48,4%

Construir El Salvador - - Actualidad -

De la ener­gía de El Sal­va­dor se ge­ne­ró a tra­vés de fuen­tes tér­mi­cas en 2016.

“Los em­bal­ses hi­dro­eléc­tri­cos son un re­cur­so ca­da vez más va­lio­so, de­bi­do a que es ne­ce­sa­rio pa­ra po­der re­gu­lar la va­ria­bi­li­dad de las nue­vas fuen­tes de ge­ne­ra­ción, co­mo el so­lar y el vien­to. En el fu­tu­ro se ocu­pa­rán nue­vos em­bal­ses pa­ra com­ple­men­tar la cre­cien­te pro­duc­ción so­lar y eó­li­ca de las pró­xi­mas dé­ca­das. El prin­ci­pal desafío se­rá desa­rro­llar pro­yec­tos co­mo El Di­quís, pa­ra per­mi­tir­le al país con­ti­nuar por la sen­da de una ge­ne­ra­ción lim­pia, sin com­bus­ti­bles fó­si­les”, aña­dió Javier Oroz­co, di­rec­tor de Pla­ni del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE).

Mien­tras que en Gua­te­ma­la la Aso­cia­ción de Ge­ne­ra­do­res con Ener­gía Re­no­va­ble ex­pli­có que en es­te país exis­te un mar­co re­gu­la­to­rio de gran atrac­ti­vo pa­ra las in­ver­sio­nes en el sec­tor eléc­tri­co, sin em­bar­go “a pe­sar de te­ner to­das las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias y una Po­lí­ti­ca Na­cio­nal en­fo­ca­da a la ge­ne­ra­ción con fuen­tes lim­pias, es­ta­mos uti­li­zan­do úni­ca­men­te un 24% de nues­tro po­ten­cial, im­pi­dien­do tan­to la re­duc­ción de la de­pen­den­cia de los com­bus­ti­bles fó­si­les y co­mo la es­ta­bi­li­dad en los pre­cios de la elec­tri­ci­dad”. Sin em­bar­go, la en­ti­dad ha ma­ni­fes­ta­do que es­ta in­ver­sión se ve al­ta­men­te afec­ta­da por un in­cre­men­to en los ín­di­ces de con­flic­ti­vi­dad y vio­len­cia en torno a los pro­yec­tos, pro­vo­ca­do por una in­go­ber­na­bi­li­dad cre­cien­te.

Adi­cio­nal a es­to, las re­cien­tes re­so­lu­cio­nes de cor­tes en Gua­te­ma­la, en don­de han de­te­ni­do cier­tas in­ver­sio­nes re­la­cio­na­das a te­mas hi­dro­eléc­tri­cos, no han si­do bien re­ci­bi­dos por las per­so­nas re­la­cio­na­das al sec­tor.

“Pro­vo­ca caos ju­rí­di­co, - em­pleo, po­bre­za y en­fren­ta­mien­to, po­nien­do en ries­go la in­ver­sión en el país. La cer­te­za ju­rí­di­ca es la ba­se del desa­rro­llo, los gua­te­mal­te­cos ne­ce­si­ta­mos que nues­tras au­to­ri­da­des tra­ba­jen uni­das por ga­ran­ti­zar la in­ver­sión, el em­pleo for­mal, los de­re­chos y el or­ga­ni­za­ción AGER.

En el ca­so de Ni­ca­ra­gua, la am­bi­cio­sa apues­ta por la plan­ta Tu­ma­rín po­dría ser la cau­sa del po­co desa­rro­llo de pro­yec­tos hi­dro­eléc­tri­cos en los úl­ti­mos años. La plan­ta no ha con­ti­nua­do con los pro­ce­sos cons­truc­ti­vos y has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce si se se­gui­rá o se frac­cio­na­rán las ac­cio­nes de la em­pre­sa que es­ta­ba a car­go de la me­ga obra.

“Se apos­tó mu­cho por Tu­ma­rín y al no dar­se se pa­ra­ron to­dos los pro­ce­sos de pro­yec­tos. Desa­rro­llar plan­tas hi­dro­eléc­tri­cas es su­ma­men­te com­pli­ca­do por­que el com­po - nan­te. Em­pe­zás a po­ner di­ne­ro por tres o cua­tro años de cons­truc­ción y no ves na­da has­ta que em­pe­zás a ge­ne­rar”, aña­dió Za­mo­ra.

El pro­yec­to más re­cien­te que es­tá en pro­ce­so de cons­truc­ción es la Plan­ta Hi­droe­léc­tri­ca San Mar­tín y co­rres­pon­de al sec­tor pri­va­do.

Pa­ra Mán­ti­ca, exis­ten mu­chos es­ce­na­rios a ana­li­zar an­te el cre­ci­mien­to len­to de plan­tas hi­dro­eléc­tri­cas en Ni­ca­ra­gua y uno de ellos es que los in­ver­sio­nis­tas re­co­no­cen es­tas obras co­mo a lar­go pla­zo y el re­torno de la in­ver­sión a va­rios años.

Pa­ra Ro­drí­guez, Hon­du­ras pue­de pre­sen­tar va­rios desafíos. “Uno es la in­ver­sión por­que los mon­tos son bas­tan­te al­tos, por ca­da me­ga­va­tio se re­quie­ren de unos US$3 mi­llo­nes; otro desafío es que una hi­droe­léc­tri­ca en Hon­du­ras pue­de tar­dar has­ta 10 años en desa­rro­llar­se, de es­tos los dos pri­me­ros años ocu­pan es­tu­dios de los ríos y el te­ma más re­cien­te es el so­cial, es la opo­si­ción de cier­tos gru­pos ideo­ló­gi­cos (es­te es el re­to más gran­de que se pue­de men­cio­nar)”.

Aso­cia­ción de Ge­ne­ra­do­res con Ener­gía Re­no­va­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.