LA EDUCACIÓN Y EL ÁM­BI­TO LA­BO­RAL

EL GRU­PO QUE TRANSFORMA

Revista Ekos - - BUSINESS CULTURE - Tex­to: So­fía Chá­vez | Faus­to Mal­do­na­do

Uni­ver­si­da­des, pú­bli­cas y pri­va­das, tie­nen un gran desafío por de­lan­te: re­for­zar sus pla­nes aca­dé­mi­cos pa­ra per­fi­lar a sus es­tu­dian­tes - ge­ne­ra­ción millennial- ha­cia las ne­ce­si­da­des de ta­len­to en las em­pre­sas. El es­fuer­zo es nue­vo, pe­ro ur­gen­te. Los mi­llen­nials, el gru­po y fuer­za la­bo­ral so­bre el cual el mun­do en­te­ro tie­ne pues­to sus ojos en­ci­ma y an­te el cual se for­jan mil es­tra­te­gias de mar­ke­ting, es­tán trans­for­man­do di­fe­ren­tes as­pec­tos del mun­do mo­derno, co­mo la educación y el ám­bi­to la­bo­ral. Su es­pí­ri­tu po­si­ti­vo y de­seo­so de trans­for­mar el mun­do -es­te gru­po re­pre­sen­ta más del 25% de la po­bla­ción mun­dial y el 30% de la­ti­noa­mé­ri­ca- los po­ne fren­te a una in­te­rro­gan­te: ¿Em­pren­de­do­res o em­plea­dos? En ese des­cu­bri­mien­to, la educación su­pe­rior jue­ga un pa­pel de­ci­si­vo y en Ecuador bus­ca des­ta­car­se. En el es­tu­dio" Mil len ni al sen la­tino amé­ri­ca, una pers­pec­ti­va

des­dee­cua­dor", rea­li­za­do por Te­le­fó­ni­ca, se in­di­ca que "los as­pec­tos que los jó­ve­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nos creen que de­be­rían me­jo­rar­se son, fun­da­men­tal­men­te, la ca­li­dad de los pro­fe­so­res (67 %), del cu­rrí­cu­lum (64 %) y el ac­ce­so a la tec­no­lo­gía (61 %)". "En la en­cues­ta on­li­ne rea­li­za­da a jó­ve­nes mi­llen­nials ecua­to­ria­nos se ha pues­to en evi­den­cia es­ta reali­dad: el 76% cree que el ac­ce­so a la tec­no­lo­gía es, jus­ta­men­te, uno de los ele­men­tos que de­be­rían tra­ba­jar­se más".

Sin em­bar­go, hay avan­ces por­que el ac­ce­so a los di­fe­ren­tes ni­ve­les de for­ma­ción, así co­mo me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da y ma­yo­res exi­gen­cias en ma­te­ria la­bo­ral, lle­va­ron a que el ac­ce­so a educación su­pe­rior se in­cre­men­te en la geo­gra­fía na­cio­nal. De acuer­do a la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción de la Se­cre­ta­ría de Educación Su­pe­rior, Se­nescyt, la de­man­da anual de cu­pos pa­ra ac­ce­der a la uni­ver­si­dad es de 250.000, con una ofer­ta de 156.000 por par­te de las en­ti­da­des pú­bli­cas y 95.000 de las pri­va­das. Es­ta de­man­da se ha in­cre­men­ta­do en el tiempo y son di­ver­sas las pre­fe­ren­cias que se pre­sen­tan, es­pe­cial­men­te por par­te de los mi­llen­nials. Ca­da uno de es­tos as­pec­tos se ana­li­za a con­ti­nua­ción:

DE­MAN­DA DE CU­POS

El ni­vel de for­ma­ción de la po­bla­ción es ca­da vez ma­yor, de tal ma­ne­ra que los años de es­co­la­ri­dad se han in­cre­men­ta­do de 8,90 en 2003 a 10,13 en 2016. De to­das for­mas, la bre­cha en­tre lo ur­bano y lo ru­ral si­gue sien­do sig­ni­fi­ca­ti­va a pe­sar de que man­tie­ne una ten­den­cia de la ba­ja, es así co­mo pa­ra el año 2016 se ubi­có en 2,41 años. A ni­vel ur­bano los años de es­tu­dio en 2016 son en pro­me­dio 11,17, por lo que se des­ta­ca que exis­te ca­da vez un ma­yor nú­me­ro de per­so­nas que pue­den ac­ce­der a es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios.

Años de es­co­la­ri­dad

La ge­ne­ra­ción Millennial es esen­cial­men­te so­cia­ble, exi­ge per­so­na­li­za­ción, pro­mue­ve y de­fien­de nue­vos va­lo­res, es pro-am­bien­te y em­pren­de­do­ra. Por ello, den­tro del con­tex­to de los 25 años de la Fa­cul­tad de Co­mu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad Ca­sa Gran­de, se reali­zó un re­di­se­ño cu­rri­cu­lar con con­te­ni­dos que in­tere­san a los mi­llen­nials. En­tre ellos: mar­ke­ting di­gi­tal, crea­ción de con­te­ni­dos pa­ra pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, ani­ma­ción di­gi­tal, con­su­mer plan­ning, en­tre otras. www.ca­sa­gran­de.edu.ec

Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos (INEC) – En­cues­ta Na­cio­nal de Em­pleo y Des­em­pleo Ur­bano Ru­ral (ENEMDU)

En es­te es­ce­na­rio, la de­man­da por educación su­pe­rior es ca­da vez más al­ta y las uni­ver­si­da­des in­cre­men­ta­ron tan­to su ofer­ta aca­dé­mi­ca co­mo la ca­li­dad de los ser­vi­cios que brin­dan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.