L

Revista Ekos - - CORE BUSINESS - Ekos­ne­go­cios.

as py­mes, pe­que­ñas y gran­des em­pre­sas, tam­bién co­no­ci­das en el mer­ca­do co­mo Small and Me­dium En­ter­pri­ses (SMES), re­pre­sen­tan hoy en día una de las prin­ci­pa­les fuer­zas eco­nó­mi­cas pa­ra es­ta­ble­cer y ase­gu­rar el te­ji­do em­pre­sa­rial de una na­ción, so­bre to­do en paí­ses que se en­cuen­tren en vías de de­sa­rro­llo. De acuer­do con el Gru­po Ban­co Mun­dial, 600 mi­llo­nes de em­pleos se ne­ce­si­tan en los pró­xi­mos 15 años pa­ra abas­te­cer la pu­jan­te fuer­za la­bo­ral que cre­ce a dia­rio, prin­ci­pal­men­te en Asia y Áfri­ca.

Por otra par­te, la ma­yo­ría de los em­pleos for­ma­les en los mer­ca­dos emer­gen­tes se en­cuen­tran en las py­mes que, a su vez crean 4 de ca­da 5 nue­vas po­si­cio­nes la­bo­ra­les, es de­cir una con­tri­bu­ción del 45%.

En la ac­tua­li­dad exis­ten en­tre 365 a 445 mi­llo­nes de mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (MIPY­MES) al­re­de­dor del mun­do. Ade­más, en los mer­ca­dos emer­gen­tes 25 a 30 mi­llo­nes de py­mes se acen­túan, sien­do en­tre 55 a 70 mi­llo­nes for­ma­les. Por otra par­te, un pro­me­dio de 345 mi­llo­nes de em­pren­di­mien­tos son in­for­ma­les.

Aun­que las py­mes for­ma­les con­tri­bu­yen con un al­re­de­dor del 33% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) a es­ca­la mun­dial, la ma­yo­ría de sus CEO en­cuen­tran di­fi­cul­ta­des pa­ra ob­te­ner prés­ta­mos ban­ca­rios o ase­gu­ra­mien­tos. Apro­xi­ma­da­men­te un 70% de to­das las MIPY­MES en los mer­ca­dos emer­gen­tes no tie­nen ac­ce­so a cré­di­tos y de­pen­den de fon­dos per­so­na­les. Se­gún el BM, la bre­cha es aún ma­yor cuan­do las mi­cro y las em­pre­sas in­for­ma­les se to­man en cuen­ta. Adi­cio­nal­men­te en Ecua­dor al­re­de­dor del 80% de las nue­vas em­pre­sas tie­nen un pla­zo de vi­da apro­xi­ma­do de un año a con­se­cuen­cia de pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les; su ba­jo ni­vel de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, la di­fi­cul­tad que en­fren­tan pa­ra con­ver­tir­se en po­ten­cial de ex­por­ta­ción, y a su vez, la fal­ta de mé­to­dos pa­ra una pla­ni­fi­ca­ción ade­cua­da. Tras un am­plio aná­li­sis del mer­ca­do na­cio­nal,

ase­gu­ra que so­lo al­re­de­dor del 7% de las py­mes ecua­to­ria­nas per­te­ne­cen al mer­ca­do de ex­por­ta­ción. Pe­ro exis­ten va­rias opor­tu­ni­da­des pa­ra su me­jo­ra­mien­to. Desafíos si­mi­la­res tam­bién se pre­sen­tan en el cam­po de los se­gu­ros que mues­tran pro­ble­má­ti­cas de ex­pan­sión en el mun­do de las py­mes, a cau­sa de la ba­ja cul­tu­ra de pre­ven­ción en re­gio­nes que se en­cuen­tran en pro­ce­so de de-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.