Pro­gra­ma de sa­nea­mien­to si­gue fuer­te

A la fe­cha se han cons­trui­do más de 130 km de re­des de al­can­ta­ri­lla­do en San Mi­gue­li­to y To­cu­men y más de 70 km de co­lec­to­ras en la ciu­dad de Pa­na­má.

Construir El Salvador - - En Planos - Por: Eli­za­beth Can­tú Macías

Mu­cho se ha dis­cu­ti­do en ma­te­ria de sa­lud am­bien­tal. En Pa­na­má el Pro­gra­ma Sa­nea­mien­to de Pa­na­má re­pre­sen­ta el prin­ci­pal pro­yec­to de in­ver­sión en es­te ren­glón. El Pro­gra­ma bus­ca eli­mi­nar las aguas re­si­dua­les ver­ti­das a ríos y que­bra­das en las ciu­da­des de Pa­na­má, Arrai­ján y La Cho­rre­ra.

En­tre sus com­po­nen­tes cla­ves es­tán las re­des de al­can­ta­ri­lla­do sa­ni­ta­rio, co­lec­to­ras, sis­te­mas in­ter­cep­to­res y una plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les.

A la fe­cha se han cons­trui­do más de 130 km de re­des de al­can­ta­ri­lla­do sa­ni­ta­rio en San Mi­gue­li­to y To­cu­men y más de 70 km de co­lec­to­ras en la ciu­dad de Pa­na­má. Los sis­te­mas in­ter­cep­to­res re­ci­ben to­do el cau­dal de las re­des y co­lec­to­ras pa­ra lle­var­los a la plan­ta de tra­ta­mien­to.

Ca­be men­cio­nar que los sis­te­mas in­ter­cep­to­res en la ciu­dad de Pa­na­má se com­po­nen de un in­ter­cep­tor oes­te y un sis­te­ma in­ter­cep­tor es­te. El in­ter­cep­tor oes­te re­co­ge las aguas re­si­dua­les del área cos­te­ra de la ciu­dad des­de el Cas­co An­ti­guo y Ave­ni­da Bal­boa has­ta el Río Ma­tías Her­nán­dez, y tie­ne una lon­gi­tud de 17,5 km. En tan­to el in­ter­cep­tor es­te trans­por­ta las aguas re­si­dua­les del área es­te de la ciu- dad, des­de To­cu­men has­ta la Plan­ta de Tra­ta­mien­to, y tie­ne una lon­gi­tud de 8.2 km.

Ubi­ca­da en el co­rre­gi­mien­to de Juan Díaz, la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les re­ci­be y tra­ta las aguas re­si­dua­les que se ge­ne­ran en el área me­tro­po­li­ta­na de la ciu­dad de Pa­na­má y tra­ta dia­ria­men­te apro­xi­ma­da­men­te 2.75 m3/s. La mis­ma ini­ció ope­ra­ción en el año 2013 y ac­tual­men­te su ex­pan­sión se en­cuen­tra en li­ci­ta­ción pa­ra el di­se­ño y cons­truc­ción del se­gun­do mó­du­lo.

La tec­no­lo­gía uti­li­za­da es de lo­dos ac­ti­va­dos con re­mo­ción bio­ló­gi­ca de nu­trien­tes y un sis­te­ma de tra­ta­mien­to anae­ró­bi­co de lo­dos y pro­duc­ción de ener­gía a par­tir del bio­gás ge­ne­ra­do en el pro­ce­so de tra­ta­mien­to de lo­dos, mo­ti­vo por el cual la plan­ta fue re­gis­tra­da co­mo Mecanismo de Desa­rro­llo Lim­pio (MDL) por la Con­ven­ción Mar­co de las Na­cio­nes Uni­das so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co –CMNUCC.

En los pro­yec­tos de cons­truc­ción que ha lle­va­do a ca­bo la uni­dad coor­di­na­do­ra se han uti­li­za­do di­ver­sos ti­pos de mé­to­dos cons­truc­ti­vos de ins­ta­la­ción de tu­be­ría ta­les co­mo: Ins­ta­la­ción a zan­ja abier­ta, per­fo­ra­ción horizontal di­ri­gi­da y mi­cro­tu­ne­la­ción e hin­ca­do de tu­be­rías (Pi­pe Jack). Es­te úl­ti­mo mé­to­do se uti­li­zó en áreas den­sas de la ciu­dad por el gra­do de com­ple­ji­dad del tra­ba­jo y pa­ra mi­ti­gar las mo­les­tias o afec­ta­cio­nes de ín­do­le vehi­cu­lar, co­mo tam­bién se ha uti­li­za­do el mé­to­do de per­fo­ra­ción horizontal di­ri­gi­da pa­ra rea­li­zar cru­ces de vías de al­to trá­fi­co.

A la fe­cha el Pro­gra­ma ha eje­cu­ta­do apro­xi­ma­da­men­te US$900 mi­llo­nes en la ciu­dad de Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.