SEC­TOR

PILAR FUN­DA­MEN­TAL PA­RA EL DESA­RRO­LLO DEL PAÍS

Revista Ekos - - CORE BUSINESS - Tex­to: Faus­to Mal­do­na­do

El sec­tor me­tal­me­cá­ni­co es uno de los prin­ci­pa­les pun­ta­les de desa­rro­llo de una na­ción, no en vano na­cio­nes co­mo Co­rea del Sur en­fo­ca­ron sus es­fuer­zos ha­ce dé­ca­das en su for­ta­le­ci­mien­to.

Sin una pro­duc­ción me­tal­me­cá­ni­ca no es po­si­ble sen­tar las ba­ses pa­ra el fo­men­to de otras in­dus­trias y ac­ti­vi­da­des. Su en­ca­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo con el sec­tor agrí­co­la, agroin­dus­trial, ma­nu­fac­tu­re­ro, co­mer­cial y ser­vi­cios se da a tra­vés de la pro­vi­sión de ma­te­ria­les, in­su­mos, má­qui­nas y equi­pos ne­ce­sa­rios pa­ra el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de es­tos sec­to­res. En el ca­so de Ecuador, es­ta in­dus­tria ha te­ni­do im­por­tan­tes va­ria­cio­nes en el tiempo, en in­fra­es­truc­tu­ra, ca­li­dad y ca­pa­ci­dad de res­pues­ta. En las si­guien­tes pá­gi­nas pre­sen­ta­mos un zoom del sec­tor, to­man­do en cuen­ta su evo­lu­ción y par­ti­ci­pa­ción en la eco­no­mía, los en­ca­de­na­mien­tos que se ge­ne­ran y la evo­lu­ción del co­mer­cio ex­te­rior. Es­ta in­for­ma­ción se com­ple­men­ta con tes­ti­mo­nios de los prin­ci­pa­les actores del gre­mio y co­mo sín­te­sis, un FODA sec­to­rial.

Par­ti­ci­pa­ción y cre­ci­mien­to en la eco­no­mía

Den­tro de las Cuen­tas Na­cio­na­les ela­bo­ra­das por el Ban­co Cen­tral del Ecuador, se tra­ba­jó con cua­tro ac­ti­vi­da­des, a fin de es­ta­ble­cer el pe­so, par­ti­ci­pa­ción y evo­lu­ción del sec­tor me­tal­me­cá­ni­co. Pa­ra es­to se in­clu­yó: la fa­bri­ca­ción de me­ta­les co­mu­nes, pro­duc­tos de­ri­va­dos del me­tal, ma­qui­na­ria y equi­pos de trans­por­te con in­for­ma­ción dis­po­ni­ble has­ta el año 2015 (que es pro­vi­sio­nal y la de 2014 se­mi­de­fi­ni­ti­va). Los re­sul­ta­dos en­con­tra­dos re­fle­jan una ac­ti­vi­dad des­ta­ca­da que en con­jun­to tu­vo en 2015 un pe­so de 3,3% del PIB y 14,1% de la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra. En lo que a evo­lu­ción se re­fie­re, es­te sec­tor ha cre­ci­do en los úl­ti­mos años, si bien ha te­ni­do tam­bién pe­rio­dos de de­cre­ci­mien­to. El prin­ci­pal se dio en el año 2009 lle­gan­do a -12,2%. Si­guien­do la ten­den­cia de la eco­no­mía, el sec­tor tu­vo me­no­res au­men­tos a par­tir del año 2013 y en el año 2015 se dio una re­duc­ción de -2% en su PIB. De es­ta ma­ne­ra, la ac­ti­vi­dad ge­ne­ral se vio afec­ta­da por la con­trac­ción de la eco­no­mía. De acuer­do a la Fe­de­ra­ción Ecua­to­ria­na de In­dus­trias del Me­tal, FEDIMETAL, en el año 2016 la ac­ti­vi­dad en pro­me­dio tu­vo un de­cre­ci­mien­to de 13%fren­te a 2015 da­da la ba­ja del sec­tor de la cons­truc­ción y su de­man­da, ade­más de una nor­ma­ti­va le­gal inade­cua­da y una evi­den­te me­nor in­ver­sión pú­bli­ca.

En lo que a par­ti­ci­pa­ción se re­fie­re, las cua­tro ac­ti­vi­da­des con­si­de­ra­das pa­ra la me­di­ción de es­te sec­tor pre­sen­tan una re­duc­ción en re­la­ción a los años 2007 y 2008. Es­to no quie­re de­cir que el sec­tor no ha­ya cre­ci­do, mas se re­la­cio­na con el he­cho de que la eco­no­mía en su con­jun­to lo hi­zo a ta­sas ma­yo­res. De to­das ma­ne­ras, en re­la­ción a nues­tros ve­ci­nos, el sec­tor me­tal­me­cá­ni­co tie­ne una ma­yor par­ti­ci­pa­ción en la eco­no­mía que lo que se da en Co­lom­bia y Pe­rú. Pa­ra es­te aná­li­sis se to­ma­ron las mis­mas cua­tro ac­ti­vi­da­des en ca­da na­ción y los re­sul­ta­dos son muy si­mi­la­res en­tre esos dos paí­ses, de tal for­ma que es­te por­cen­ta­je se en­cuen­tra com­pren­di­do en­tre el 1,5% y 2%en el pe­rio­do 2007-2015 de acuer­do a las ofi­ci­nas de es­ta­dís­ti­cas de ca­da país. Es­to de­mues­tra la vi­ta­li­dad de la ac­ti­vi­dad en la eco­no­mía, por lo que su desem­pe­ño tie­ne aún una ma­yor in­ci­den­cia en el di­na­mis­mo lo­cal. La im­por­tan­cia de es­te sec­tor no ra­di­ca so­la­men­te en su pe­so en la eco­no­mía, tam­bién se da de­bi­do a los di­fe­ren­tes en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos que ge­ne­ra y có­mo el grue­so de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de­pen­de de lo que és­te le pro­vea.

Los re­sul­ta­dos en­con­tra­dos re­fle­jan una ac­ti­vi­dad des­ta­ca­da, que en con­jun­to tu­vo en 2015 un pe­so de 3,3% del PIB y 14,1% de la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.