Ani­llo re­gio­nal es­tá cer­ca de ha­bi­li­tar­se

Lue­go de va­rios años de ges­tio­nes, el pro­yec­to Ani­llo Re­gio­nal en ua­te ala al­can un 80 de avan­ce con lo ue es­tar a lis­to a fi­na­les de 201 .

Construir El Salvador - - En Planos Guatemala - Por Luis Arévalo | luis­fer­nan­do.are­va­lo@gru­po­cer­ca.com

Lue­go de va­rios años de ges­tio­nes, el pro­yec­to Ani­llo Re­gio­nal en Gua­te­ma­la se en­cuen­tra a po­cos pa­sos de ser una reali­dad que be­ne­fi­ciar a por lo me­nos seis mi­llo­nes de po­bla­do­res de 58 mu­ni­ci­pios de ocho de­par­ta­men­tos y a mi­les de au­to­mo­vi­lis­tas, así co­mo al trans­por­te de car­ga pe­sa­da.

La vo­ce­ra de Co­na­sa (cons­truc­to­ra con­tra­ta­da por el Es­ta­do), Mi­riam Por­ti­llo, ex­pli­có que el Ani­llo Re­gio­nal cons­ta en su to­ta­li­dad de 402,8 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras que pa­san por los de­par­ta­men­tos de Chi­mal­te­nan­go, Sa­ca­te­pé­quez, Es­cuintla, San­ta Ro­sa, Ju­tia­pa, Ja­la­pa, El Pro­gre­so y Gua­te­ma­la, de los cua­les 14,5 ki­ló­me­tros son de bre­cha nue­va que la em­pre­sa de­be desa­rro­llar pa­ra in­ter­co­nec­tar el res­to de ru­tas ya exis­ten­tes.

dem s in­di­có que el pro ec­to a avan ó en m s del 80% y que úni­ca­men­te les ha­ce fal­ta cons­truir 1,5 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ra pa­ra ce­rrar el círcu­lo de in­ter­co­ne­xión del Ani­llo Re­gio­nal, por lo que la obra po­dría es­tar sien­do en­tre­ga­da a fi­na­les del pre­sen­te año.

Se­gún el de­par­ta­men­to téc­ni­co de la cons­truc­to­ra, la ca­rre­te­ra cons­trui­da en la bre­cha nue­va, tie­ne 25 cen­tí­me­tros de es­pe­sor pa­ra una du­ra­bi­li­dad de m s de 25 a os. dem s tie­ne un an­cho de 13,6 me­tros con una to­po­gra­fía agres­te va­ria­ble, dos ca­rri­les, cu­ne­ta y una ci­clo vía.

Por otro la­do, de­bi­do a la to­po­gra­fía de la zona, pa­ra lo­grar la in­ter­co­ne­xión de las ca­rre­te­ras ya exis­ten­tes, la nue­va bre­cha in­clu­yó la cons­truc­ción de un puen­te nom­bra­do al­ta de 105 me­tros de lon­gi­tud y 48 me­tros de al­to. dem s or­ti­llo re­sal­tó la cons­truc­ción de dos bó­ve­das (Cho­pac y Mag­da­le­na) y un dis­tri­bui­dor vial en la ru­ta CA 1 Oc­ci­den­te ki­ló­me­tro 38,5.

Asi­mis­mo, el pro­yec­to con­tem­pla la ins­ta­la­ción de pa­sa­re­las con ram­pas pa­ra per­so­nas con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les de­bi­do a que se tra­ta de lu­ga­res con po­bla­dos cer­ca­nos y pa­ra­das de au­to­bu­ses.

La nue­va ca­rre­te­ra pa­sa por los mu­ni­ci­pios de Chua­rran- cho, San Raymundo, San Juan Sa­ca­te­pé­quez y San Pe­dro Sa­ca­te­pé­quez, de Gua­te­ma­la y San­to Do­min­go Xe­na­coj y el Te­jar, Chi­mal­te­nan­go. Es­tos úl­ti­mos, po­bla­dos que ge­ne­ra­ron con lic­to di­fi­cul­ta­des en la ad­qui­si­ción de los de­re­chos de vía, lo que re­tra­só la obra por va­rios me­ses.

enefi­cios e ro­yec­to

El fun­cio­na­mien­to del Ani­llo egio­nal po­dría sig­ni­fi­car una re­duc­ción en los gas­tos de trans­por­te de mer­ca­de­ría o ma­te­ria pri­ma, de­bi­do a que el trans­por­te de car­ga pe­sa­da a no de­ber pa­sar por el cas­co ur­bano de la Ciu­dad de Gua­te­ma­la sino pa­sar por la pe­ri­fe­ria pa­ra lle­gar ha­cia otros pun­tos del país, lo que po­dría agi­li­zar las ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les y so­bre to­do di­na­mi­zar la eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.