So­lu­cio­nes pa­ra sur­tir agua des­de el sub­sue­lo

El d fi­cit de agua a o li­ga­do a ini­ciar ro­ce­sos ara rea as­te­cer las uen­tes su te­rrá­neas. ara ello son e lea­das las al­ter­na­ti­vas ar­ti­fi­cia­les de re­car­ga.

Construir El Salvador - - Tecnología Del Agua - Por: Ing. Eric­ka Za­mo­ra Lean­dro, con­sul­to­ra in­de­pen­dien­te

Sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de una po­bla­ción que cre­ce ex­po­nen­cial­men­te hi­zo ne­ce­sa­rio con­tar con fuen­tes al­ter­na­ti­vas, ya que las su­per­fi­cia­les no su­plían las ne­ce­si­da­des de to­dos los ha­bi­tan­tes, en es­pe­cial por el cos­to que im­pli­ca­ba la ins­ta­la­ción de los sis­te­mas de abas­te­ci­mien­to a lu­ga­res le­ja­nos.

Co­men­zó en­ton­ces en Cen­troa­mé­ri­ca la ex­pan­sión del uso de las aguas del sub­sue­lo pa­ra abas­te­cer el agua po­ta­ble a las zo­nas ru­ra­les. La cons­truc­ción de po­zos ar­te­sa­na­les se con­vir­tió en una prác­ti­ca nor­mal, que en su mo­men­to brin­dó una so­lu­ción al pro­ble­ma que se en­fren­ta­ba. Pe­ro el po­co con­trol de es­tos sis­te- mas de abas­te­ci­mien­to ge­ne­ró una se­rie de en­fer­me­da­des de­bi­das a la con­ta­mi­na­ción, por el in­gre­so de co­li­for­mes fe­ca­les pro­ve­nien­tes de los sis­te­mas de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les, ade­más de otros com­po­nen­tes quí­mi­cos que afec­ta­ron la sa­lud de las per­so­nas. A es­to se su­mó que con el pa­so del tiem­po se co- men­zó a re­du­cir el cau­dal de los po­zos que, en mu­chos si­tios, se ago­ta­ron de­bi­do al uso des­me­di­do.

Por ello co­men­zó el uso de aguas sub­te­rrá­neas, aun­que el uso de es­te re­cur­so es li­mi­ta­do, da­do que exis­ten una se­rie de as­pec­tos que se de­ben to­mar en cuen­ta an­tes de ini­ciar el pro­ce­so de per­fo­ra­ción y ex­trac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.