S

Revista Ekos - - CORE BUSINESS - Ekos­ne­go­cios.

u rol es fun­da­men­tal en la eco­no­mía ecua­to­ria­na. Se­gún es­tu­dios del Gru­po Ban­co Mun­dial (BM), se es­ti­ma que al­re­de­dor del 57% de em­pleos for­ma­les son crea­dos por las py­mes en el país. Ade­más son res­pon­sa­bles de ge­ne­rar el 73% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB). Por su im­por­tan­cia en la eco­no­mía, es ne­ce­sa­rio que es­te ti­po de em­pre­sas per­du­ren, in­clu­si­ve en tiem­pos de ines­ta­bi­li­dad. Pa­ra lo­grar­lo, hay que con­si­de­rar al­gu­nos cri­te­rios in­dis­pen­sa­bles: fi­nan­cia­mien­to sos­te­ni­ble, adap­ta­ción tec­no­ló­gi­ca y ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua.

En Amé­ri­ca La­ti­na, por ejem­plo, el ac­ce­so a la fi­nan­cia­ción aún es li­mi­ta­do. De acuer­do con da­tos de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca Pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (CE­PAL), so­lo el 12% del cré­di­to to­tal en la re­gión va a es­tas em­pre­sas y, de acuer­do a ci­fras del BM, más del 50% ca­re­cen de ac­ce­so a fi­nan­cia­mien­to ade­cua­do en el mun­do.

Se­gún el pa­no­ra­ma cre­di­ti­cio de Ecua­dor en el pri­mer se­mes­tre de 2016 se es­ta­ble­ció con una me­nor de­man­da de­bi­do a que las fa­mi­lias prio­ri­za­ron sus gas­tos al te­ner me­nos re­cur­sos. Tam­bién se pre­vé pa­ra el se­gun­do se­mes­tre de es­te año una ma­yor ten­den­cia del mer­ca­do a re­es­truc­tu­rar sus pa­si­vos y a ba­jar sus cuo­tas men­sua­les, de­bi­do a que los flu­jos de di­ne­ro son ca­da vez me­no­res. A pe­sar de ser una reali­dad mun­dial y lo­cal, las en­ti­da­des ban­ca­rias en Ecua­dor bus­can alian­zas con va­rios or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, es­to po­si­bi­li­ta la crea­ción de al­ter­na­ti­vas fi­nan­cie­ras que per­mi­ti­rán in­no­va­ción, nue­vas fuen­tes de fon­deo y cre­ci­mien­to del sec­tor pro­duc­ti­vo del país. El ca­so de Ban­co In­ter­na­cio­nal es un ejem­plo. Re­cien­te­men­te ad­qui­rió un cré­di­to por USD 48 mi­llo­nes otor­ga­do por la Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra In­ter­na­cio­nal pa­ra el de­sa­rro­llo de las py­mes. Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año, la ins­ti­tu­ción, han des­em­bol­sa­do al­re­de­dor de USD 157 mi­llo­nes a más de 500 pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la en­ti­dad, cree que la ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción y crea­ción de nue­vos em­pleos de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas es de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país. Es por es­to que, el Ban­co se en­fo­ca en bue­na me­di­da en brin­dar apo­yo fi­nan­cie­ro al sec­tor pro­duc­ti­vo y co­mer­cial. “A tra­vés de nues­tra pre­sen­cia na­cio­nal (18 pro­vin­cias y 30 ciu­da­des del país) des­ti­na­mos más del 80 % de la car­te­ra al seg­men­to co­mer­cial, ubi­cán­do­nos co­mo el se­gun­do ban­co del país en co­lo­ca­ción de es­te ti­po de cré­di­tos".

cree que es­ta fuer­za eco­nó­mi­ca es cla­ve pa­ra que Ecua­dor de un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo. “Las py­mes son fun­da­men­ta­les des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co: ge­ne­ran opor­tu­ni­da­des de dis­tin­ta na­tu­ra­le­za en las trans­for­ma­cio­nes pro­duc­ti­vas en mar­cha, con­tri­bu­yen­do al de­sa­rro­llo de una na­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.