El es­ta­do de la obra pú­bli­ca re­gio­nal

Mien­tras Pa­na­má li­de­ra los ran­kings glo­ba­les otros paí­ses es­tán en los úl­ti­mos lu­ga­res. ¿Cuál es la ver­da­de­ra si­tua­ción de la obra pú­bli­ca en la re­gión?

Construir El Salvador - - Informe - Coor­di­na: Lucía León, lu­cia.leon@gru­po­cer­ca.com

La in­fra­es­truc­tu­ra es un fac­tor cla­ve en el me­jo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes fí­si­cas que los paí­ses ne­ce­si­tan pa­ra co­mu­ni­car­se en­tre sí, atraer tu­ris­mo y es­ta­ble­cer re­la­cio­nes co­mer­cia­les. Asi­mis­mo, la in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va y deportiva re­pre­sen­ta otro ni­cho im­por­tan­te de desa­rro­llo Cen­troa­mé­ri­ca y El Ca­ri­be.

En el Ín­di­ce de Com­pe­ti­ti­vi­dad Glo­bal (ICG) del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial 20162017, es­pe­cí­fi­ca­men­te en el pi­lar de in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te y co­mu­ni­ca­cio­nes, de 140 paí­ses eva­lua­dos, Pa­na­má ocu­pa el pues­to 36. Le si­guen Cos­ta Ri­ca, en el es­ca­ño 67, El Sal­va­dor, en el pues­to 69, Gua­te­ma­la, en el lu­gar 81, Hon­du­ras, en el lu­gar 99, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en el lu­gar 101 y Ni­ca­ra­gua en el pues­to 104.

Res­pec­to a Pa­na­má, con la rea­li­za­ción de di­ver­sos pro­yec­tos a ni­vel na­cio­nal, el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) tie­ne una eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria de 60,6%, has­ta el mes de agos­to de es­te año, lo que re­pre­sen­ta US$520.3 mi­llo­nes. Pro­gra­mas co­mo la cons­truc­ción y reha­bi­li­ta­ción de dre­na­jes, el man­te­ni­mien­to y reha­bi­li­ta­ción vial, en­tre esos “Tra­ba­jan­do por tu Ba­rrio”, la cons­truc­ción y me­jo­ra­mien­to de ca­lles y ave­ni­das, la cons­truc­ción y reha­bi­li­ta­ción de puen­tes, así co­mo el reor­de­na­mien­to vial en la ciu­dad de Pa­na­má son par­te del pre­su­pues­to de in­ver­sión de la en­ti­dad que re­pre­sen­ta US$ 501 mi­llo­nes, un 60,8% de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria.

Por otro la­do, la fal­ta de eje­cu­ción de obra pú­bli­ca en Cos­ta Ri­ca, ha si­do uno de los obstáculos más gran­des con los que en­fren­ta la industria de la cons­truc­ción y el país, so­bre to­do cuan­do se ha­bla de in­fra­es­truc­tu­ra vial.

Sin em­bar­go, el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes (MOPT) se en­cuen­tra desa­rro­llan­do al­gu­nas cons­truc­cio­nes que son vi­ta­les pa­ra Cos­ta Ri­ca. Unas de las ini­cia­ti­vas más im­por­tan­tes que eje­cu­ta es el Pro­gra­ma de In­fra­es­truc­tu­ra Vial I, (PIV-I) que es

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.