Hidroituango y Co­ca Co­do Sin­clair

Semana (Ecuador) - - De Luz Y Sombras - (O) TA­NIA TINOCO @TINOCOTANIA TTINOCOM@GMAIL.COM

icen que las com­pa­ra­cio­nes pue­den lle­gar a ser odio­sas y la ver­dad es que ge­ne­ral­men­te fas­ti­dian. Sin em­bar­go, en las ex­cep­cio­nes po­de­mos ha­llar una se­ñal de aler­ta. Me re­fie­ro a la Cen­tral Hi­dro­eléc­tri­ca Co­ca Co­do Sin­clair, la obra em­ble­má­ti­ca del go­bierno pa­sa­do y que iba a con­ver­tir­se en el eje prin­ci­pal del cam­bio de la ma­triz pro­duc­ti­va.

Pues bien, la te­le­vi­sión co­lom­bia­na y tam­bién la del Ecua­dor y el mun­do nos es­tán mos­tran­do imá­ge­nes del desas­tre ocu­rri­do en la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca de Hidroituango, ubi­ca­da en el oes­te de Co­lom­bia y en cu­yos al­re­de­do­res se asien­tan una do­ce­na de po­bla­dos. Tres de­rrum­bes oca­sio­na­dos por las llu­vias afec­ta­ron di­rec­ta­men­te a uno de los tres tú­ne­les cons­trui­dos en la obra pa­ra ca­na­li­zar las aguas del río Cau­ca.

Lo que se ha vis­to es de te­rror: la fuer­za del agua que no ca­be por el tú­nel sa­lien­do con una fuer­za des­co­mu­nal y obli­gan­do a que al me­nos nue­ve mil per­so­nas de los pue­blos ale­da­ños ha­yan te­ni­do que ser eva­cua­das. Co­mo las llu­vias si­guen en el sec­tor, y los tra­ba­ja­do­res que aún pue­den la­bo­rar en otras áreas no al­can­zan to­da­vía a pro­te­ger cier­tos mu­ros de con­ten­ción del em­bal­se, una rup­tu­ra del mis­mo no se descarta y esa po­si­bi­li­dad po­dría com­pa­rar­se a un tsu­na­mi en la zo­na, se­gún pa­la­bras de téc­ni­cos co­lom­bia­nos en­tre­vis­ta­dos. Las pér­di­das eco­nó­mi­cas del pro­yec­to hi­droe­léc­tri­co in­sig­ne de Co­lom­bia no se han cuan­ti­fi­ca­do aún, pe­ro lo que se sa­be has­ta el mo­men­to es que el agua inun­dó la ca­sa de má­qui­nas don­de se alo­jan las tur­bi­nas que trans­for­man el agua en ener­gía. Veo en la pren­sa que las ad­ver­ten­cias en el pro­yec­to Hidroituango fue­ron múl­ti­ples, y que des­de cier­tos or­ga­nis­mos es­ta­ta­les co­lom­bia­nos hu­bo de­sidia, por de­cir lo me­nos.

¿Qué pa­sa con Co­ca Co­do Sin­clair? Pues bien, guar­dan­do las dis­tan­cias (y no me voy a me­ter con asun­tos fi­nan­cie­ros, pues se apro­bó con un pre­su­pues­to de 1.979 mi­llo­nes y ter­mi­nó cos­tan­do 2.753 mi­llo­nes de dó­la­res) en es­ta obra se han pre­sen­ta­do cues­tio­na­mien­tos so­bre fallas ori­gi­na­das por fi­su­ras múl­ti­ples. Se ha ad­ver­ti­do so­bre grie­tas que la mis­ma cons­truc­to­ra china Si­nohy­dro se ha en­car­ga­do de sol­dar. Pe­ro más fi­su­ras apa­re­cen y no que­da cla­ro si se han co­rre­gi­do o no las fallas que en­con­tró una fir­ma ins­pec­to­ra in­ter­na­cio­nal que ha­lló de­fec­tos de sol­da­du­ras de fá­bri­ca y, lo más gra­ve, que el ma­te­rial uti­li­za­do pa­ra las sol­da­du­ras no ha cum­pli­do con los es­tán­da­res de ca­li­dad re­que­ri­dos.

Ad­mi­to mi ig­no­ran­cia en te­mas hi­dro­eléc­tri­cos, en obras de in­fra­es­truc­tu­ra y más; pe­ro el sen­ti­do co­mún nos da de­re­cho a repetir fra­ses co­mo es­ta: “Cuan­do el río sue­na es que pie­dras trae”.

Her­nán Hi­gue­ra, mi ami­go y com­pa­ñe­ro periodista ga­na­dor del pre­mio Rey de Es­pa­ña, se pa­só va­rias se­ma­nas in­ves­ti­gan­do Co­ca Co­do Sin­clair y por eso lo lla­mé y ha­bla­mos so­bre la tra­ge­dia de Hidroituango de Co­lom­bia y me ha­ce la si­guien­te re­fle­xión que les com­par­to. “Yo me ima­gino que el go­bierno ecua­to­riano es­tá mi­ran­do lo que ocu­rre allá y oja­lá de­ci­dien­do ha­cer al­go aquí... Las ga­ran­tías que dio Si­nohy­dro se aca­ban en no­viem­bre... ¿Quién se va a atre­ver a re­ci­bir for­mal y de­fi­ni­ti­va­men­te Co­ca Co­do Sin­clair, con esas fallas en el equi­pa­mien­to chino?”.

En 2016 se re­ci­bió an­ti­ci­pa­da­men­te la obra, pa­ra que sea inau­gu­ra­da con bom­bos y pla­ti­llos por los pre­si­den­tes de Ecua­dor y de China. Los ca­bi­tos suel­tos iban a cor­tar­se des­pués. Es­to no ha ocu­rri­do y las preo­cu­pa­cio­nes y ad­ver­ten­cias per­sis­ten. Oja­lá, mi­ran­do lo que es­tá pa­san­do en Co­lom­bia, se de­ci­da fren­tear y re­sol­ver. Al­go más por ha­cer, es cier­to, pe­ro ur­gen­te y ne­ce­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.