¿En qué con­sis­te la me­to­do­lo­gía BIM?

BIM bus­ca crear una cul­tu­ra co­lec­ti­va en el ám­bi­to de la cons­truc­ción que pro­mue­va la in­no­va­ción cons­tan­te.

Construir El Salvador - - Branded Content -

Buil­ding In­for­ma­tion Mo­de­ling (BIM) es una me­to­do­lo­gía o ma­ne­ra de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­va que per­mi­te a to­das las par­tes in­vo­lu­cra­das tra a ar con ma­yor e ec­ti­vi­dad. e ora el desem­pe­ño al efi­cien­ti­zar pro­ce­sos me­dian­te in­ter­cam ios de in or­ma­ción de­fi­ni­dos, asis­ti­dos con in­for­ma­ción vi­sual 2D o 3D.

BIM eli­mi­na las ba­rre­ras de co­mu­ni­ca­ción e in­ter­pre­ta­ción erró­nea de in­for­ma­ción, pues per­mi­te en­ten­der a ca­ba­li­dad cuál es la in­ten­ción de di­se­ño y a ar­ca to­do el ci­clo de vi­da de una edi­fi­ca­ción. Para pro un­di­zar en es­te con­cep­to, se de­be to­mar en cuen­ta la le­tra “I’’, que en el acró­ni­mo co­rres­pon­de a la pa­la­bra in­for­ma­ción. En es­tas cir­cuns­tan­cias, se re­fie­re a una ges­tión efi­cien­te de los da­tos de ca­da pro­yec­to.

El Arq. Ale­jan­dro Mon­te­rro­so / BIM Ma­na­ger de Dan­ta Ar­qui­tec­tu­ra, ex­pli­ca que la in­for­ma­ción ge­ne­ra­da a par­tir de un mo­de­lo BIM pue­de uti­li­zar­se para la co­mer­cia­li­za­ción, con­cep­tua­li­za­ción, di­se­ño de­ta­lla­do, pla­ni­fi­ca­ción, con­tra­ta­cio­nes, cuan­ti­fi­ca­cio­nes y cos­tos, cons­truc­ción, y ope­ra­ción de una edi­fi­ca­ción.

Otros usos apli­ca­bles a BIM com­pren­den di­ver­sos ti­pos de aná­li­sis que van des­de el cum­pli­mien­to de nor­ma­ti­va apli­ca­ble, así co­mo el es­tu­dio de efi­cien­cia energ ti­ca, en­tre otras apli­ca­cio­nes es­pe­cia­li­za­das de­ri­va­das de las ra­mas de la in­ge­nie­ría. Ade­má, com­pren­den di­ver­sos ti­pos de aná­li­sis que van des­de el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va apli­ca­ble, ma­ne­jo de cro­no­gra­ma de obra, ges­tión del pre­su­pues­to, así co­mo el es­tu­dio de efi­cien­cia energ ti­ca. de e ser en­ten­di­do co­mo el es­ta­do de desa­rro­llo ac­tual en la ad­mi­nis­tra­ción de pro­yec­tos cons­truc­ti­vos.

un­que no ay es­tu­dios o en­cues­tas re­cien­tes acer­ca de BIM en el mer­ca­do cen­troa­me­ri­cano, ac­tual­men­te sa emos que ay desa­rro­llo de es­ta me­to­do­lo­gía en Guatemala, Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má , co­men­ta on­te­rro­so. Su po­ten­cial

La in­for­ma­ción ge­ne­ra­da a par­tir de un mo­de­lo BIM pue­de uti­li­zar­se para la co­mer­cia­li­za­ción, con­cep­tua­li­za­ción, di­se o, pla­ni­fi­ca­ción, con­tra­ta­cio­nes y ope­ra­ción de una edi­fi­ca­ción.

es­tá úni­ca­men­te li­mi­ta­do por la re­sis­ten­cia al cam­bio. Sin em­bar­go, es­tá com­pro­ba­do que e is­ten efi­cien­cias en cuan­to a tiem­po y cos­tos que es­tán sien­do des­apro­ve­cha­das.

Vir­tu­des para desa­rro­llar un pro­yec­to

La prin­ci­pal ven­ta­ja de uti­li­zar BIM o una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo ba­sa­da en es­ta mo­da­li­dad, es la de con­tar con una so­la fuen­te de in­for­ma­ción es­tan­da­ri­za­da, que ha si­do pro­du­ci­da de ma­ne­ra co­la­bo­ra­ti­va en­tre las par­tes in­vo­lu­cra­das. Los da­tos más ac­tua­li­za­dos siem­pre es­tán dis­po­ni les y es ácil­men­te ac­ce­si le en el mo­men­to que se ne­ce­si­ta.

En cuan­to al a orro de tiem­po y cos­tos, se es­ti­ma que el tiem­po de cons­truc­ción pue­de re­du­cir­se as­ta un y los cos­tos dis­mi­nu­yen en un mar­gen del al , ya que se evi­tan los re­pro­ce­sos. Es­tos por­cen­ta­jes pro­vie­nen de es­tu­dios rea­li­za­dos en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se.

Fa­ce­book: Dan­ta Ar­qui­tec­tu­ra Lin­ke­din: Dan­ta Ar­qui­tec­tu­ra Ins­ta­gram: dan­taarq Pin­te­rest: dan­taarq Ar­chi­ti­zer: Dan­ta Ar­qui­tec­tu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.