Una ten­den­cia li­bre de nor­mas y pla­ni­fi­ca­ción

La cons­truc­ción ver­ti­cal cre­ce ace­le­ra­da­men­te en la is­la, sin em­bar­go exis­ten va­cíos en las he­rra­mien­tas pa­ra re­gu­lar el desa­rro­llo.

Construir El Salvador - - Informe: República Dominicana - Por: Ro­mil­ka Pé­rez | ro­mil­ka.pe­rez@gru­po­cer­ca.com

La al­tu­ra ha de­ja­do de ser el lí­mi­te pa­ra cons­truc­to­res y desa­rro­lles que ca­da vez más apues­tan ha­bi­ta­cio­nes. Des­de la dé­ca­da de los no­ven­ta, en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na el sec­tor cons­truc­ción vi­ve un os­ten­to­so - ti­ca­les de­bi­do a la de­man­da ha­bi­ta­cio­nal po­bla­cio­nal del país y a la ca­ren­cia de te­rreno ho­ri­zon­tal.

Des­de en­ton­ces los cons­truc­to­res del país se han en­fo­ca­do en di­se­ñar to­rres re­si­den­cia­les con apar­ta­men­tos des­de 70 m2 has­ta 350 m2, de­pen­dien­do de la zo­na re­si­den­cial, de dos, tres y has­ta 27 pi­sos con me­di­das de has­ta 100 me­tros de al­tu­ra, co­mo es el ca­so de la to­rre Ana - rre más al­ta del Ca­ri­be.

A pe­sar del ex­ce­si­vo nú­me­ro de to­rres en cons­truc­ción que ca­da día se co­no­ce en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na no cuen­ta con las ga­ran­tías, nor­mas se­gu­ri­dad, con­trol y su­per­vi­sión ade­cua­da que res­pon­dan a even­tua­li­da­des na­tu­ra­les co­mo un te­rre­mo­to. Así lo plan­teó Leonardo Re­yes Ma­de­ra, ex pre­si­den­te de la So­cie­dad Do­mi­ni­ca­na de Sis­mo­lo­gía e In­ge­nie­ría Sís­mi­ca (SODOSISMICA).

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta, son mu­chos los pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios cons­trui­dos en el país sin su­per­vi­sión y apro­ba­ción del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC). Di­jo que a pe­sar de la gran de­man­da de to­rres que se le­van­tan en se des­co­no­ce quié­nes son los pro­ta­go­nis­tas de ins­ti­tu­cio­nes re­gu­la­do­ras que con­tro­lan y su­per­vi­san di­chas obras.

De su la­do, la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Agen­tes y Em­pre­sas In­mo­bi­lia­rias (AEI), Car­men Ro­sa Ani­co con­si­de­ró que la cons­truc­ción ver­ti­cal do­mi­ni­ca­na de­man­da de nor­mas y au­to­ri­da­des que su­per­vi­sen las zo­nas y el desa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra.

La eje­cu­ti­va in­mo­bi­lia­ria fue - nas don­de la cons­truc­ción de to­rres no es­tá per­mi­ti­da y sin em­bar­go, el con­sen­ti­mien­to - ti­mi­za­ría el im­pul­so de bue­nas in­fra­es­truc­tu­ras ver­ti­ca­les.

“Las au­to­ri­da­des de­ben mi­rar en esa di­rec­ción for­ta­le­cien­do las nor­mas y es­ta­ble­cien­do un or­den te­rri­to­rial don­de se eva­lúe en qué lu­ga­res se pue­den desa­rro­llar más pro­yec­tos de apar­ta­men­tos”,

Pa­ra los ex­per­tos, la ha­bi­li­ta­ción de un sis­te­ma de or­de­na orien­ta­do a las ne­ce­si­da­des de las cons­truc­cio­nes de vi­vien­das lo­ca­les de­man­da ma­yor ni­vel de ca­li­dad y ser­vi­cio, per­mi­ti­ría al desa­rro­lla­dor lo­grar una ciu­dad me­jor sos­te­ni­ble.

Ani­co tam­bién re­ve­ló que aun­que hay zo­nas que cum­plen con nor­mas de cons­truc­ción, co­mo es el ca­so del Po­lí­gono Cen­tral del Gran San­to Do­min­go, hay otras con se­rias de­bi­li­da­des que no lle­gan a cum­plir el per­mi­so ade­cua­do pa­ra le­van­tar una ca­sa, y en - cios de tres y has­ta cin­co pi­sos, so­me­tien­do al or­ga­nis­mo re­gu­la­dor so­lo un per­mi­so de sue­lo.

La re­pre­sen­tan­te de AEI abo­gó por que en el país se desa­rro­llen re­gu­la­cio­nes ap­tas pa­ra to­do ti­po de te­rri­to­rio na­cio­nal. “El pro­ble­ma no so­lo es del sec­tor, es una cues­tión cul­tu­ral, otro mo­de­lo pa­pa­ble es el ta­po­na­mien­to vehi­cu­lar de la ciu­dad”, ex­pli­có.

Car­men Ro­sa Ani­co Aso­cia­ción de Agen­tes y Em­pre­sas In­mo­bi­lia­rias (AEI)

Por nue­vas le­yes

Ani­co re­cor­dó que du­ran­te un almuerzo aus­pi­cia­do por Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Cons­truc­to­res y Pro­mo­to­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.