Doing Bu­si­ness Hun­gría

Revista Ekos - - ELITE BUSINESS - Edit Buc­si – Sza­bó Em­ba­ja­do­ra de Hun­gría en Ecua­dor

Des­de su vi­da uni­ver­si­ta­ria, Edit Buc­si – Sza­bó, Em­ba­ja­do­ra de Hun­gría en Ecua­dor, es­tu­vo in­vo­lu­cra­da con el am­bien­te di­plo­má­ti­co. Es­tu­dió Cien­cias Eco­nó­mi­cas en la Fa­cul­tad de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad Cor­vi­nus en Bu­da­pest. En 1992, al gra­duar­se de la uni­ver­si­dad, fue par­te de la Asam­blea Na­cio­nal de su país co­mo ase­so­ra de la Co­mi­sión de Asun­tos Ex­te­rio­res. Dos años des­pués, en 1994, for­mó par­te del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y de Co­mer­cio Ex­te­rior de Hun­gría. Co­mo Em­ba­ja­do­ra de Hun­gría es­tu­vo pre­sen­te en Es­pa­ña du­ran­te 6 añosy a Ecua­dor arri­bó en 2015, pa­ra ocu­par el mis­mo car­go den­tro de es­te país. To­da su ex­pe­rien­cia, su­ma ya, 24 años de ca­rre­ra di­plo­má­ti­ca.

Ecua­dor, su pri­mer acer­ca­mien­to di­plo­má­ti­co con Amé­ri­ca del Sur

En 2014, por una re­or­ga­ni­za­ción en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y de Co­mer­cio Ex­te­rior , Buc­si-sza­bó pa­só a ocu­par­se de los asun­tos de Amé­ri­ca La­ti­na, jus­to en ese pe­rio­do, el go­bierno hún­ga­ro to­mó la de­ci­sión de re­abrir em­ba­ja­das en paí­ses de es­ta re­gión, co­mo par­te de una po­lí­ti­ca que "lla­ma­mos Aper­tu­ra ha­cia el Sur’". Gra­cias a ello nue­va­men­te es­ta­mos pre­sen­tes con em­ba­ja­das en San­tia­go de Chile, Qui­to, Li­ma y Bo­go­tá; ade­más, te­ne­mos un nue­vo Con­su­la­do Ge­ne­ral en Sao Pau­lo. Y por su­pues­to, man­tu­vi­mos aque­llas em­ba­ja­das que ya exis­tían en La­ti­noa­mé­ri­ca".

Acuer­do Co­mer­cial con la UE

En Hun­gría, el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y de Co­mer­cio Ex­te­rior , co­mo su nom­bre in­di­ca, tie­ne tam­bién com­pe­ten­cia eco­nó­mi­ca, y le da én­fa­sis al co­mer­cio ex­te­rior, for­ta­le­cién­do­lo con to­das las he­rra­mien­tas de la di­plo­ma­cia. Es así que Hun­gría fue la ter­ce­ra na­ción en ra­ti­fi­car el Acuer­do Co­mer­cial en­tre Ecua­dor y la Unión Eu­ro­pea, “cree­mos fir­me­men­te que un con­ve­nio pa­ra fo­men­tar el co­mer­cio es in­dis­pen­sa­ble pa­ra abrir opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios. Gra­cias a es­te ins­tru­men­to, la ex­por­ta­ción hún­ga­ra ha­cia Ecua­dor en 2018 ha cre­ci­do en un 2.000%, so­bre to­do en la in­dus­tria au­to­mo­triz", ase­gu­ra Buc­si-sza­bó.

Hun­gría, un mer­ca­do por ex­plo­rar

A de­cir de la di­plo­má­ti­ca, Hun­gría tie­ne una ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca pri­vi­le­gia­da: el país es­tá en pleno cen­tro de Eu­ro­pa, por lo que la co­mu­ni­ca­ción y co­ne­xión con otros paí­ses es ex­ce­len­te, per­mi­te el ac­ce­so fá­cil a otros mer­ca­dos de la re­gión pa­ra ha­cer ne­go­cios. “Es­te ar­gu­men­to pe­só mu­cho cuan­do el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior ecua­to­riano de­ci­dió abrir una an­te­na de PRO ECUA­DOR en Bu­da­pest”. La im­por­ta­ción ecua­to­ria­na ha­cia Hun­gría lle­ga­ba a tra­vés de in­ter­me­dia­rios, pe­ro a par­tir del acuer­do co­mer­cial con la Unión Eu­ro­pea, "ve­mos un cre­cien­te in­te­rés por par­te de los im­por­ta­do­res hún­ga­ros por pro­duc­tos ecua­to­ria­nos, por

ejem­plo, las ro­sas y el ca­cao.” No obs­tan­te, en Hun­gría exis­te una ma­yor de­man­da tam­bién por los ma­ris­cos, de­bi­do a la adap­ta­ción de una cultura de ali­men­ta­ción más sana. Tie­ne bue­na aco­gi­da la die­ta me­di­te­rrá­nea, que pue­de abrir cam­po pa­ra in­cre­men­tar la im­por­ta­ción de pro­duc­tos del mar co­mo el ca­ma­rón y atún des­de Ecua­dor”. Por otro la­do, la Em­ba­ja­do­ra se­ña­la que la in­dus­tria quí­mi­ca y far­ma­céu­ti­ca son el pun­tal de la eco­no­mía hún­ga­ra. Sin de­jar de la­do la au­to­mo­triz, que tie­ne gran po­ten­cial de­bi­do a que es­te país tie­ne va­rias fá­bri­cas de en­sam­bla­je de au­to­mó­vi­les de me­dia­na y al­ta ga­ma y una ca­pa­ci­dad de ex­por­ta­ción muy al­ta. Por ejem­plo, el mo­de­lo S-cross de la mar­ca Su­zu­ki pro­vie­ne de Hun­gría. Hoy por hoy, es­ta na­ción tam­bién es­tá en­fo­ca­da en la in­dus­tria con com­po­nen­te di­gi­tal, es de­cir, han he­cho de la tec­no­lo­gía di­gi­tal su va­lor agre­ga­do. En es­te sen­ti­do, “el sec­tor de tec­no­lo­gía in­for­má­ti­ca es un área que po­de­mos ofre­cer.

Re­la­ción bi­la­te­ral con Ecua­dor

Las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les en­tre los dos paí­ses son ca­da vez más di­ver­sas y pro­fun­das. En cuan­to a coope­ra­ción, Buc­si-sza­bó se­ña­la que se han en­fo­ca­do es­fuer­zos en te­mas re­la­cio­na­dos con la in­dus­tria hí­dri­ca, tan­to en el tra­ta­mien­to de agua po­ta­ble co­mo en el sa­nea­mien­to de aguas ne­gras, asi­mis­mo, de re­si­duos só­li­dos. “Ac­tual­men­te, ya es­ta­mos co­la­bo­ran­do con al­gu­nas em­pre­sas y mu­ni­ci­pios ecua­to­ria­nos pa­ra ana­li­zar opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jar con­jun­ta­men­te.” In­clu­so, to­dos los años el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y de Co­mer­cio Ex­te­rior de Hun­gría ha­ce una li­ci­ta­ción pa­ra em­pre­sas hún­ga­ras y ofre­ce fi­nan­cia­mien­to pa­ra rea­li­zar es­tu­dios o pe­que­ñas obras en el ex­te­rior re­la­cio­na­dos con el buen uso del agua. De es­ta ma­ne­ra un con­sor­cio de tres em­pre­sas hún­ga­ras rea­li­za­rá un es­tu­dio so­bre sis­te­mas de tra­ta­mien­to de agua po­ta­ble en puer­tos pes­que­ros. “Exis­te un com­pro­mi­so ge­ne­ral por par­te del Go­bierno de Hun­gría pa­ra apo­yar fi­nan­cie­ra­men­te a las com­pa­ñías pa­ra que ven­gan a Ecua­dor y desa­rro­llen pro­yec­tos in­clu­so de lar­go pla­zo, even­tual­men­te a tra­vés de lí­neas de fi­nan­cia­mien­to ofre­ci­do por el Exim­bank hún­ga­ro.”

Es­tra­te­gias pa­ra afian­zar alian­zas

Se­gún la di­plo­má­ti­ca, el prin­ci­pal pa­so pa­ra po­ten­ciar la re­la­ción en­tre Hun­gría y Ecua­dor es des­cu­brir­se mu­tua­men­te y atre­ver­se a ha­cer ne­go­cios. Des­de la reaper­tu­ra de la Em­ba­ja­da de Hun­gría en 2015, se ha tra­ba­ja­do in­ten­sa­men­te pa­ra que ha­ya vi­si­bi­li­dad en­tre am­bas par­tes y que las he­rra­mien­tas que te­ne­mos las apro­ve­che­mos y uti­li­ce­mos de la me­jor ma­ne­ra. De par­te de Ecua­dor, se abrió la ofi­ci­na de Proe­cua­dor en Bu­da­pest y de par­te de Hun­gría exis­te una pro­mo­to­ra, la Ca­sa de Co­mer­cio de Hun­gría en Ecua­dor. Am­bas es­tán en­fo­ca­das en fo­men­tar el co­mer­cio y las in­ver­sio­nes mu­tuas. Ade­más, Buc­si-sza­bó des­ta­ca que Hun­gría en­tien­de que pa­ra Ecua­dor la fa­ci­li­ta­ción de la visa Schen­gen se­ría un gran apo­yo pa­ra afian­zar las re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas e in­ter­per­so­na­les con Eu­ro­pa.

Tu­ris­mo y cultura

Pa­ra Hun­gría el tu­ris­mo es un pi­lar im­por­tan­te, re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 10% de su PIB y tie­nen dos lí­neas bien de­fi­ni­das pa­ra atraer tu­ris­tas. Pri­me­ro, el tu­ris­mo de sa­lud y ter­mal. Y se­gun­do, el tu­ris­mo cul­tu­ral y gas­tro­nó­mi­co. Los even­tos cul­tu­ra­les in­ter­na­cio­na­les más co­no­ci­dos en Bu­da­pest son dos: el Fes­ti­val de Pri­ma­ve­ra en Bu­da­pest y el Szi­get Fes­ti­val de mú­si­ca mo­der­na. Por par­te de Ecua­dor, Buc­si-sza­bó con­si­de­ra que los pa­sa­je­ros hún­ga­ros en el Ecua­dor bus­ca­rían el tu­ris­mo exó­ti­co, tan­to de las Is­las Ga­lá­pa­gos, de los An­des ecua­to­ria­nos y el Orien­te, es­to pue­de “fo­men­tar el tu­ris­mo, tal vez no ma­si­vo, pe­ro sí, se­lec­to”.

III Fo­ro Hun­gría – Amé­ri­ca La­ti­na

Hun­gría ca­da dos años es se­de del Fo­ro Hun­gría – Amé­ri­ca La­ti­na, cu­yo ob­je­ti­vo es es­tre­char los la­zos en to­dos los ám­bi­tos. En es­te even­to se fir­ma­ron dos Me­mo­ran­dos de En­ten­di­mien­to en be­ne­fi­cio de Ecua­dor, el uno re­la­cio­na­do so­bre coope­ra­ción en ma­te­ria de hi­dro­car­bu­ros; y, el se­gun­do, de co­la­bo­ra­ción en­tre dos en­ti­da­des mu­ni­ci­pa­les: la Em­pre­sa de Agua Po­ta­ble de Bu­da­pest y la Em­pre­sa Pú­bli­ca Me­tro­po­li­ta­na de Agua Po­ta­ble y de Sa­nea­mien­to de Qui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.