Una fal­tan­te en la re­gión

Mien­tras Cos­ta Ri­ca cuen­ta con una ley pa­ra el ma­ne­jo del re­cur­so hídrico de 1942 que no ha si­do ac­tua­li­za­da, Ni­ca­ra­gua po­see la re­gu­la­ción más pro­gre­sis­ta de Cen­troa­mé­ri­ca.

Construir El Salvador - - Actualidad - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ró: Jo­sé An­to­nio Al­va­ra­do, Ro­mil­ka Pé­rez, Ka­ri­na Ce­di­llos, Eli­za­beth Can­tú y Byan­ka Narváez

La re­gión es un te­rri­to­rio en don­de el re­cur­so hídrico es abun­dan­te pe­ro los pro­ble­mas en el ma­ne­jo de es­te son gra­ves. Las pro­ble­má­ti­cas más no­to­rias son las del agua po­ta­ble, el sa­nea­mien­to, el agua no fac­tu­ra­da y la ca­ren­cia de una re­gu­la­ción que cum­pla con las ne­ce­si­da­des país.

De acuer­do con el Quin­to In­for­me de Es­ta­do de la Re­gión de 2016, pe­se a que el ist­mo po­see una gran ven­ta­ja en cuan­to a ma­te­ria hí­dri­ca, tie­ne mu­chos desafíos pa­ra ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a la po­ta­bi­li­dad de es­te lí­qui­do y an­te to­do, pro­te­ger­lo de la con­ta­mi­na­ción, así co­mo ga­ran­ti­zar su dis­po­ni­bi­li­dad fu­tu­ra.

Asi­mis­mo, in­di­ca que en Cen­troa­mé­ri­ca no se ha lo­gra­do ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to de agua de ca­li­dad pa­ra to­da su po­bla­ción, de­bi­do a pro­ble­mas de ges­tión y de con­ta­mi­na­ción por fal­ta de ser­vi­cios de sa­nea­mien­to y tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les.

Las cre­cien­tes pre­sio­nes, las dispu­tas en­tre gru­pos y te­rri­to­rios por el ac­ce­so del agua, el cambio climático, así co­mo la fal­ta de in­for­ma­ción so­bre los re­cur­sos hí­dri­cos, agra­van la si­tua­ción an­te­rior­men­te men­cio­na­da y li­mi­ta el co­no­ci­mien­to so­bre su es­ta­do real y la to­ma de de­ci­sio­nes.

¿Cuál es el es­ta­do de las le­yes en la re­gión?

En el ca­so de Cos­ta Ri­ca, la Ley de Aguas con la que cuen­tan da­ta de 1942 y pe­se a que han exis­ti­do va­rias pro­pues­tas de ac­tua­li­za­ción de la mis­ma, es­to no se ha po­di­do rea­li­zar. Lo que oca­sio­na que la na­ción cos­ta­rri­cen­se sea el se­gun­do país con la re­gu­la­ción más an­ti­gua de La­ti­noa­mé­ri­ca, so­lo su­pe­ra­do por Bo­li­via.

De acuer­do con Ro­dol­fo Li­zano Ro­jas, di­rec­tor ju­rí­di­co del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (AyA), en la úl­ti­ma dé­ca­da han exis­ti­do tres pro­yec­tos en la co­rrien­te le­gis­la­ti­va. El úl­ti­mo que se pre­sen­tó es el ex­pe­dien­te 20212 y se es­pe­ra que sea apro­ba­do an­tes de que fi- na­li­ce la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción Solís Ri­ve­ra (en 2018)..

Sin em­bar­go, se­gún ex­pli­có Jo­sé Mi­guel Ze­le­dón, di­rec­tor de aguas del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Ener­gía de Cos­ta Ri­ca (Mi­nae), esta pro­pues­ta fue pre­sen­ta­da ba­jo la fir­ma de 42 dipu­tados lo que ha­ría pen­sar que exis­te mu­cha vo­lun­tad de que se pro­mul­gue.

Pe­ro co­men­tó que en su ca­so tie­ne 30 años de ver pro­pues­tas y par­ti­ci­par en mu­chas de ellas que al final en su con­te­ni­do re­co­ge un pro­ce­so con­ti­nuo de dis­cu­sión y textos que le an­te­ce­den 16 años.

El mar­co le­gal pa­ra le­gis­lar el uso de los re­cur­sos hí­dri­cos es otro de los re­tos pen­dien­tes en Gua­te­ma­la. En los úl­ti­mos 30 años, 15 ini­cia­ti­vas de ley han lle­ga­do al Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.