Re­gu­lar los mer­ca­dos, nues­tra mi­sión

Revista Ekos - - CORE BUSINESS - Suad Mans­sur Su­pe­rin­ten­den­te de Com­pa­ñías, Va­lo­res y Seguros

¿Cuá­les son los be­ne­fi­cios de la nor­ma­ti­va ac­tual de seguros?

En sep­tiem­bre de 2014 se ex­pi­die­ron re­for­mas im­por­tan­tes en el sec­tor, en pro­cu­ra de for­ta­le­cer la sol­ven­cia de las em­pre­sas de seguros y de rease­gu­ros, pro­te­ger al con­su­mi­dor y ge­ne­rar una ma­yor efi­cien­cia en la so­lu­ción de con­flic­tos en­tre ase­gu­ra­dos y ase­gu­ra­do­ras. En cuan­to a la sol­ven­cia, por ejem­plo, res­pec­to de las in­ver­sio­nes obli­ga­to­rias en ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios, hoy en día se exi­ge que sean de uso de la em­pre­sa y no cual­quier bien raíz im­pro­duc­ti­vo. Con las re­for­mas que­dó cla­ra la apli­ca­bi­li­dad de la Ley Or­gá­ni­ca de De­fen­sa del Con­su­mi­dor en los con­tra­tos de seguros, con ex­cep­ción del proceso de re­cla­mos que se ri­ge por la ley de la ma­te­ria. Otro ejem­plo a fa­vor del con­su­mi­dor es que las im­pug­na­cio­nes en se­de ju­di­cial, de las re­so­lu­cio­nes ex­pe­di­das por la Su­pe­rin­ten­den­cia que or­de­nen el pa­go de una in­dem­ni­za­ción de seguros, só­lo pro­ce­den cuando se ha­ya cum­pli­do con aque­lla or­den. Más allá de que la Ley aho­ra con­tie­ne un pla­zo má­xi­mo de 30 días pa­ra re­sol­ver los re­cla­mos, en pri­me­ra ins­tan­cia, la Su­pe­rin­ten­den­cia ha asu­mi­do el com­pro­mi­so de no tar­dar más de seis me­ses en re­sol­ver los re­cla­mos y sus re­cur­sos. Es­te es un ejem­plo de agi­li­dad y efi­cien­cia a fa­vor de la so­cie­dad.

¿Cuál es la eva­lua­ción que rea­li­za de la ac­ti­vi­dad de seguros lue­go de más de un año del te­rre­mo­to del 16A?

Fue una prue­ba que lu­cía di­fí­cil, pe­ro su­pe­ra­da sa­tis­fac­to­ria­men­te. Las ase­gu­ra­do­ras res­pon­die­ron con di­li­gen­cia y pro­fe­sio­na­lis­mo y que­dó de­mos­tra­do que los ries­gos ca­tas­tró­fi­cos es­ta­ban bien cu­bier­tos. Des­de lue­go, se han pre­sen­ta­do con­flic­tos y desacuer­dos con los ase­gu­ra­dos que han te­ni­do que re­sol­ver­se an­te es­te or­ga­nis­mo, pe­ro fe­liz­men­te han sido po­cos.

¿Cuál fue la la­bor que reali­zó la Su­pe­rin­ten­den­cia en re­la­ción al cum­pli­mien­to de obli­ga­cio­nes por par­te de las em­pre­sas ase­gu­ra­do­ras lue­go del te­rre­mo­to?

La Su­pe­rin­ten­den­cia mo­ni­to­reó, al ini­cio se­ma­nal­men­te y lue­go por mes, la in­for­ma­ción so­bre re­cla­mos pre­sen­ta­dos y aten­di­dos, así co­mo las co­ber­tu­ras de los rease­gu­ra­do­res. Po­cos ca­sos fue­ron ob­je­to de re­cla­ma­cio­nes en se­de ad­mi­nis­tra­ti­va y la ma­yo­ría ha sido re­suel­ta. La ma­yor par­te es­ta­ban re­la­cio­na­das a la cuan­ti­fi­ca­ción de los da­ños.

En re­la­ción a los bro­kers, ¿Cuál es el se­gui­mien­to que ha­ce la en­ti­dad so­bre es­tas em­pre­sas y cuá­les son los prin­ci­pa­les desafíos del seg­men­to?

La Su­pe­rin­ten­den­cia ini­ció con un proceso de ac­tua­li­za­ción de in­for­ma­ción, que per­mi­tió de­pu­rar la ba­se de da­tos y ex­cluir a quie­nes ya no es­tán en ope­ra­ción. El con­trol a los ase­so­res pro­duc­to­res es me­nos in­ten­so, no ex­haus­ti­vo, com­pa­ra­do con el de las em­pre­sas de seguros y de rease­gu­ros, pues es­tas en­ti­da­des no cap­tan re­cur­sos del pú­bli­co, no tie­nen que ha­cer re­ser­vas ni te­ner in­ver­sio­nes obli­ga­to­rias, tam­po­co fi­jan pre­cios ni im­po­nen con­di­cio­nes con­trac­tua­les. El prin­ci­pal desafío es una ma­yor pro­fe­sio­na­li­za­ción. A pe­sar de no ser las mis­mas con­di­cio­nes que las ase­gu­ra­do­ras, no es ex­tra­ño que se sus­ci­ten con­flic­tos por co­ber­tu­ras, ex­clu­sio­nes o va­lo­ra­ción de bie­nes ase­gu­ra­dos, cau­sa­dos por inexac­ti­tu­des o erro­res que só­lo se ex­pli­can por la im­pe­ri­cia o des­cui­do de los in­ter­me­dia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.