Op­cio­nes pa­ra cli­ma­ti­zar aho­rran­do ener­gía

Des­de so­lu­cio­nes con ve­lo­ci­dad va­ria­ble, sis­te­mas in­ver­ter y de vo­lu­men va­ria­ble de re­fri­ge­ran­te, has­ta ban­cos de hie­lo, bus­can se­du­cir al mer­ca­do con la pro­me­sa de re­du­cir el con­su­mo eléc­tri­co.

Construir El Salvador - - Climatización - Por: Karina Ce­di­llos, pe­rio­dis­ta | karina.ce­di­llos@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, Kar­la Fer­nán­dez y Byan­ka Narváez.

De­pen­dien­do del mo­de­lo y la po­ten­cia del equi­po, un ai­re acon­di­cio­na­do es­tán­dar pue­de con­su­mir has­ta 2000 Watts por ho­ra, lo que al mul­ti­pli­car­se por la can­ti­dad de ho­ras que es­tá ac­ti­vo y el pre­cio pro­me­dio de elec­tri­ci­dad, ge­ne­ra sin du­da una con­si­de­ra­ble fac­tu­ra ener­gé­ti­ca.

El in­cre­men­to de la ta­ri­fa de ener­gía eléc­tri­ca es uno de los fac­to­res ha pro­pi­cia­do la in- ves­ti­ga­ción so­bre nue­vas tec­no­lo­gías que per­mi­tan ahorrar en los con­su­mos re­du­cien­do el im­pac­to am­bien­tal. Una de ellas son los sis­te­mas de ve­lo­ci­dad va­ria­ble, los cua­les re - va­men­te en com­pa­ra­ción con los de ve­lo­ci­dad cons­tan­te.

“Se ha he­cho avan­ce en la in­ves­ti­ga­ción y con­trol so­bre los ren­di­mien­tos con­tra el con­su­mo, así se han in­cor­po­ra­do es­tra­te­gias que nos per­mi­ten te­ner un ma­yor ren­di­mien­to al me­nor con­su­mo po­si­ble”, se­ña­ló la Arq. Gra­ce Ivon­ne Mar­tí­nez Gu­tié­rrez, CEO de Gra­ce Inc. en El Sal­va­dor.

Otras op­cio­nes gi­ran al­re­de­dor de los sis­te­mas in­ver­ter, sis­te­mas de vo­lu­men va­ria­ble de re­fri­ge­ran­te (que mez­clan las tec­no­lo­gías in­ver­ter y los va­ria­do­res de fre­cuen­cia), los va­ria­do­res de fre­cuen­cia pa­ra los mo­to­res eléc­tri­cos, el con­trol del flu­jo de re­fri­ge­ran­te y la trans­fe­ren­cia de ca­lor, la uti­li­za­ción de sis­te­mas de con­trol y au­to­ma­ti­za­ción ti­po BMS, el uso de mo­to­res - fricción in­clu­yen­do los de ti­po mag­né­ti­co, y me­jo­ra­mien­to en la trans­fe­ren­cia en los in­ter­cam­bia­do­res de ca­lor, en­tre mu­chos otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.