Juan Carlos Gon­zá­lez es un fun­cio­na­rio con am­plia ex­pe­rien­cia en ma­te­ria co­mer­cial. Su­ma cua­tro años en Ecuador tra­ba­jan­do en el fo­men­to de las re­la­cio­nes en­tre am­bas na­cio­nes, lue­go de desem­pe­ñar es­ta mis­ma fun­ción du­ran­te seis años en Pa­na­má.

Revista Ekos - - ELITE BUSINESS -

Mé­xi­co tie­ne una eco­no­mía con vo­ca­ción de ex­por­ta­ción y aper­tu­ra ha­cia los Tra­ta­dos de Li­bre Co­mer­cio - tie­ne 12 tra­ta­dos con más de 40 paí­ses ade­más de ser par­te de la Alian­za del Pa­cí­fi­co y 31 acuer­dos de pro­mo­ción y pro­tec­ción de in­ver­sio­nes-. En ma­te­ria de in­ver­sio­nes, es un país ac­ti­vo tan­to en re­cep­ción co­mo en ge­ne­ra­ción, ya que va­rias mul­ti­la­ti­nas lí­de­res en la re­gión sur­gen de Mé­xi­co.

In­ver­sio­nes

Uno de los gran­des fo­cos de aten­ción pa­ra Mé­xi­co son las in­ver­sio­nes. Gon­zá­lez afir­ma que "exis­te con­fian­za por par­te del em­pre­sa­ria­do mexicano en Ecuador, tan­to pa­ra in­ver­sio­nes co­mo pa­ra co­mer­cio. Hay in­te­rés de em­pre­sas que bus­can co­no­cer el país", co­men­ta. De acuer­do a ci­fras del Ban­co Cen­tral del Ecuador, el país ha re­ci­bi­do USD 1.429,55 mi­llo­nes de in­ver­sión mexicana en la úl­ti­ma dé­ca­da En Ecuador se iden­ti­fi­ca­ron tres sec­to­res de in­te­rés pa­ra Mé­xi­co: mi­ne­ría, trans­for­ma­ción de me­ta­les y pro­duc­ción de ener­gía.

Co­mer­cio

El co­mer­cio es di­ná­mi­co en­tre am­bas na­cio­nes. No obs­tan­te és­te se ri­ge por el Acuer­do de Al­can­ce Par­cial 29 con ALADI (Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de In­te­gra­ción) del año 2002 y que de­be ser re­vi­sa­do pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des del co­mer­cio ac­tual. En es­ta lí­nea, se es­pe­ra jun­to con el go­bierno ac­tual reac­ti­var una ne­go­cia­ción co­mer­cial que per­mi­ta di­na­mi­zar los flu­jos co­mer­cia­les, siem­pre y cuando se en­tien­dan las asi­me­trías de las eco­no­mías. La pro­por­ción co­mer­cial lle­gó a ser de 9 a 1 a fa­vor de Mé­xi­co, pe­ro des­de 2012 la Ba­lan­za Co­mer­cial se ajus­tó con las me­di­das de res­tric­ción co­mer­cial. A par­tir de es­te año, es­ta es­truc­tu­ra res­pon­de­rá a una nue­va co­yun­tu­ra en des­man­te­la­mien­to de los obs­tácu­los co­mer­cia­les. En re­la­ción a la si­tua­ción ac­tual, Gon­zá­lez afir­ma que "Mé­xi­co con­si­de­ra las me­di­das de Ecuador co­mo co­yun­tu­ra­les". Con el fin de me­jo­rar las re­la­cio­nes y for­ta­le­cer el co­mer­cio en­tre paí­ses, Gon­zá­lez ha­ce una in­vi­ta­ción a las em­pre­sas ecua­to­ria­nas pa­ra acer­car­se a la em­ba­ja­da y te­ner orien­ta­ción so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas del mer­ca­do mexicano y su ac­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.