Ado­qui­nes permea­bles: ¿Una so­lu­ción via­ble?

Pe­se a que re­quie­ren una in­ver­sión ma­yor, es­tos pa­vi­men­tos se po­si­cio­nan

Construir El Salvador - - Tecnología Del Agua - Por: Luis Fernando Aré­va­lo | luis­fer­nan­do.are­va­lo@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ra­ción: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, Fé­lix Ruiz y Johan Be­rro­cal.

La dis­mi­nu­ción de las áreas ver­des y co­ber­tu­ra permea­ble na­tu­ral en las gran­des ciu­da­des por el pa­vi­men­to y cons­truc­cio­nes in­cre­men­ta el ries­go a inun­da­cio­nes y acu­mu­la­ción de agua de llu­via. El ries­go es gran­de con­si­de­ran­do que al año caen en pro­me­dio 2.395 Km3 de pre­ci­pi­ta­cio­nes en Cen­troa­mé­ri­ca, sien­do Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má los paí­ses don­de se re­gis­tran los ni­ve­les más al­tos (in­clu­so su­pe­rio­res al pro­me­dio), se­gún da­tos del Quin­to In­for­me Es­ta­do de la Re­gión, del 2016.

La al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad cli­má­ti­ca de la re­gión vuel­ve al te­ma tras­cen­den­tal, pues ni si­quie­ra el pro­me­dio de pre­ci­pi­ta­cio­nes anua­les de to­do Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be es tan al­to co­mo el nues­tro (1.556 km3). An­te es­ta si­tua­ción, los sis­te­mas de ado­qui­nes permea­bles han sur­gi­do en el mer­ca­do co­mo una so­lu­ción pa­ra el con­trol de flui­dos en las ca­rre­te­ras.

Se tra­ta de un sis­te­ma in­te­gral de pa­vi­men­ta­ción pa­ra ca­lles de po­co trán­si­to, el cual con­sis­te en la apli­ca­ción de nue­vas tec­no­lo­gías que per­mi­ten la ab­sor­ción del agua re­du­cien­do

El ado­quín siem­pre se ha ca­rac­te­ri­za­do por te­ner ni­ve­les ma­yo­res de ab­sor­ción de agua, en com­pa­ra­ción con otros ti­pos de pa­vi­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.