La efi­cien­cia co­bra fuer­za des­de los gre­mios

Turismo, re­tail, cons­truc­ción, sa­lud y mu­ni­ci­pa­li­da­des son los sec­to­res que más es­tán pro­mo­vien­do ini­cia­ti­vas de aho­rro ener­gé­ti­co en El Salvador.

Construir El Salvador - - Informe: El Salvador - Por: Ka­ri­na Ce­di­llos | ka­ri­na.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com

En El Salvador ca­da vez más di­ver­sos sec­to­res han ido to­man­do con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia de la sos­te­ni­bi­li­dad pa­ra em­plear efi­cien­te­men­te los re­cur­sos por con­si­guien­te el cui­da­do ha­cia el me­dioam­bien­te.

s por ello que el país se en­cuen­tra ac­tual­men­te iden­ti­fi­can­do eje­cu­ta­do pro­gra­mas que a uden a la efi­cien­te uti­li ación de las uen­tes de ener­gía. ntre las en­ti­da­des que reali an ini­cia­ti­vas es­tán el Con­se­jo Na­cio­nal de ner­gía CN quien en 2012 pre­sen­tó an­te la Asam- blea Le­gis­la­ti­va una pro­pues­ta de Le de fi­cien­cia nerg ti­ca la cual a n no ha pa­sa­do a dis­cu­sión pa­ra apro­bar­se.

pe­sar de la que la le si­gue “en­ga­ve­ta­da to­da­vía de acuer­do al Ing. Ma­rio C ce­res di­rec­tor de fi­cien­cia nerg - ti­ca del Con­se­jo Na­cio­nal de ner­gía eso no ha im­pe­di­do avan ar en al­gu­nas ini­cia­ti­vas aun­que re­co­no­ce que sí se agi­li arían mu­chos pro ec­tos cuan­do esta le­gis­la­ción sea fi­nal­men­te apro­ba­da.

Sin em­bar­go e is­ten otros ins­tru­men­tos le­ga­les en el país en cuan­to a efi­cien­cia energ ti­ca. Uno de ellos es el Re­gla­men­to de Mo­to­res de In­duc­ción e ri­ge­ra­do­res el cual bus­can de­fi­nir el con­su­mo m imo que es­tos equi­pos pue­den te­ner pa­ra ase­gu­rar que to­das las tec­no­lo­gías que se im­por­tan sean efi­cien­tes per s .

“In­de­pen­dien­te­men­te una per­so­na se in­tere­se o no en el te­ma de efi­cien­cia energ ti­ca so­lo al ad­qui­rir­lo los pro­duc­tos que cum­plen con la nor­ma­ti­va le es­ta­mos ase­gu­ran­do cier­to gra­do de efi­cien­cia. Es­tos re­gla­men­tos es­tán en el es­ta­ble­ci­mien­to del sis­te­ma ca­li­dad los re­gla­men­tos t cni­cos sur­gen a trav s del sis­te­ma de ca­li­dad de país esa es la le­ga­li­dad de los re­gla­men­tos. Una vez pa­sa to­do el pro­ce­so de in or­ma­ción los re­gla­men­tos son de obli­ga­to­rio cum­pli­mien­to a ni­vel na­cio­nal y en ese sen­ti­do es­ta­mos pa­re­jos con la re­gión e pre­só el Ing. C ce­res.

Uno de los re­tos de la en­ti­dad pa­ra es­te año es lan­zar el re­gla­men­to de ai­res acon­di­cio­na­dos así co­mo tam­bi n ac­tua­li ar el egla­men­to de

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.