Vir­gi­nia Ma­tos de Ba­rría Una pa­sión lla­ma­da Nestlé

Nos Vi­si­tó: Pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va de Nestlé Ecuador

Revista Ekos - - ELITE BUSINESS - Tex­to: So­fía Chá­vez Ta­ma­yo | Fo­to: Eduar­do Na­ran­jo

Nestlé va al rit­mo del mun­do, acom­pa­ña a ge­ne­ra­cio­nes y ge­ne­ra­cio­nes con ali­men­tos y be­bi­das ex­pues­tas en más de 2.000 mar­cas, mu­chas gra­ba­das en el co­ra­zón de los con­su­mi­do­res a lo lar­go de 191 paí­ses. Su pro­me­sa -crear un mun­do me­jor y más saludable- sus­ten­ta­da en cua­tro va­lo­res -"res­pe­to por no­so­tros mis­mos, por los de­más, por la di­ver­si­dad y por el fu­tu­ro"- ha­cen de és­ta, una mul­ti­na­cio­nal con ca­rac­te­rís­ti­cas en­vi­dia­bles. Nestlé ayu­da a 50 mi­llo­nes de ni­ñas y ni­ños a te­ner vi­das más sa­lu­da­bles; me­jo­ra 30 mi­llo­nes de ho­ga­res en las co­mu­ni­da­des di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das con sus ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­ria­les; y, lu­cha pa­ra al­can­zar im­pac­to am­bien­tal ce­ro en sus ope­ra­cio­nes. Su ADN se ha for­ja­do des­de ha­ce 151 años crean­do una si­ner­gia en­tre em­pre­sa y so­cie­dad; en ese ca­mino, sus co­la­bo­ra­do­res son quie­nes dan vi­da a es­ta for­ma de tra­ba­jo / vi­da. Así nos lo re­la­ta Vir­gi­nia Ma­tos de Ba­rría, la pri­me­ra mu­jer CEO de las ope­ra­cio­nes de Nestlé en Ecuador, en una char­la con Mau­ri­cio Mo­ri­llo, Vi­ce­pre­si­den­te de Ekos. Ella des­de es­te mes con­ti­nua­rá con los pro­yec­tos que su an­te­ce­sor, Ro­dri­go Ca­ma­cho, de­li­neó. Y de­fi­ni­rá, de igual ma­ne­ra, pro­yec­tos y sen­das pa­ra el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de la em­pre­sa. Vir­gi­nia, pa­na­me­ña de na­ci­mien­to, lle­va gra­ba­do en su co­ra­zón a Nestlé. Su for­ma­ción en Mar­ke­ting, en Bus in ess ad­mi­nis­tra ti ony Co­mu­ni­ca­ción y una bas­ta ex­pe­rien­cia en ma­ne­jo de gran­des tien­das de­par­ta­men­ta­les, la lle­va­ron al­hold cen­troa­me­ri­cano de Nestlé (Gua­te­ma­la, Sal­va­dor, Hon­du­ras, Ni­ca­ra­gua, Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má), al área de cu­li­na­rios. Lue­go ven­dría una po­si­ción de su­per­vi­sión y la di­rec­ción de cu­li­na­rios y ser miem­bro del co­mi­té de di­rec­ción. Ella fue la res­pon­sa­ble del proceso de ad­qui­si­ción más gran­de que se ha da­do en esa re­gión en los úl­ti­mos años. Ha­bla­mos de la com­pra de Mal­her. "Me in­vi­ta­ron a di­ri­gir­me a Gua­te­ma­la y aun­que el pa­na­me­ño es muy arrai­ga­do a su raíz, acep­té ser Country­ma­na­ger". Lue­go lle­ga­ría el tiempo de par­tir a Sui­za pa­ra desa­rro­llar­se co­mo

Zo­neams re­gio­nal ma­na­ger midd lea me ricas y, fi­nal­men­te, arri­ba­ra Ecuador. Vir­gi­nia se mues­tra agra­de­ci­da: "Ha sido una épo­ca in­tere­san­te, es­tos re­tos te em­pu­jan en la vi­da y re­sul­tan pro­ve­cho­sos pa­ra ti y pa­ra la fa­mi­lia. Lle­gar a Sui­za fue un cam­bio a ni­vel per­so­nal, pro­fe­sio­nal y fa­mi­liar, in­creí­ble", re­la­ta. Nestlé es una or­ga­ni­za­ción que im­pul­sa el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo de sus co­la­bo­ra­do­res. Ro­dri­go Ca­ma­cho pue­de dar fe de ello. Ha­ce 14 años in­gre­só a una com­pa­ñía que hi­zo "clic to­tal" con sus va­lo­res, prin­ci­pios y for­ma de pen­sar. Hoy esa or­ga­ni­za­ción es la que lo im­pul­sa a un nue­vo car­go en Sui­za, co­mo di­rec­tor de la di­vi­sión Nestlé Pro­fes­sio­nal pa­ra Nor­tea­mé­ri­ca y La­ti­noa­mé­ri­ca. "Des­de ahí se ma­ne­ja la ven­ta B2B, to­do lo que es ou­tof­ho­me (pro­duc­tos pa­ra res­tau­ran­tes, ho­te­les, ae­ro­lí­neas, etc). Sin du­da, es un gran re­to y de­bo re­co­no­cer que lo ha­go por la opor­tu­ni­dad que Ecuador me ha da­do", en­fa­ti­za.

Ro­dri­go, con­se­cuen­te con la fi­lo­so­fía de Nestlé pa­ra apun­ta­lar la ren­ta­bi­li­dad y ace­le­rar la trans­for­ma­ción de la com­pa­ñía co­mo lí­der en el ám­bi­to de la sa­lud nu­tri­cio­nal, creó una propuesta de al­to al­can­ce que tam­bién se­rá fo­co de aten­ción de Vir­gi­nia:

ECUAMÁS (re­vi­sar In­fo­gra­fía). Es­te pro­gra­ma na­ció an­te el plan pro­mo­vi­do por el go­bierno na­cio­nal pa­ra la sus­ti­tu­ción se­lec­ti­va de im­por­ta­cio­nes. Con él, la ope­ra­ción de Ecuador se com­pro­me­tió en ge­ne­rar ac­ti­vi­da­des a fa­vor de la Ma­triz Pro­duc­ti­va na­cio­nal, a tra­vés del im­pul­so y desa­rro­llo de los pro­vee­do­res lo­ca­les. "ECUAMÁS es un pro­duc­to in­sig­nia pa­ra no­so­tros. Aho­ra ya exis­ten VENEMÁS, PANAMÁS; CUBAMÁS", cuen­ta Ca­ma­cho or­gu­llo­so. "No sa­ben la sa­tis­fac­ción que es­to re­pre­sen­ta pa­ra Nestlé Ecuador, he­mos de­vuel­to va­lor real a la eco­no­mía. Es­te año com­ple­ta­re­mos USD 5 mi­llo­nes que han sido sus­ti­tui­dos de im­por­ta­cio­nes, di­ri­gi­dos a em­pre­sas pro­vee­do­ras lo­ca­les. Eso de­mues­tra el ADN de Nestlé", con­clu­ye.

La mi­ra­da en el fu­tu­ro

En el es­ce­na­rio em­pre­sa­rial mun­dial, es muy co­no­ci­do el mo­de­lo de Crea­ción de Va­lor Com­par­ti­do de Nestlé, des­de ahí se tra­ba­ja pa­ra ge­ne­rar va­lor en los paí­ses don­de la com­pa­ñía ope­ra. "En Ecuador tra­ba­ja­mos con mu­cho fo­co en nues­tros pro­gra­mas de Crea­ción de Va­lor Com­par­ti­do, ba­sa­dos en desa­rro­llo ru­ral, nu­tri­ción, agua, sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal y de­re­chos hu­ma­nos", cuen­ta Vir­gi­nia. En efec­to Nestlé se ca­rac­te­ri­za por ge­ne­rar com­pro­mi­sos con la sos­te­ni­bi­li­dad me­dio am­bien­tal y so­cial, ne­ce­sa­rias pa­ra el fun­cio­na­mien­to de sus fá­bri­cas y pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de las co­mu­ni­da­des y paí­ses en los que ope­ran. ¿Qué es­pe­ra la nue­va CEO de Ecuador de un país que ha­ce po­co arran­có con un nue­vo go­bierno? "Nestlé es una com­pa­ñía apo­lí­ti­ca que es­tá pre­sen­te en mu­chos paí­ses del mun­do, mu­chos de ellos con si­tua­cio­nes po­lí­ti­cas com­pli­ca­das. Sin em­bar­go, nues­tro fo­co se ha ba­sa­do siem­pre en brin­dar pro­duc­tos que per­mi­tan me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da y con­tri­buir a un fu­tu­ro más saludable. Te­ne­mos 62 años en el Ecuador, so­mos una com­pa­ñía que tra­ba­ja por su gen­te, con sus mar­cas y en apor­tar y de­vol­ver al país en el que ope­ra". Aña­de, "es una re­la­ción ga­nar-ga­nar. Pe­di­mos ope­rar co­mo lo he­mos he­cho y se­guir apor­tan­do al Ecuador des­de la in­dus­tria, con la ge­ne­ra­ción de em­pleo y la nu­tri­ción co­mo lo ha­ce­mos des­de ha­ce más de 60 años".

Con es­te pro­gra­ma, Nestlé Ecuador se com­pro­me­te en ge­ne­rar ac­ti­vi­da­des a fa­vor de la ma­triz pro­duc­ti­va na­cio­nal, a tra­vés del im­pul­so y desa­rro­llo de los pro­vee­do­res lo­ca­les. ECUAMÁS es una ini­cia­ti­va de desa­rro­llo de pro­vee­do­res lo­ca­les que for­ta­le­ce la ma­triz pro­duc­ti­va del país, así co­mo ele­va la com­pe­ti­ti­vi­dad, ren­ta­bi­li­dad y la sos­te­ni­bi­li­dad de la in­dus­tria na­cio­nal, in­cen­ti­va el desa­rro­llo de la in­no­va­ción y tec­no­lo­gía, y au­men­ta el apro­vi­sio­na­mien­to con in­su­mos lo­ca­les.

Fe­cha de arran­que:

2014

Pro­vee­do­res in­vo­lu­cra­dos:

Has­ta es­te año se han in­cor­po­ra­do más de 15 pro­vee­do­res lo­ca­les y se vin­cu­la­ron 35 em­pre­sas. Lo­gro: 95% de ma­te­ria pri­ma y ma­te­ria­les de em­pa­que de Nestlé Ecuador fue com­pra­do a pro­vee­do­res lo­ca­les.

DU­RAN­TE LA EN­TRE­VIS­TA: Ro­dri­go Ca­ma­cho, Zo­ne AMS Nestlé Pro­fes­sio­nal Head, Vir­gi­nia Ma­tos de Ba­rría, Pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va, Nestlé Ecuador, y Mau­ri­cio Mo­ri­llo, Vi­ce­pre­si­den­te Gru­po Ekos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.