Nue­vas op­cio­nes pa­ra in­ver­sio­nis­tas pa­na­me­ños

Más de 600 pro­yec­tos de vi­vien­das se co­mer­cia­li­za­ron en CA­PAC Ex­po Há­bi­tat 2017, que se lle­vó a ca­bo del 13 al 17 de sep­tiem­bre, ba­jo el le­ma “Con­cre­ta tu fu­tu­ro”.

Construir El Salvador - - Ferias Y Congresos Panamá - Por: Fé­lix Ruiz Ro­drí­guez

El even­to or­ga­ni­za­do por la Cá­ma­ra Pa­na­me­ña de la Cons­truc­ción (CA­PAC), que tu­vo lu­gar en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Atla­pa, pre­sen­tó a sus vi­si­tan­tes una am­plia ofer­ta de lo­ca­les co­mer­cia­les, ma­qui­na­ria, equi­po pe­sa­do, ma­te­ria­les de cons­truc­ción, de­co­ra­ción y aca­ba­dos, con­fe­ren­cias, cam­pa­men­tos téc­ni­cos y rue­das de ne­go­cios.

En es­te sen­ti­do, Ale­jan­dro Fe­rrer, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Fe­rias de CA­PAC, des­ta­có el au­ge de la dé­ci­ma ver­sión de la rue­da de ne­go­cios, a la que fue­ron con­vo­ca­das unas 150 em­pre­sas na­cio­na­les y ex­tran­je­ras, apro­xi­ma­da­men­te. Fe­rrer con­tó a la re­vis­ta Cons­truir que en la mis­ma par­ti­ci­pa­ron em­pre­sa­rios pro­ve- nien­tes de Ita­lia, México, Cos­ta Ri­ca, Co­lom­bia, puer­to Ri­co, Tur­quía y Es­ta­dos Uni­dos.

Se­gún pro­yec­cio­nes de los or­ga­ni­za­do­res, es­ta ron­da em­pre­sa­rial po­dría ha­ber rea­li­za­do transac­cio­nes por el or­den de los USD$20 mi­llo­nes. Mien­tras que en la ac­ti­vi­dad fe­rial, abier­ta al pú­bli­co, en ma­te­ria de apro­ba­cio­nes hi­po­te­ca­rias, se es­ti­ma­ron transac­cio­nes por la su­ma de los USD$120 mi­llo­nes.

La ofer­ta de los pro­yec­tos de vi­vien­da iban des­de los de ta­sas de in­te­rés so­cial y la apli­ca­ción del Bono So­li­da­rio de Vi­vien­da), pro­pie­da­des de USD$120.000 (con in­te­rés pre­fe­ren­cial) y las vi­vien­das de al­to cos­to, que su­pe­ran los USD$200.000.

Un vez más, CA­PAC Ex­po Há­bi­tat con­tó con la par­ti­ci­pa­ción - ras, lo que ha­ce atrac­ti­va la fe­ria pa­ra mi­les de asis­ten­tes –com­pra­do­res– que as­pi­ran a op­tar por un cré­di­to en el lu­gar, lue­go de cum­plir con los re­qui­si­tos de los ban­cos.

Du­ran­te el ac­to inau­gu­ral de la tri­gé­si­ma ver­sión de la ex­po, Iván De Yca­za, pre­si­den­te de CA­PAC, con­de­nó “la ex­ce­si­va bu­ro­cra­cia y las cam­bian­tes re­glas del jue­go” pa­ra la in­dus­tria de la cons­truc­ción por par­te de las au­to­ri­da­des. De - ción de acuer­dos que es­ta­ble­cen nor­mas restrictivas al uso de sue­lo, el in­cre­men­to de im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les y ta­sas de ser­vi­cios que pres­tan en­ti de incentivos y la apro­ba­ción de le­yes in­con­ve­nien­tes pa­ra el sec­tor, lo que con­si­de­ra son obs­tácu­los que tie­nen que sor­tear las em­pre­sas de­di­ca­das al ne­go­cio.

El pre­si­den­te del gre­mio en­vió un men­sa­je a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes, de ma­ne­ra que “se lo­gren cam­bios en el sis­te­ma, que per­mi­tan me­jo­rar la tra­mi­ta­ción y los pro­ce­sos que sur­gen al mo­men­to de ini­ciar una obra de cons­truc­ción”. Al tiem­po, so­li­ci­tó incentivos a fa­vor de la in­dus­tria.

“En los úl­ti­mos años, una se­rie de fac­to­res pa­re­cie­ran ali­near­se, ha­cien­do más di­fí­cil nues­tro tra­ba­jo”, ex­pre­só el dirigente del gre­mio con­ven­ci­do de la im­por­tan­cia del sec­tor pa­ra la eco­no­mía del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.