¿Po­drá un te­le­fé­ri­co me­jo­rar la mo­vi­li­dad?

El sis­te­ma trans­por­ta­rá a 6.000 pa­sa­je­ros por ho­ra, por eje. Pa­ra su im­ple­men­ta­ción se ins­ta­la­rán torres de ca­blea­do y al me­nos 10 es­ta­cio­nes.

Construir El Salvador - - En Planos Guatemala - Por: Luis Fer­nan­do Aré­va­lo | luis­fer­nan­do.are­va­lo@gru­po­cer­ca.com

Gua­te­ma­la se en­cuen­tran im­pul­san­do el ae­ró­me­tro, que es un sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co ti­po te­le­fé­ri­co pa­ra la ciu­dad de Gua­te­ma­la, con el fin de me­jo­rar la mo­vi­li­dad y re­du­cir el trán­si­to. El pro­yec­to cons­ta­rá de dos ejes in­ter­co­nec­ta­dos de una ex­ten­sión de 8,6 ki­ló­me­tros que co­nec­ta­rán la ca­pi­tal con Mix­co, uno de los mu­ni­ci­pios con ma­yor den­si­dad de po­bla­ción.

El vo­ce­ro de la mu­ni­ci­pa­li­dad de Gua­te­ma­la, Car­los San­do­val, ex­pli­có que se pre­vé que el no­ve­do­so sis­te­ma de trans­por­te aé­reo fun­cio­ne con un to­tal de 300 gón­do­las con ca­pa­ci­dad de 16 per­so­nas ca­da una, las cua­les cir­cu­la­ran a una ve­lo­ci­dad de 6 m por se­gun­do.

Pa­ra el fun­cio­na­mien­to de es­te am­bi­cio­so sis­te­ma de trans­por­te, se re­quie­re la ins­ta­la­ción de las torres pa­ra el ca­blea­do, el ca­blea­do mis­mo, la cons­truc­ción de por lo me­nos 10 es­ta­cio­nes y el cen­tro de con­trol y ope­ra­cio­nes con tec­no­lo­gía avan­za­da pa­ra su buen desem­pe­ño.

Se es­ti­ma que el pro­yec­to re­pre­sen­ta­rá una in­ver­sión de US$185 mi­llo­nes y se desa­rro­lla­rá ba­jo un es­que­ma de co­la­bo­ra­ción en­tre las mu­ni­ci­pa­li­da­des de Mix­co y la ciu­dad ca­pi­tal, pa­ra lo cual am­bas fir­ma­ron un acuer­do de coo­pe­ra­ción y apro­ba­ron la im­ple­men­ta­ción de la ini­cia­ti­va.

El por­ta­voz de la mu­ni­ci­pa­li­dad de Mix­co, My­nor Espinoza, con­fir­mó que la pro­pues­ta se en­cuen­tra avan­zan­do y que se tra­ta de una so­lu­ción a los pro­ble­mas de mo­vi­li­dad ur­ba­na que afron­ta la ciu­dad y su pe­ri­fe­ria.

El nue­vo sis­te­ma de trans­por­te ten­dría la ca­pa­ci­dad de trans­por­tar a 6.000 pa­sa­je­ros por ho­ra en ca­da eje y un tiem- po apro­xi­ma­do de 24 mi­nu­tos pa­ra rea­li­zar el re­co­rri­do de ex­tre­mo a ex­tre­mo.

¿Có­mo avan­za el pro­yec­to?

Se­gún la pla­ni­fi­ca­ción, la ini­cia­ti­va po­dría co­men­zar a cons­truir­se du­ran­te el pre­sen­te año y es­tar fun­cio­nan­do en su pri­mer eje en 2019. Pa­ra ello, la mu­ni­ci­pa­li­dad de Gua­te­ma­la ini­ció la li­ci­ta­ción pú­bli­ca el pa­sa­do 20 de ju­nio.

En la ac­tua­li­dad, ya se cuen­ta con el dic­ta­men fa­vo­ra­ble y los de­re­chos aé­reos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil; pe­se a las du­das del mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­cio­nes, Al­do Gar­cía, quien in­di­có que su temor es por la cer­ca­nía que exis­ti­rá en­tre las lí­neas del ae­ró­me­tro con el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal La Aurora y la vi­bra­ción que los avio­nes pro­vo­ca­rían en el nue­vo sis­te­ma de trans­por­te.

El pro­yec­to se cons­trui­rá ba­jo el es­que­ma de con­ce­sión a 25 años con la em­pre­sa a la que le sea ad­ju­di­ca­do, se­gún las ba­ses de la li­ci­ta­ción.

El ae­ró­me­tro es­ta­ría in­ter­co­nec­ta­do con el ya exis­ten­te sis­te­ma de trans­por­te Tran­sur­bano. El eje 1 “Tré­bol-Mon­tú­far”, re­co­rre­rá des­de el puen­te El Tré­bol por el Bulevar Li­be­ra­ción, has­ta la 12 ca­lle y 6ª ave­ni­da de la Zo­na 9, ten­dría un pla­zo de cons­truc­ción de dos años.

Por otro la­do, el eje 2 es­ta­ría sien­do cons­trui­do en tres años de­bi­do a que es un tra­yec­to más lar­go que va des­de el puen­te El Tré­bol por la Cal­za­da Roo­se­velt has­ta la co­lo­nia Mo­lino de las Flo­res en la Zo­na 2 de Mix­co.

Se­gún la mu­ni­ci­pa­li­dad, exis­ten va­rias em­pre­sas in­tere­sa­das en el pro­yec­to, en­tre es­tas Dop­pel­mayr, de Aus­tria; Po­ma, de Fran­cia y Ga­ra­ven­ta, de Sui­za. Las tres han desa­rro­lla­do pro­yec­tos si­mi­la­res en otros paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.