¿Cuál es la ofer­ta ma­qui­na­ria de en la re­gión?

Los com­mo­di­ties y la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra mue­ven hoy el mer­ca­do de ma­qui­na­ria. Pro­vee­do­res an­clan sus lan­za­mien­tos con tec­no­lo­gía de pun­ta.

Construir El Salvador - - Especial Maquinaria - Por Ka­ri­na Ce­di­llos, pe­rio­dis­ta | ka­ri­na.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, Kar­la Fer­nán­dez

La re­gión cen­troa­me­ri­ca­na se com­por­ta de for­ma muy si­mi­lar donde las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des su­ce­den en lo con­cer­nien­te a in­fra­es­truc­tu­ra vial, cons­truc­ción y agre­ga­dos prin­ci­pal­men­te. Es por eso que los pro­vee­do­res de equi­pos pe­sa­dos han pues­to un especial én­fa­sis a la ma­qui­na­ria que ofre­cen pa­ra los di­ver­sos pro­yec­tos que eje­cu­tan los cons­truc­to­res.

Des­de el pun­to de vis­ta de los ase­so­res de ma­qui­na­rias hoy en día exis­ten equi­pos que tie­nen más de­man­da por di­ver­sas ra­zo­nes de peso. Dou­glas Uz­ca­te­gui, en­car­ga­do de Ope­ra­cio­nes de IPC, men­cio­na que en el ca­so de Cos­ta Ri­ca, donde la em­pre­sa tie­ne pre­sen­cia como el úni­co dis­tri­bui­dor au­to­ri­za­do pa­ra equi­pos de cons­truc­ción e in­dus­trial de HYUN­DAI Heavy In­dus­tries, el 2016 ce­rró con un nú­me­ro im­por­tan­te de equi­pos de cons­truc­ción.

En­tre los me­ses enero a di­ciem­bre en­tra­ron 638 uni­da­des, donde el 66.93% fue­ron nue­vas, es de­cir 427 uni­da­des y el res­to fue­ron usa­das, o sea 211 uni­da­des que re­pre­sen­ta el 33.07%. En lo que res­pec­ta a las má­qui­nas nue­vas, las re­tro­ex­ca­va­do- ras ocu­pan el pri­mer lugar con el 31.15%, lo que equi­va­le a 133 uni­da­des de to­das las mar­cas, mien­tras que en se­gun­do lugar las ex­ca­va­do­ras hi­dráu­li­cas so­bre oru­gas con el 19.20%, que son 82 uni­da­des.

“Las re­tro­ex­ca­va­do­ras son de los más bus­ca­dos por ser el equi­po más ver­sá­til, da­do que tie­ne fun­cio­nes de ex­ca­va­ción y car­ga­do de ma­te­rial. En el 2016 en­tra­ron en Cos­ta Ri­ca 167 equi­pos (en­tre nue­vos y usa­dos) que equi­va­le al 26.18% del to­tal del mer­ca­do de equi­pos de cons­truc­ción”, di­ce Uz­ca­te­gui.

Por otra par­te, la de­man­da de ma­qui­na­ria pe­sa­da en la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na siem­pre ha fluc­tua­do de acuer­do a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca de ca­da país. En paí­ses adon­de se pro­yec­ta cre­ci­mien­to y hay ma­yor in­ver­sión en pro­yec­tos de desa­rro­llo es­truc­tu­ral, la de­man­da de ma­qui­na­ria tien­de a su­bir. Por lo con­tra­rio, en mo­men­tos de in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca o de re­ce­sión eco­nó­mi­ca el mer­ca­do de ma­qui­na­ria tien­de a con­traer­se.

“En es­te mo­men­to en Cos­ta Ri­ca es­ta­mos en un año de cam­pa­ña pre­si­den­cial, en es­tos años tien­de a su­bir la in­cer­ti­dum­bre, por lo que la in­ver­sión tien­de a caer. Gra­cias a la es­ta­bi­li­dad so­cio-po­lí­ti­ca que se vi­ve en Cos­ta Ri­ca el mer­ca­do se ha man­te­ni­do y se es­pe­ra que se man­ten­ga es­ta­ble a un me­diano pla­zo”, ex­pre­sa Al­ber­to Cha­va­rría, sub ge­ren­te de ven­tas de MPC.

La de­man­da de ma­qui­na­ria pe­sa­da de­pen­de mu­cho de la evo­lu­ción del mer­ca­do, y se re­la­cio­na a la ex­trac­ción y trans­por­te de com­mo­di­tes en­tre otros pro­yec­tos. Sin em­bar­go, el ma­yor cre­ci­mien­to de­be es­tar re­la­cio­na­do a la de­man­da re­pre­sa­da en lo que es in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra to­da la re­gión, que de­be­rá sal- tar del pa­pel en los pró­xi­mos años e im­pul­sar de­fi­ni­ti­va­men­te el con­su­mo de equi­pos de cons­truc­ción en to­dos los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, in­cre­men­tan­do la im­por­ta­ción y el co­mer­cio de es­tos modelos.

Lu­ciano Ro­cha, di­rec­tor de Ven­tas de Vol­vo CE pa­ra la re­gión his­pá­ni­ca, ex­pre­sa que el mer­ca­do de equi­pos de cons­truc­ción, en el cuál Vol­vo CE par­ti­ci­pa, mues­tra cla­ras se­ña­les de es­ta­bi­li­za­ción des­pués de al­gu­nos años de ba­ja. Paí­ses cómo Cos­ta Ri­ca, Re­pú­bli­ca Dominicana y Pa­na­má han pre­sen­ta­do en 2016 vo­lú­me­nes de con­su­mo de equi­pos nue­vos su­pe­rio­res al año an­te­rior, mo­vi­dos por una me­jo­ra en el es­ce­na­rio de in­ver­sio­nes en obras de in­fra­es­truc­tu­ra en la re­gión.

Pre­ci­sa­men­te de­bi­do a los nue­vos vo­lú­me­nes de con­su­mo y el au­men­to de gran­des pro­yec­tos de obra pú­bli­ca, las gran­des em­pre­sas fa­bri­can­tes, así como las dis­tri­bui­do­ras se pre­pa­ran con su ofer­ta de equi­pos pe­sa­dos pa­ra po­der dar una ade­cua­da ofer­ta a la de­man­da.

“Pa­ra 2017 Vol­vo CE lan­za­rá en la re­gión un nue­vo mo­de­lo de ex­ca­va­do­ras so­bre cade-

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.