CW Te­le­com Sum­mit, in­no­va­ción y dis­rup­ción en las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes

Revista Ekos - - BUSINESS CULTURE -

COMPUTERWORLD TE­LE­COM SUM­MIT, even­to or­ga­ni­za­do por Computerworld, con el aus­pi­cio de Pun­to­net, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de des­ta­ca­dos spea­kers y la asis­ten­cia de más de 200 eje­cu­ti­vos de las em­pre­sas más re­le­van­tes del país. De es­ta ma­ne­ra, se so­cia­li­za­ron, en Qui­to y Gua­ya­quil, las prin­ci­pa­les ten­den­cias del sec­tor de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y los pro­ce­sos dis­rup­ti­vos que se es­tán lle­van­do a ca­bo en el em­pre­sa­ria­do ecua­to­riano. A con­ti­nua­ción, el de­ta­lle de las po­nen­cias en am­bos even­tos:

“Ten­den­cia y es­tra­te­gia en la era 4.0”, a car­go de Die­go Mon­te­ne­gro y Die­go Ja­ra­mi­llo, ex­per­tos en es­tra­te­gias y ges­tión de em­pre­sas y prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes del IDE Bu­si­ness School y la Uni­ver­si­dad de Los He­mis­fe­rios. Mon­te­ne­gro ex­pli­có que el cam­bio en las com­pa­ñías ra­di­ca en el es­pa­cio en­tre ru­ti­na y dis­rup­ción, ase­gu­ran­do que ac­tual­men­te se vi­ve un pa­so de la era de la trans­for­ma­ción a la del con­cep­to. En es­te es­ce­na­rio, las em­pre­sas que fo­men­ten la crea­ti­vi­dad y el or­den, da­rán el sal­to de ca­li­dad que re­quie­re el mer­ca­do. Por su par­te, Ja­ra­mi­llo ex­pu­so có­mo los co­la­bo­ra­do­res pue­den adap­tar­se y cre­cer pro­fe­sio­nal­men­te de ca­ra a la trans­for­ma­ción di­gi­tal em­pre­sa­rial. “La aris­ta más im­por­tan­te de es­te pro­ce­so dis­rup­ti­vo es el fac­tor hu­mano. Se de­be con­si­de­rar su im­por­tan­cia pa­ra que la tec­no­lo­gía sea un ha­bi­li­tan­te y no un ele­men­to per­ju­di­cial”, am­plió.

“Fi­bra óp­ti­ca co­mo dri­ver de la trans­for­ma

ción di­gi­tal”, ex­pues­ta por Eduardo Je­druch, es­pe­cia­lis­ta ar­gen­tino en in­ge­nie­ría de las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Ase­gu­ró que el mer­ca­do de la co­nec­ti­vi­dad es­tá apos­tan­do en la im­ple­men­ta­ción de la fi­bra óp­ti­ca pa­ra me­jo­rar sus ser­vi­cios, adap­tán­do­se a los pa­tro­nes de con­su­mo ac­tua­les, don­de los con­te­ni­dos se con­su­men vía web. Se­gún las es­ta­dís­ti­cas, pa­ra 2020 exis­ti­rán 150 mi­llo­nes de sus­crip­to­res con tec­no­lo­gía 5G. “Las ver­da­de­ras opor­tu­ni­da­des de in­no­va­ción es­tán en los usua­rios y su uso de In­ter­net”, ex­pli­có Je­druch. Así, las tres ten­den­cias que da­rán for­ma a las re­des en la nue­va era di­gi­tal son: to­do co­nec­ta­do, mo­to­res de de­ci­sión y vir­tua­li­za­ción. “Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes co­mo un re­to pa­ra el cum­pli­mien­to de los mo­de­los de ne­go­cios”, dic­ta­da por Roberto Fal­co­ní, Di­rec­tor Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía de Pun­to­net. Pa­ra Fal­co­ní, la in­no­va­ción de­be ser “la ba­se de una cultura cor­po­ra­ti­va de la or­ga­ni­za­ción, uti­li­zan­do la tec­no­lo­gía co­mo un me­dio ha­bi­li­ta­dor de es­ta dis­rup­ción”. Ba­jo es­te con­cep­to, los sis­te­mas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes jue­gan un rol fun­da­men­tal pa­ra ge­ne­rar un im­pac­to po­si­ti­vo en ca­da com­po­nen­te del mo­de­lo de

ne­go­cio. De es­ta ma­ne­ra, las TIC no so­lo fo­men­tan una ma­yor efi­cien­cia y pro­duc­ti­vi­dad en las em­pre­sas, tam­bién se con­vier­ten en la for­ma ideal pa­ra crear va­lor agre­ga­do. Asi­mis­mo, des­ta­có que pa­sar de un mo­de­lo

Ca­pex a un Opex es cla­ve pa­ra cen­trar­se en la ge­ne­ra­ción de alian­zas es­tra­té­gi­cas que for­ta­lez­can el mo­de­lo de ne­go­cios.

“Me­ga­ten­den­cias que im­pul­san la di­gi­ta­li

za­ción y la se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción”, dic­ta­da por Wal­ter Sán­chez, ex­per­to en áreas de desa­rro­llo de nue­vos mo­de­los de ne­go­cio en em­pre­sas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, de Cis­co. Pa­ra Sán­chez, es in­ne­ga­ble que la trans­for­ma­ción di­gi­tal es el fu­tu­ro pa­ra to­das las in­dus­trias, sin em­bar­go, el in­for­me anual de Di­gi­tal Vor­dex ad­vier­te que pa­ra 2020 so­lo un 30% de los ne­go­cios di­gi­ta­les se­rá exi­to­so. En­tre las áreas a las que se de­ben to­mar es­pe­cial aten­ción pa­ra evi­tar es­te fra­ca­so, fi­gu­ran: fal­ta de se­gu­ri­dad, in­cre­men­to de los cos­tos ope­ra­cio­na­les e in­sa­tis­fac­ción de los clien­tes. “Las em­pre­sas que desa­rro­llen su es­tra­te­gia en ba­se a la red di­gi­tal, me­jo­ra­rán la ex­pe­rien­cia que brin­dan a sus clien­tes, for­ta­le­cien­do los pun­tos ba­jos an­te­rior­men­te se­ña­la­dos”, con­clu­yó.

El even­to con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de

des­ta­ca­dos spea­kers y la asis­ten­cia de más de 200 eje­cu­ti­vos de des­ta­ca­das or­ga­ni­za­cio­nes.

Die­go Mon­te­ne­gro

Die­go Ja­ra­mi­llo

Eduardo Je­druch

Roberto Fal­co­ní

Wal­ter Sán­chez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.