Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, vi­sión glo­bal con im­pac­to lo­cal

Revista Ekos - - CONTENIDO INTERCULTURAL - Tex­to: An­drea Men­do­za

Sin lu­gar a du­das, el rol del sec­tor pri­va­do es vi­tal pa­ra la con­se­cu­ción de los objetivos glo­ba­les -17 objetivos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y 169 me­tas re­le­van­tes que abor­dan los desafíos más im­por­tan­tes de la épo­ca ac­tual en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, so­cial, am­bien­tal y de go­bierno.

Así, en es­te es­pa­cio con­ver­sa­mos con Ana Do­lo­res Román, CEO de Pfizer en Ecuador, quien lle­va cin­co años en es­te rol y aho­ra tam­bién li­de­ra las ope­ra­cio­nes de Pe­rú y Bo­li­via. Es­ta em­pre­sa, con más de 150 años en el mun­do y 60 en el Ecuador, se ha ca­rac­te­ri­za­do por la in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo e in­no­va­ción du­ran­te dé­ca­das. Al fin del día, pa­ra Pfizer la razón de ser de su ne­go­cio es la sa­lud y bie­nes­tar, có­mo ha­cer que los me­di­ca­men­tos sean más ac­ce­si­bles pa­ra to­dos, en un mun­do don­de pri­ma la de­sigual­dad. Al ser una or­ga­ni­za­ción com­pro­me­ti­da con la

in­no­va­ción, el fin no es so­lo ob­te­ner los me­jo­res pro­duc­tos, sino man­te­ner la esperanza de mi­llo­nes de per­so­nas que bus­can cura pa­ra en­fer­me­da­des. En es­te sen­ti­do, de­trás de un me­di­ca­men­to exis­te un proceso que to­ma al­re­de­dor de 14 años de eva­lua­ción de mi­les de com­pues­tos, un sin­nú­me­ro de prue­bas de la­bo­ra­to­rio, en­sa­yos clí­ni­cos y pa­cien­tes vo­lun­ta­rios. En el ca­so de Ecuador, el desa­rro­llo del sec­tor sa­lud ha me­jo­ra­do al con­tar con una po­lí­ti­ca de fár­ma­co-vi­gi­lan­cia y re­gis­tros sa­ni­ta­rios, avan­ces, sin du­da, in­tere­san­tes den­tro de un sis­te­ma for­mal más ro­bus­to. Es­to va li­ga­do a sis­te­mas in­te­gra­les de ges­tión de ca­li­dad en la ca­de­na de va­lor. Co­mo em­pre­sa a ni­vel in­ter­na­cio­nal se tra­ba­ja de la mano en alian­zas es­tra­té­gi­cas con di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes. Por ejem­plo, se des­ta­ca su la­bor en el seg­men­to va­cu­nas con la Fun­da­ción de Bill Ga­tes, a tra­vés del tra­ta­mien­to de pa­to­lo­gías que son pro­ble­má­ti­cas glo­ba­les (neu­mo­nías, des­nu­tri­ción, con­trol de la na­ta­li­dad, etc.).

¿Có­mo se cons­tru­ye la sos­te­ni­bi­li­dad en Pfizer?

Ana Do­lo­res nos co­men­ta so­bre la cul­tu­ra cor­po­ra­ti­va OWN IT, so­bre ella se cons­tru­ye su sos­te­ni­bi­li­dad a lo lar­go de los 160 paí­ses en los que ope­ra. Ella se com­po­ne de 5 di­men­sio­nes que mo­ti­van a los co­la­bo­ra­do­res a pro­bar co­sas nue­vas, apro­piar­se de los re­tos y de las opor­tu­ni­da­des, a in­ver­tir en con­ver­sa­cio­nes abier­tas y sin­ce­ras, a es­ta­ble­cer re­la­cio­nes co­la­bo­ra­ti­vas, en­fren­tar los com­por­ta­mien­tos co­rro­si­vos y a cum­plir con los com­pro­mi­sos. Los re­tos de la or­ga­ni­za­ción van en­fo­ca­dos a man­te­ner la con­fian­za, com­pro­mi­sos, in­no­va­ción, éti­ca, in­te­gri­dad y la me­jo­ra en el re­la­cio­na­mien­to con sus gru­pos de in­te­rés. Otro de los as­pec­tos re­le­van­tes de su ges­tión de sos­te­ni­bi­li­dad es­tá li­ga­do a la educación mé­di­ca y la tec­no­lo­gía con la Pla­ta­for­ma Cien­tí­fi­ca Éli­te, pro­gra­ma on li­ne di­ri­gi­do a mé­di­cos de aten­ción pri­ma­ria y quí­mi­cos far­ma­céu­ti­cos. A ello se su­ma Pfizer Proac­ti­ve, un apli­ca­ti­vo mó­vil (app), pa­ra mé­di­cos que les brin­da ac­ce­so a he­rra­mien­tas de ayu­da pa­ra el diag­nós­ti­co, ac­ce­so a bi­blio­te­cas mé­di­cas, we­bi­nars y otra in­for­ma­ción de ac­tua­li­dad. Una vez abor­da­dos es­tos te­mas, des­de la óp­ti­ca de una em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal far­ma­céu­ti­ca es evi­den­te que la sos­te­ni­bi­li­dad es un eje trans­ver­sal a to­das las áreas del ne­go­cio, mis­ma que se ha in­clui­do en el ADN or­ga­ni­za­cio­nal de Pfizer, po­nien­do siem­pre a los pa­cien­tes en pri­mer lu­gar. Así, es­te tra­ba­jo en con­jun­to ba­sa­do en el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, a tra­vés de vi­sión glo­bal, lo­gra un im­pac­to lo­cal.

NUES­TRO CORE DE NE­GO­CIO ES­TÁ ALINEADO A LOS ODS; TRA­BA­JA­MOS POR UN MUN­DO MÁS SALUDABLE.

CEO - Pfizer Ana Do­lo­res Román /

LA CEO DE PFIZER, JUN­TO A RI­CAR­DO DUE­ÑAS, PRE­SI­DEN­TE DE PACTO GLO­BAL DE NA­CIO­NES UNI­DAS - RED ECUADOR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.