apor­ta al desa­rro­llo

Nues­tro sec­tor

Revista Ekos - - CORE BUSINESS - Ra­mi­ro Gar­zón Pre­si­den­te - Fedimetal

¿Con­si­de­ra prio­ri­ta­rio el desa­rro­llo de la in­dus­tria si­de­rúr­gi­ca pa­ra la pro­duc­ción de ace­ro plano?

No lo es. Des­de el Go­bierno an­te­rior se ha bus­ca­do im­pul­sar es­te pro­yec­to con una in­ver­sión de USD 660 mi­llo­nes que no se jus­ti­fi­ca. En pri­mer lu­gar, exis­te una so­bre ofer­ta mun­dial que no per­mi­te com­pe­tir en cos­tos de pro­duc­ción por eco­no­mía de es­ca­la. Por otro la­do, Ecuador no cuen­ta con las ma­te­rias pri­mas bá­si­cas, pa­ra es­ta pro­duc­ción (mi­ne­ral, co­ke, cha­ta­rra, gas), ni con la ca­li­dad, ni la can­ti­dad ne­ce­sa­ria. Ade­más, en Chi­le y en Pe­rú, Co­lom­bia, In­dia y Es­pa­ña se ce­rra­ron fá­bri­cas de ace­ros pla­nos por la com­pe­ten­cia des­leal del mer­ca­do mun­dial. No se jus­ti­fi­ca es­ta in­ver­sión y no se pue­de ir con­tra la co­rrien­te.

¿Cuá­les son las po­lí­ti­cas que con­si­de­ra be­ne­fi­cia­rían más al sec­tor?

Lo más im­por­tan­te es la ge­ne­ra­ción de con­fian­za. Ade­más, el go­bierno de­be en­trar a tra­ba­jar en lo que son in­ver­sio­nes de sec­to­res es­tra­té­gi­cos, ya que ahí se re­quie­re aper­tu­ra y opor­tu­ni­da­des pa­ra la par­ti­ci­pa­ción de la in­dus­tria na­cio­nal. Se in­vier­ten cer­ca de USD 6.000 mi­llo­nes en sec­to­res es­tra­té­gi­cos. Si en esos sec­to­res se die­ra la opor­tu­ni­dad a la in­dus­tria na­cio­nal, se ge­ne­ra­ría em­pleo, trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía y di­na­mi­za­ción de la eco­no­mía. Por otro la­do, el te­ma de la cons­truc­ción es prio­ri­ta­rio ya que la ac­ti­vi­dad me­tal­me­cá­ni­ca de­pen­de del 90% de ese sec­tor, por lo que el dar in­cen­ti­vos cre­di­ti­cios a los que la gen­te pue­da ac­ce­der es al­go que ya se de­be­ría tra­ba­jar. Ade­más, se de­ben rea­li­zar cam­bios a la Ley de Plus­va­lía y ar­chi­var la Ley de He­ren­cias.

¿Cuá­les son los be­ne­fi­cios que ge­ne­ra es­ta ac­ti­vi­dad pa­ra el desa­rro­llo del país?

El sec­tor me­tal­me­cá­ni­co es trans­ver­sal den­tro de la eco­no­mía, por lo que se es­tá pre­sen­te en to­do ti­po de ac­ti­vi­dad. Si bien la pro­duc­ción de ace­ros pla­nos no es ren­ta­ble, en ma­te­ria 'de lar­gos', se de­mues­tra una si­tua­ción di­fe­ren­te, la in­dus­tria ge­ne­ra ca­si to­dos los pro­duc­tos re­la­cio­na­dos. Ac­tual­men­te se cuen­ta con una ca­de­na de va­lor to­tal­men­te in­te­gra­da que par­te des­de el re­ci­cla­je de la cha­ta­rra has­ta la ob­ten­ción del pro­duc­to ter­mi­na­do. Sus­ti­tu­yen­do las im­por­ta­cio­nes de ma­te­ria pri­ma y pro­duc­to ter­mi­na­do. La pro­duc­ción lo­cal pu­do abas­te­cer la de­man­da del mer­ca­do y cuen­ta una gran ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da dis­po­ni­ble, efec­to de las in­ver­sio­nes rea­li­za­das. Con es­te tra­ba­jo se han ge­ne­ra­do va­rias mi­cro­em­pre­sas a lo lar­go de la ca­de­na, par­tien­do des­de la re­co­lec­ción de cha­ta­rra que han me­jo­ra­do las con­di­cio­nes de vi­da de las per­so­nas que allí tra­ba­jan.

¿Qué desafíos hay pa­ra el sec­tor pa­ra los años 2017 y 2018?

El sec­tor me­tal­me­cá­ni­co con­fía en el país. Si bien los go­bier­nos de turno de­ben dar tran­qui­li­dad y con­fian­za, los que ge­ne­ra­mos tra­ba­jo so­mos los sec­to­res pro­duc­ti­vos. Ecuador es un país ri­co y con di­ver­sas opor­tu­ni­da­des. Por ejem­plo, la mi­ne­ría tie­ne USD 5.000 mi­llo­nes de in­ver­sión pro­yec­ta­dos y nues­tro sec­tor es un pro­vee­dor cla­ve. Tam­bién te­ne­mos opor­tu­ni­da­des de es­tar pre­sen­te en in­ver­sión por­tua­ria USD 1.500 mi­llo­nes, así co­mo la re­cons­truc­ción de zo­nas afec­ta­das por el te­rre­mo­to USD 2.400 mi­llo­nes y las al­ter­na­ti­vas que brin­dan las con­ce­sio­nes co­mo el área vial. De igual ma­ne­ra, la propuesta de cons­truir 325 mil so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les por par­te del go­bierno es otra gran opor­tu­ni­dad pa­ra el sec­tor. En es­ta lí­nea, la prin­ci­pal ta­rea del go­bierno es rea­li­zar des­in­ver­sio­nes en sec­to­res don­de la in­ver­sión pú­bli­ca es po­co ren­ta­ble. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo del go­bierno de­be ser ge­ne­rar con­fian­za y dar tran­qui­li­dad a los in­ver­sio­nis­tas me­dian­te in­cen­ti­vos y re­glas claras de jue­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.