Evo­lu­ción con­ti­nua

Revista Ekos - - BUSINESS CULTURE - Tex­to: So­fía Chá­vez

La apues­ta de BMW Group se ha man­te­ni­do por 100 años y bus­ca per­ma­ne­cer in­tac­ta 100 más. Así lo con­si­de­ra J. An­to­nio An­te­la Mar­tí­nez, CEO y Di­rec­tor Ge­ne­ral pa­ra los im­por­ta­do­res de la re­gión de BMW Group en La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be. El al­to eje­cu­ti­vo vi­si­tó el mes pa­sa­do Ecuador pa­ra es­tre­char la­zos con Ál­va­rez Bar­ba, su alia­do es­tra­té­gi­co, que es­te año cum­ple 85 años en el mer­ca­do ecua­to­riano y 59 años con BMW, con­vir­tién­do­los en los im­por­ta­do­res de más tra­yec­to­ria de Amé­ri­ca.

Des­de agos­to de 2016, An­te­la Mar­tí­nez ocu­pa es­ta po­si­ción ba­jo una mi­ra­da am­plia y pro­fun­da del ne­go­cio: "lo im­por­tan­te de­trás de los pro­duc­tos son las per­so­nas". Y agre­ga, so­bre su vi­si­ta al país, "so­lo en el con­tac­to fa­ce to fa­ce en­ten­de­mos los re­tos y las opor­tu­ni­da­des pa­ra me­jo­rar nues­tra pre­sen­cia en Ecuador. De­be­mos co­no­cer el co­ra­zón de los mer­ca­dos". Pre­vio a es­ta po­si­ción ac­tual, An­to­nio se desem­pe­ñó des­de 2011 co­mo Di­rec­tor de la Com­pa­ñía Na­cio­nal de Ven­tas en BMW Group Su­dá­fri­ca. El al­to eje­cu­ti­vo ini­ció en la fir­ma en 1995 y se ha mo­vi­do por Ale­ma­nia, Eu­ro­pa y Su­dá­fri­ca. "He es­ta­do en ca­si to­do el mun­do y lo que me gus­ta en ca­da país es sen­tir la emo­ción que se tie­ne por la marca BMW". El afán de la marca es es­tar aten­ta a las ne­ce­si­da­des de los mer­ca­dos y me­jo­rar la re­la­ción con los clien­tes. En pa­la­bras de An­te­la Mar­tí­nez es lle­gar a la mi­nu­cia del ne­go­cio, dar so­por­te in­di­vi­dual a los fans de es­ta marca pre­mium. "Los ca­rros son los mis­mos, pe­ro si tie­nes el con­tac­to con la per­so­na, eso pue­de cam­biar mu­cho". Sien­do res­pon­sa­ble del cre­ci­mien­to y for­ta­le­ci­mien­to de los im­por­ta­do­res de BMW, MINI y BMW Mo­to­rrad en ca­da uno de los paí­ses en don­de las mar­cas tie­nen pre­sen­cia, An­te­la in­di­ca que 2016 fue el me­jor año de la his­to­ria en te­mas de ven­tas y ga­nan­cias. En 2016, el Gru­po BMW ven­dió 2.367.000 vehícu­los y al­re­de­dor de 145 mil mo­to­ci­cle­tas en to­do el mun­do. La ga­nan­cia an­tes de los im­pues­tos pa­ra el ejer­ci­cio 2016 fue de apro­xi­ma­da­men­te 9.067 mi­llo­nes de eu­ros so­bre in­gre­sos y su fuer­za la­bo­ral se com­po­ne de una mano de obra de 124.729 em­plea­dos. Es­ta si­tua­ción le lle­va a una re­fle­xión más pro­fun­da: "En tiem­pos bue­nos hay que pen­sar en el fu­tu­ro, ver op­cio­nes de cre­ci­mien­to, in­ver­sión y po­si­cio­na­mien­to". Amé­ri­ca, pre­ci­sa­men­te, es uno de los fo­cos de aten­ción del gru­po. "En es­te con­ti­nen­te te­ne­mos po­ten­cial por ex­plo­tar", ase­ve­ra. Sus pa­la­bras ha­cen sen­ti­do con el im­pac­to que el gru­po tie­ne con sus cua­tro mar­cas: BMW, MINI, Rolls-roy­ce y BMW Mo­to­rrad. Al ser una em­pre­sa glo­bal, BMW Group ope­ra 31 ins­ta­la­cio­nes de pro­duc­ción y en­sam­ble en 14 paí­ses y cuen­ta con una red glo­bal de ven­tas en más de 140 paí­ses. El éxi­to de BMW Group siem­pre se ha ba­sa­do en el pen­sa­mien­to a lar­go pla­zo y la ac­ción res­pon­sa­ble. Por ello, ha es­ta­ble­ci­do la sus­ten­ta­bi­li­dad eco­ló­gi­ca y so­cial en to­da la ca­de­na de va­lor del ne­go­cio.

Her­nan­do Car­va­jal, Di­rec­tor Co­mer­cial pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na & Ca­ri­be; Jac­que­li­ne Ce­va­llos A., Ge­ren­te Ge­ne­ral de Ál­va­rez Bar­ba; J. An­to­nio An­te­la Mar­tí­nez, Di­rec­tor Ge­ne­ral pa­ra los im­por­ta­do­res de la re­gión de BMW Group, en La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be; y, Pe­dro Ál­va­rez, Pre­si­den­te de Ál­va­rez Bar­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.