¿Có­mo la tec­no­lo­gía ha trans­for­ma­do la ma­qui­na­ria li­via­na?

Equi­pos con GPS, sis­te­mas de con­trol de la pro­duc­ti­vi­dad y ma­qui­na­ria con con­tro­les re­mo­tos pa­ra su ma­ni­pu­la­ción a dis­tan­cia mar­can la ten­den­cia ac­tual.

Construir El Salvador - - Maquinaria - Por: Luis Fernando Aré­va­lo | luis­fer­nan­do.are­va­lo@gru­po­cer­ca.com

La ma­qui­na­ria li­via­na sur­gió du­ran­te el si­glo XIX de la mano de la re­vo­lu­ción in­dus­trial y su uti­li­za­ción se en­mar­có co­mo equi­po com­ple­men­ta­rio en las di­fe­ren­tes fa­ses cons­truc­ti­vas de las obras.

His­tó­ri­ca­men­te se le atri­bu­ye en la re­gión a Es­ta­dos Uni­dos el li­de­raz­go en la in­no­va­ción de ma­qui­na­ria de di­fe­ren­te ti­po, co­mo es­tra­te­gia pa­ra el aho­rro en mano de obra por me­dio de la me­ca­ni­za­ción. Sin em­bar­go, los cons­tan­tes avan­ces tec­no­ló­gi­cos que impactan a la cons­truc­ción en ge­ne­ral, son evi­den­tes tam­bién en el ru­bro de la ma­qui­na­ria que se uti­li­za en nues­tra re­gión.

Co­mo sue­le su­ce­der con di­fe­ren­tes pro­duc­tos en el mer­ca­do, es­ta sub in­dus­tria ha evo­lu­cio­na­na­do de acuer­do a las ne­ce­si­da­des que se de­man­dan. Pablo Bo­gan­tes, ge que la ten­den­cia du­ran­te los úl­ti­mos años “es la me­ca­ni­za­ción de la ma­yo­ría de tra­ba­jos que an­tes eran ma­nua­les o bien la uti­li­za­ción de equi­po tér­mi­nos de se­gu­ri­dad pa­ra los em­plea­dos”.

Los equi­pos li­via­nos pa­sa­ron de ser al­go com­ple­men­ta­rio pa­ra ser he­rra­mien­tas de gran uti­li­dad que su­ma­do a las in­no­va­cio­nes en tec­no­lo­gía, lo­gran tam­bién dar a las em­pre­sas una cui­da­do del me­dio am­bien­te y se­gu­ri­dad pa­ra los trabajadores al no ex­po­ner­los a cier­tos tra­ba­jos que aho­ra se pue­den rea­li­zar me­cá­ni­ca­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.