Cos­ta Ri­ca si­gue sien­do lí­der en re­no­va­bles

Ya ope­ra en te­rri­to­rio cos­ta­rri­cen­se la Hi­dro­eléc­tri­ca Re­ven­ta­zón, con­si­de­ra­da co­mo la más gran­de del área, por su cau­dal de 240 m3 por se­gun­do.

Construir El Salvador - - En Planos - Por Ya­rie­la Ra­mí­rez C. | edi­to­rial­cons­truir@gru­po­cer­ca.com

Ge­ne­rar más de una ter­ce­ra par­te de toda la ener­gía eó­li­ca e hi­dráu­li­ca en Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, lo cual se tra­du­jo en un apor­te del 31% de los re­cur­sos lim­pios, le per­mi­tió a Cos­ta Ri­ca con­ver­tir­se en el país más pro­duc­ti­vo en ener­gías re­no­va­bles de la re­gión.

Se­gún un in­for­me de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (CE­PAL), fue a par­tir de 2015 que el país cen­troa­me­ri­cano se co­lo­có co­mo el pri­me­ro del área en cuan­to a ener­gías lim­pias.

El do­cu­men­to “Es­ta­dís­ti­cas de pro­duc­ción de elec­tri­ci­dad de los paí­ses del Sis­te­ma de In­te­gra­ción Cen­troa­me­ri­ca­na (SI­CA)”, del mes pa­sa­do, con­sig­na que las ocho na­cio­nes eva­lua­das re­gis­tra­ron la su­ma de 64.075,9 gi­ga­va­tios ho­ra (GWh).

De ese da­to, un to­tal de 34.629,3 GWh se pro­du­ce por efi­cien­cia re­no­va­ble, es de­cir, de agua, geo­ter­mia, vien­to, sol, bio­ma­sa y bio­gás. Es­ta es la ci­fra que Cos­ta Ri­ca li­de­ra, se­gui­do de Gua­te­ma­la, que se ubi­có en el se­gun­do pues­to con un to­tal de 20%; y de Pa­na­má, en el ter­cer lu­gar, con un 19% de efi­cien­cia.

En cuan­to a las fuen­tes no re­no­va­bles, ta­les co­mo bún­ker, dié­sel y car­bón, la elec­tri­ci­dad por me­dio de es­tas au­men­tó a 29.446,6 GWh. En es­te ru­bro, Cos­ta Ri­ca tam­bién mar­có ten­den­cia, ya que fue el país que ocu­pó el úl­ti­mo lu­gar en pro­du­cir es­te ti­po de ener­gía, con una ge­ne­ra­ción del 0%, al igual que Be­li­ce.

De acuer­do al in­for­me de la CE­PAL, otras na­cio­nes co­mo Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Pa­na­má, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la, tu­vie­ron un efec­to con­tra­rio, ya que son las que ex­plo­tan más fuen­tes con un ma­yor gra­do de ga­ses con­ta­mi­nan­tes.

So­lo el país do­mi­ni­cano pro­du­ce el 47% de toda la ener­gía no re­no­va­ble que se con­su­me en la re­gión, se­gui­do de Hon­du­ras con 16%, así co­mo Pa­na­má y Gua­te­ma­la, con 11%.

Pa­ra Luis Pa­che­co, ge­ren­te de Elec­tri­ci­dad del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE), el país me­jo­ra­rá su pro­duc­ción de ener­gía lim­pia, ya que des­de sep­tiem­bre an­te­rior co­men­zó a ope­rar, con su po­ten­cia má­xi­ma, la Hi­dro­eléc­tri­ca Re­ven­ta­zón, con­si­de­ra­da co­mo la ma­yor plan­ta de Cen­troa­mé­ri­ca, por su vo­lu­men de lle­na­do de 300 mi­llo­nes de m3, po­ten­cia de 305,5 me­ga­va­tios y cau­dal de 240 m3/seg.

“Los nú­me­ros de la CE­PAL re­fle­jan el tra­ba­jo de más de seis dé­ca­das li­de­ra­do por el ICE. Ade­más de Re­ven­ta­zón, en los años ve­ni­de­ros, in­te­gra­re­mos tres plan­tas geo­tér­mi­cas e in­cre­men­ta­re­mos la par­ti­ci­pa­ción so­lar y eó­li­ca, lo que con­so­li­da­rá nues­tra ca­li­dad ener­gé­ti­ca”, afir­mó Pa­che­co.

Las ocho na­cio­nes del área reunie­ron un to­tal de 3.153,5GWh de ener­gía pro­ve­nien­te del vien­to. En sue­lo cos­ta­rri­cen­se se pro­du­jo la ter­ce­ra par­te, con 1.079,5 GWh, es de­cir, el 34,23% del to­tal.

Con el agua tam­bién ocu­rre un si­mi­lar es­ce­na­rio, de­bi­do a que Cos­ta Ri­ca su­mó el 34,46% de los 23.405GWh ge­ne­ra­dos du­ran­te 2015.

Des­de se­tiem­bre an­te­rior, la plan­ta Hi­dro­eléc­tri­ca Re­ven­ta­zón co­men­zó a ope­rar con su po­ten­cia má­xi­ma. Cor­te­sía: ICE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.