Anec­do­ta­rio

Semana (Ecuador) - - Tema -

Mu­cho an­tes de ser pa­pá, Xa­vier ya era cons­cien­te de la equi­dad de gé­ne­ro. Mien­tras su ma­dre te­nía dos tra­ba­jos, su pa­dre ejer­cía co­mo pro­fe­sor, lo cual le per­mi­tió pa­sar más tiem­po en ca­sa en­car­gán­do­se de los queha­ce­res. Así, Xa­vier cuen­ta que la re­la­ción con su pa­dre le en­se­ñó a ex­pre­sar­se con amor y a po­der ser sen­ti­men­tal, “abra­zar y be­sar a mis her­ma­nos”, re­la­ta.

Hoy com­par­te su vi­da con su es­po­sa Emi­lia, con quien, di­ce, di­vi­de los cui­da­dos. “A ella le en­can­ta co­ci­nar, en­ton­ces yo ha­go lo que pa­sa al­re­de­dor, po­ner la me­sa, lim­piar lo que en­su­cio”, des­cri­be.

Su hi­ja Lu­cía (6 años) ya po­see una mi­ra­da crí­ti­ca, gra­cias a su edu­ca­ción en equi­dad. Re­cuer­da que en un li­bro de pi­ra­tas de­tec­tó que to­das las le­tras del al­fa­be­to te­nían nom­bres mas­cu­li­nos y ella pre­gun­tó: ¿por qué no hay de ni­ñas? “Es evi­den­te que la lu­cha real ini­cia en el ho­gar. La re­va­lo­ri­za­ción de la mu­jer es un pro­ce­so del que hay que em­po­de­rar­se”, di­ce con­ven­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.