Me­di­ci­na

pre­pa­ga­da

Revista Ekos - - CORE BUSINESS -

Los sis­te­mas de sa­lud son fun­da­men­ta­les pa­ra la co­ber­tu­ra de la po­bla­ción y sus con­di­cio­nes de vi­da. La in­ter­ac­ción en­tre lo pú­bli­co y pri­va­do per­mi­te ofre­cer un ac­ce­so uni­ver­sal, así co­mo ser­vi­cios especializados y des­con­cen­tra­ción del sis­te­ma pú­bli­co.

Pa­ra po­der es­ta­ble­cer la im­por­tan­cia que tie­nen las em­pre­sas pri­va­das en la pro­vi­sión de ser­vi­cios de sa­lud, y por en­de, de ase­gu­ra­mien­to, hay que to­mar co­mo re­fe­ren­cia in­for­ma­ción del Ban­co Mun­dial, en es­pe­cial los In­di­ca­do­res de Desa­rro­llo Mun­dial (WDI, por sus si­glas en in­glés). En es­te ca­so, uno de los in­di­ca­do­res re­le­van­tes es la par­ti­ci­pa­ción del gas­to pú­bli­co en sa­lud fren­te al gas­to to­tal de sa­lud de la po­bla­ción. Los re­sul­ta­dos se­ña­lan que Co­lom­bia se des­ta­ca por te­ner ma­yor par­ti­ci­pa­ción de lo pú­bli­co con 75,12%, en tan­to que el país con me­nor pe­so de es­te sec­tor es Ve­ne­zue­la con 29,35%. Ecuador tie­ne un pe­so de lo pú­bli­co de 49,2%por la im­por­tan­cia de los sis­te­mas de sa­lud pri­va­dos. A pe­sar de la re­le­van­te par­ti­ci­pa­ción de lo pri­va­do en Ecuador, es­ta com­po­si­ción ha va­ria­do en los úl­ti­mos años, ob­te­nien­do co­mo re­sul­ta­do un in­cre­men­to de lo pú­bli­co. En el pe­río­do 2005-2014 (el 2014 es el úl­ti­mo año con in­for­ma­ción dis­po­ni­ble en esa en­ti­dad), la par­ti­ci­pa­ción del gas­to pú­bli­co en sa­lud subió más de 26 pun­tos. De to­das ma­ne­ras, Ecuador se man­tie­ne co­mo uno de los paí­ses de la re­gión con una de las más al­tas ta­sas de par­ti­ci­pa­ción de lo pri­va­do. De acuer­do a Leo­pol­do Baéz, Ge­ren­te Ge­ne­ral

de Bupa Ecuador, "el ra­mo de sa­lud es uno de los sec­to­res de ma­yor cre­ci­mien­to y evo­lu­ción en el mer­ca­do ecua­to­riano, es­to se de­be a fac­to­res co­mo: ma­yor con­cien­cia in­di­vi­dual so­bre la ne­ce­si­dad e im­por­tan­cia de ase­gu­rar­se y pro­te­ger a las fa­mi­lias; un in­cre­men­to im­por­tan­te en los cos­tos de tra­ta­mien­tos mé­di­cos, lo que obli­ga a las per­so­nas a con­so­li­dar una red de pro­tec­ción an­te even­tua­li­da­des pa­ra sal­va­guar­dar su sa­lud; y, la ace­le­ra­ción de la glo­ba­li­za­ción, que ac­tual­men­te nos per­mi­te mo­vi­li­zar­nos con ma­yor fa­ci­li­dad a cual­quier lu­gar del mun­do, es­to ins­ta a bus­car un ac­ce­so in­me­dia­to a la me­jor aten­ción de sa­lud en don­de y cuando es­ta sea ne­ce­sa­ria. Otra ten­den­cia que hay que con­si­de­rar es que las em­pre­sas in­vier­ten más en ofre­cer seguros de sa­lud de ca­li­dad a sus em­plea­dos co­mo par­te del pa­que­te de be­ne­fi­cios, de es­te mo­do, atraen, cui­dan y re­tie­nen el ta­len­to en sus com­pa­ñías”.

Par­ti­ci­pa­ción del gas­to pú­bli­co y pri­va­do en el gas­to to­tal de sa­lud (2014)

A ni­vel de in­gre­sos, es­te seg­men­to ha ge­ne­ra­do con las em­pre­sas que lo con­for­man, cer­ca de USD 430 mi­llo­nes en el año 2016. Pa­ra es­ta­ble­cer la com­po­si­ción de es­te mer­ca­do se tra­ba­jó con in­for­ma­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Com­pa­ñías, Va­lo­res y Seguros. Ade­más, con las em­pre­sas que den­tro de la Cla­si­fi­ca­ción In­ter­na­cio­nal In­dus­trial Uni­for­me (CIIU re­vi­sión 4) de­cla­ran la ac­ti­vi­dad K6512.02 (Ser­vi­cios de Me­di­ci­na Pre­pa­ga­da), jun­to con la Q8620.01 (Con­sul­ta y tra­ta­mien­to por mé­di­cos ge­ne­ra­les y es­pe­cia­lis­tas), es­ta úl­ti­ma es de­cla­ra­da por Sa­lud S.A. y Avant­med, ya que se de­di­can a es­ta ac­ti­vi­dad. Los re­sul­ta­dos re­fle­jan que a pe­sar de que el año 2016 fue com­ple­jo, la ma­yor par­te de em­pre­sas tu­vie­ron un cre­ci­mien­to de sus in­gre­sos en re­la­ción al año 2015, es­pe­cial­men­te las más gran­des. En cuan­to a ren­ta­bi­li­dad, las ci­fras de­cla­ra­das al en­te de con­trol per­mi­ten es­ti­mar una ta­sa de 3%en 2016, lo que in­di­ca un le­ve de­cre­ci­mien­to en com­pa­ra­ción con el 4,6% de 2015.

Ecuador tie­ne un pe­so de lo pú­bli­co de 49,2%, por la im­por­tan­cia de los sis­te­mas de sa­lud pri­va­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.