Más con­cien­cia des­pués del 16A, pe­ro no la su­fi­cien­te

Revista Ekos - - CORE BUSINESS -

Ecuador es un país sus­cep­ti­ble an­te los desas­tres na­tu­ra­les. Se ubi­ca en una zo­na al­ta­men­te sís­mi­ca, no en vano se han sen­ti­do un sin­nú­me­ro de ré­pli­cas que han cau­sa­do te­mor en la po­bla­ción des­pués del te­rre­mo­to del 16 de abril de 2016 en Ma­na­bí, uno de los más fuer­tes y fa­tí­di­cos en la his­to­ria del país. Ade­más, es­tá ro­dea­do de gran­des vol­ca­nes ac­ti­vos, los cua­les han ge­ne­ra­do zo­zo­bra pa­ra quie­nes ha­bi­tan cer­ca de sus fal­das. Y re­ci­be la vi­si­ta de fe­nó­me­nos na­tu­ra­les co­mo El Ni­ño, que du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del 2017 lle­gó con to­rren­to­sas llu­vias, oca­sio­nan­do gran­des da­ños. In­clu­si­ve, se­gún fuen­tes ofi­cia­les, las llu­vias de es­te año su­pe­raron las de 1998, de­bi­do a "te­rreno más dé­bil, nue­vas que­bra­das, e hi­dro­lo­gía a por el 16A". To­man­do en con­si­de­ra­ción el pri­mer punto, a par­tir del te­rre­mo­to de mag­ni­tud 7,8 que afec­tó prin­ci­pal­men­te a Ma­na­bí y Es­me­ral­das, y de­jó 673 per­so­nas fa­lle­ci­das, ade­más de un cos­to eco­nó­mi­co es­ti­ma­do en pér­di­das de USD 3.344 mi­llo­nes, es im­por­tan­te des­ta­car el pa­pel que ju­gó el sec­tor ase­gu­ra­dor pa­ra en­fren­tar las ta­reas de re­cons­truc­ción. El ma­ne­jo pru­den­te de los re­cur­sos de las ase­gu­ra­do­ras y el ca­pi­tal ex­tran­je­ro pro­ve­nien­te de las rease­gu­ra­do­ras fue­ron dos fac­to­res que ge­ne­ra­ron su­fi­cien­te sol­ven­cia pa­ra aten­der con efi­cien­cia e in­me­dia­tez la tra­ge­dia. Des­de la pri­me­ra se­ma­na lue­go del si­nies­tro, 30 em­pre­sas de es­te gre­mio, agru­pa­das en la Fe­de­ra­ción Ecua­to­ria­na de Em­pre­sas de Seguros (Fe­de­seg), rea­li­za­ron pa­gos y an­ti­ci­pos a los afec­ta­dos. Tam­bién se con­cre­ta­ron ac­cio­nes proac­ti­vas pa­ra aten­der la si­tua­ción con bre­ve­dad, es así co­mo pi­die­ron a la Fis­ca­lía del Es­ta­do da­tos de las per­so­nas fa­lle­ci­das pa­ra pos­te­rior­men­te co­mu­ni­car a sus fa­mi­lia­res que sus pa­rien­tes con­ta­ban con una pó­li­za de se­gu­ro, de­ta­lle que mu­chos des­co­no­cían. “Al­re­de­dor de la ter­ce­ra par­te de los fa­lle­ci­dos en el te­rre­mo­to con­ta­ba con se­gu­ro de vi­da”, se­ña­la Pa­tri­cio Sa­las, Se­cre­ta­rio Eje­cu­ti­vo de Fe­de­seg. Un in­for­me de la mis­ma ins­ti­tu­ción, con cor­te al 17 de abril de 2017, de­ta­lla que un to­tal de 39.863 si­nies­tros cau­sa­dos por el sis­mo fue­ron re­por­ta­dos. De es­ta can­ti­dad, se ha fi­na­li­za­do el trá­mi­te pa­ra 35.764 ca­sos, en 17 pro­vin­cias del país. El to­tal del va­lor des­em­bol­sa­do es de USD 422,16 mi­llo­nes, sin em­bar­go, con­ti­núa el trá­mi­te pa­ra 4.099 ca­sos pen­dien­tes, que tra­du­ci­dos a ci­fras re­pre­sen­tan USD 153,32 mi­llo­nes más por pa­gar. Es de­cir, el cos­to to­tal del even­to pa­ra el sec­tor ase­gu­ra­dor as­cien­de a USD 575,47 mi­llo­nes.

Los seguros de in­cen­dio y lí­neas alia­das cons­ti­tu­yen el 90% de las re­cla­ma­cio­nes a ni­vel na­cio­nal. Sa­las in­di­ca que es­tos con­tra­tos am­pa­ran edi­fi­cios y con­te­ni­do, tan­to de uso par­ti­cu­lar co­mo co­mer­cial e in­dus­trial, y fue­ron los ac­ti­vos más afec­ta­dos por el te­rre­mo­to. El de­ta­lle de seguros in­dem­ni­za­dos en Ma­na­bí y Es­me­ral­das se pue­de ver el cua­dro a con­ti­nua­ción: Co­ber­tu­ra de seguros por ra­mo a raíz del 16A

Fuen­te: In­for­me Su­pe­rin­ten­den­cia de Com­pa­ñías, Va­lo­res y Seguros con cor­te a mar­zo 2017, re­su­men so­lo in­clu­ye pro­vin­cias de Ma­na­bí y Es­me­ral­das A es­ca­la mun­dial, los da­ños por ca­tás­tro­fe en 2016, su­pu­sie­ron el 0,24% del PIB glo­bal, así lo in­di­ca un es­tu­dio de Swiss Re Ins­ti­tu­te. La pér­di­da anual es­pe­ra­da no ase­gu­ra­da por te­rre­mo­to, co­mo por­cen­ta­je del PIB en Ecuador en 2016 fue del 0,49%, se­gui­do de Chi­le con el 0,46% y Pe­rú con 0,34%. Por el con­tra­rio, las pér­di­das sin ase­gu­rar de Co­lom­bia re­pre­sen­tan el 0,1% de su PIB, mien­tras que de Bra­sil el 0,002%. Es­to re­fle­ja que la por­ción más al­ta de pér­di­das sin ase­gu­rar en la re­gión co­rres­pon­de a Ecuador y Chi­le, a pe­sar de su ries­go sís­mi­co re­la­ti­va­men­te al­to. Es­tas ci­fras va­rían en­tre paí­ses co­mo res­pues­ta a fac­to­res de cul­tu­ra, nor­ma­ti­vas, y ca­pa­ci­dad de pa­go pa­ra con­tra­tar un se­gu­ro. Si bien el te­rre­mo­to de Ma­na­bí fue el even­to más gra­ve que ha en­fren­ta­do el país en las úl­ti­mas 6 dé­ca­das, Ecuador tam­bién afron­ta otros ries­gos de di­ver­sa ín­do­le. En es­te con­tex­to, no hay que de­jar de la­do las re­per­cu­sio­nes que el “Fe­nó­meno de El Ni­ño” tra­jo con­si­go du­ran­te el pri­mer pe­rio­do de 2017. Fuer­tes llu­vias afec­ta­ron al país en ge­ne­ral, in­clu­si­ve ciu­da­des prin­ci­pa­les co­mo Qui­to y Gua­ya­quil se vie­ron per­ju­di­ca­das. Inun­da­cio­nes, des­la­ves y des­truc­ción de vi­vien­das e in­fra­es­truc­tu­ra de­ja­ron afec­ta­cio­nes.

De­ta­lle de si­nies­tros pa­ga­dos en Ma­na­bí y Es­me­ral­das por em­pre­sa ase­gu­ra­do­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.