Con­cien­ti­za­ción, el ma­yor desafío

Revista Ekos - - CORE BUSINESS - Pa­tri­cio Sa­las Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo - Fe­de­ra­ción Ecua­to­ria­na de Em­pre­sas de Se­gu­ro (Fe­de­seg)

¿Cuál fue el desem­pe­ño del sec­tor ase­gu­ra­dor en 2016? ¿Cuál es el pe­so del seg­men­to cor­po­ra­ti­vo? A pe­sar de ser un año re­ce­si­vo, con cre­ci­mien­to ne­ga­ti­vo real de 3,9% y al en­fren­tar las pér­di­das pro­vo­ca­das por el te­rre­mo­to del 16A, el sec­tor ase­gu­ra­dor tu­vo un año só­li­do, pues­to que sus re­sul­ta­dos nor­ma­les no su­frie­ron gran afec­ta­ción. Di­go "nor­ma­les", por­que en 2016 se pro­du­jo una se­rie de re­for­mas téc­ni­cas dic­ta­das por la Jun­ta de Re­gu­la­ción Po­lí­ti­ca y Mo­ne­ta­ria, pro­duc­to de es­tas dis­po­si­cio­nes, se ge­ne­ró un re­sul­ta­do ex­tra­or­di­na­rio. No obs­tan­te, el desem­pe­ño glo­bal de la in­dus­tria fue bas­tan­te bueno. ¿Có­mo im­pac­tó el te­rre­mo­to en la ac­ti­vi­dad ase­gu­ra­do­ra? ¿Afec­tó la de­man­da? Se­gún ci­fras pro­por­cio­na­das por las ase­gu­ra­do­ras, con cor­te a abril de 2017, se aten­die­ron 38.863 re­cla­ma­cio­nes, es­to sig­ni­fi­ca cu­brir un to­tal de USD 575 mi­llo­nes, de los cua­les USD 422 mi­llo­nes ya fue­ron pa­ga­dos. Que­da por in­dem­ni­zar USD 153 mi­llo­nes. Gra­cias a la ca­pa­ci­dad y sol­ven­cia de las em­pre­sas ase­gu­ra­do­ras y rease­gu­ra­do­ras lo­ca­les pa­ra cu­brir ese ni­vel de pér­di­das, el te­rre­mo­to no re­pre­sen­tó ma­yor afec­ta­ción en és­tas. De es­ta for­ma, que­dó evi­den­cia­da la efec­ti­vi­dad de un se­gu­ro, en el ca­so de que ocu­rran ca­tás­tro­fes co­mo la vi­vi­da en el país. Res­pec­to a la de­man­da, al cie­rre del ejer­ci­cio fis­cal, se apre­cia un ma­yor in­te­rés de la ciu­da­da­nía en con­tra­tar seguros de in­cen­dio y ca­tás­tro­fes, sus ven­tas cre­cie­ron 12,5%en el mar­co de un año re­ce­si­vo. ¿Cuál es la bre­cha de ase­gu­ra­mien­to en Ecuador? ¿Có­mo ha evo­lu­cio­na­do? El 17%de las pér­di­das eco­nó­mi­cas pro­du­ci­das en el te­rre­mo­to del 16A, que fue­ron cu­bier­tas por el sec­tor ase­gu­ra­dor na­cio­nal, coin­ci­de con es­tán­da­res es­tu­dia­dos por la em­pre­sa rease­gu­ra­do­ra Swiss Re. És­tos in­di­can que en la re­gión, la me­dia de los úl­ti­mos 10 años es­tá com­pren­di­da en­tre el 18% y 24%, re­sul­ta­do bas­tan­te preo­cu­pan­te, ya que nues­tro país es­tá ex­pues­to a gra­ves ries­gos ca­tas­tró­fi­cos. A es­te por­cen­ta­je se lo de­no­mi­na "bre­cha de pro­tec­ción de da­ños en La­ti­noa­mé­ri­ca". Es ne­ce­sa­rio el es­fuer­zo pú­bli­co y pri­va­do pa­ra cam­biar la per­cep­ción de ries­go que tie­ne el ecua­to­riano. Tam­bién hay

Es ne­ce­sa­rio el es­fuer­zo pú­bli­co y pri­va­do pa­ra cam­biar la per­cep­ción de ries­go que tie­ne el ecua­to­riano.

que pro­mo­ver for­mas de pro­tec­ción de las even­tua­les pér­di­das eco­nó­mi­cas que es­te ti­po de su­ce­sos ge­ne­ran, den­tro de las cua­les se con­si­de­re al se­gu­ro co­mo esen­cial. ¿Cuá­les son las pro­yec­cio­nes y desafíos del sec­tor pa­ra 2017 y 2018? Es­ta­mos con­ven­ci­dos que si el país lo­gra es­ta­bi­li­zar la ma­cro­eco­no­mía, ge­ne­ra­rá un me­jor am­bien­te pa­ra la in­ver­sión, por en­de, pro­pi­cia­rá el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, lo cual tam­bién in­vo­lu­cra al sec­tor seguros. En es­te sen­ti­do, es­pe­ra­mos rom­per la ra­cha re­ce­si­va de la in­dus­tria en los úl­ti­mos tres años y te­ner un cre­ci­mien­to real de al me­nos 1%. So­mos con­cien­tes de que es­tos por­cen­ta­jes no se da­rán por sí so­los, por lo tan­to, he­mos pre­sen­ta­do a nues­tras au­to­ri­da­des una agen­da es­tra­té­gi­ca, que in­clu­ye ac­cio­nes que fo­men­ten la in­no­va­ción y com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor, pa­ra desa­rro­llar nue­vos pro­duc­tos y ca­na­les que per­mi­tan un ma­yor gra­do de ase­gu­ra­mien­to. Ade­más, se in­clu­ye­ron te­mas de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y trans­pa­ren­cia, pun­tos ne­ce­sa­rios pa­ra fo­men­tar ma­yor in­ver­sión y desa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.