In­fra­es­truc­tu­ra

Revista Ekos - - CORE BUSINESS - Cé­sar Me­sa Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo Me­tros Cua­dra­dos

¿Có­mo eva­lúa a a la ciu­dad en cuan­to a “in­fra­es­truc­tu­ra”?

(usan­do una es­ca­la don­de 1 es la más ba­ja eva­lua­ción y 5 la más al­ta.) La re­ge­ne­ra­ción ur­ba­na de Gua­ya­quil se ha cons­ti­tui­do en uno de los ele­men­tos in­dis­pen­sa­bles pa­ra al­can­zar su ob­je­ti­vo pre­pon­de­ran­te: el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la ciu­dad, con el fin de ga­ran­ti­zar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, so­cial y am­bien­tal. La mu­ni­ci­pa­li­dad de Gua­ya­quil ha si­do uno de los ac­to­res prin­ci­pa­les pa­ra ver cris­ta­li­za­do es­te pro­yec­to. Se­gún Jai­me Ne­bot, Al­cal­de de Gua­ya­quil, el 85% del pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal se des­ti­na a obras y ser­vi­cios, y de ese por­cen­ta­je el 90% va pa­ra al­can­ta­ri­lla­do, agua po­ta­ble, pa­vi­men­ta­ción, sa­lud, edu­ca­ción, vi­vien­da”.

La CAF, un alia­do im­por­tan­te pa­ra la re­ge­ne­ra­ción

El Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na – CAF apo­yó con fi­nan­cia­mien­to al Mu­ni­ci­pio de Gua­ya­quil pa­ra que pue­da plas­mar sus obras de re­ge­ne­ra­ción ur­ba­na en zo­nas den­sa­men­te po­bla­das. Es así có­mo se desa­rro­lla­ron im­por­tan­tes pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, ta­les co­mo: el Ter­mi­nal Te­rres­tre de Gua­ya­quil, la Me­tro­vía, el Pro­gra­ma de Obras Via­les en zo­nas den­sa­men­te po­bla­das de Gua­ya­quil, fa­se I, II y III, los Tú­ne­les San Eduardo – El Car­men – San­ta Ele­na; en­tre otras.

'Ciu­dad Nue­va', trans­for­man­do a Gua­ya­quil en Smart­city

Gua­ya­quil le apues­ta a con­ver­tir­se en una ciu­dad mo­der­na, que es­té a la al­tu­ra de las ciu­da­des más desa­rro­lla­das del glo­bo. La fir­ma Aso­plan, cons­ti­tui­da por las em­pre­sas Per­kins East­man Ar­chi­tects, Me­tros Cua­dra­dos y la Con­sul­to­ra Vera & Aso­cia­dos son los en­car­ga­dos de rea­li­zar el es­tu­dio. Cé­sar Me­sa, Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de Me­tros Cua­dra­dos, se­ña­la que Gua­ya­quil es­tá ubi­ca­da en una zo­na es­tra­té­gi­ca, lo que pro­por­cio­na una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra crear a 'Ciu­dad Nue­va' ba­jo un con­cep­to de Smart City, que sea ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te. "El pro­yec­to con­tem­pla 240 hec­tá­reas que in­ter­co­nec­ta­rán el río, la zo­na ur­ba­na, áreas ver­des y la­gos, lo que ge­ne­ra­rá una me­jor ca­li­dad de vi­da a sus ciu­da­da­nos y for­ta­le­ce­rá el im­pac­to co­mer­cial, lo cual es po­si­ti­vo pa­ra Ecua­dor. Se­gún el al­to eje­cu­ti­vo, uno de los ob­je­ti­vos de "Ciu­dad Nue­va" es po­ten­ciar el tu­ris­mo no so­lo de Gua­ya­quil, sino tam­bién de Ecua­dor. "Es­tá pla­ni­fi­ca­do crear un cen­tro de con­ven­cio­nes de ca­rac­ter internacional, que se­rá la atrac­ción prin­ci­pal y da­rá lu­gar a 14 nue­vos ho­te­les que fo­men­ta­rán otros clús­ters. Por otro la­do, se pre­ten­de in­ci­tar al tu­ris­mo de sa­lud, exis­ti­rá una mi­cro­ciu­dad en­fo­ca­da a es­te te­ma. In­clu­si­ve, "hay acer­ca­mien­to de in­tere­ses de fir­mas in­ter­na­cio­na­les en ex­plo­rar la po­si­bi­li­dad de desa­rro­llar pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con la sa­lud, co­mo hos­pi­ta­les, uni­ver­si­dad y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción". La in­ver­sión de "Ciu­dad Nue­va" es de USD 350 mi­llo­nes y ge­ne­ra­rá al­re­de­dor de USD 690 mi­llo­nes de in­gre­sos. "Se­gún nues­tros es­tu­dios, el pro­yec­to trae­rá un be­ne­fi­cio muy gran­de a la ur­be en tér­mi­nos de uti­li­dad y a ni­vel ur­ba­nís­ti­co pa­ra el de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial de Gua­ya­quil y Ecua­dor. Es­te se lle­va­rá a ca­bo cuan­do las fre­cue­cias del ac­tual ae­ro­puer­to se in­cre­men­ten a a 3,5 mi­llo­nes de fre­cuen­cias in­ter­na­cio­na­les, lo cual es­tá en la mi­ra pa­ra el año 2024.

La fir­ma Aso­plan es la en­car­ga­da del es­tu­dio 'Ciu­dad Nue­va' que trans­for­ma­rá Gua­ya­quil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.