El nue­vo

Semana (Ecuador) - - Tema -

En cir­cuns­tan­cias nor­ma­les, el dic­cio­na­rio es una obra de con­sul­ta que re­co­ge, de­fi­ne o tra­du­ce un con­jun­to de pa­la­bras en or­den al­fa­bé­ti­co. Pe­ro en si­tua­cio­nes anor­ma­les, como las que he­mos vi­vi­do en Ecua­dor, el dic­cio­na­rio pa­re­ce ha­ber al­can­za­do otro ti­po de uso: des­de­ñar, des­ca­li­fi­car, in­ven­tar sig­ni­fi­ca­dos y más, con­vir­tién­do­se en una he­rra­mien­ta pa­ra el jue­go de las in­di­rec­tas. La pe­cu­liar ‘obra’ no res­pe­ta la se­cuen­cia al­fa­bé­ti­ca, ni tam­po­co la ri­gu­ro­si­dad de los con­cep­tos.

El nue­vo dic­cio­na­rio po­lí­ti­co del Ecua­dor se es­tre­nó el 5 de ju­lio cuan­do en su cuen­ta de Twit­ter el pre­si­den­te Le­nín Moreno pu­bli­có una de­fi­ni­ción de ‘sín­dro­me de abs­ti­nen­cia’: reac­ción pro­vo­ca­da por la re­duc­ción o sus­pen­sión brus­ca de una sus­tan­cia de la que se tie­ne de­pen­den­cia, como el azú­car, el al­cohol, las dro­gas… o el po­der. Se en­ten­dió como una for­ma de ex­pli­car el to­rren­te de men­sa­jes de su an­te­ce­sor des­de Bél­gi­ca, que ex­pe­ri­men­ta­ba el ce­se del po­der tras una dé­ca­da. El tuit tu­vo más de 10 mil li­kes y 7 mil re­tuits, abrien­do un in­ter­cam­bio de ca­li­fi­ca­ti­vos en­tre ellos, un inusual diá­lo­go en el que tam­bién par­ti­ci­pan fi­gu­ras po­lí­ti­cas de me­nor ran­go.

Co­rrea ha usa­do pa­la­bras como ci­nis­mo, des­leal­tad, me­dio­cri­dad, pa­ra re­fe­rir­se al nue­vo ré­gi­men. Moreno de su par­te inau­gu­ró la pa­la­bra ‘ove­juno’, aun­que di­jo que no era pa­ra ca­li­fi­car a las hues­tes co­rreís­tas. Las con­tri­bu­cio­nes al nue­vo dic­cio­na­rio vol­vie­ron cuan­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.