¿Es po­si­ble la pro­duc­ción sos­te­ni­ble de con­cre­to?

En los úl­ti­mos años la in­dus­tria del ce­men­to ha lo­gra­do trans­for­mar­se a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras pa­ra mi­ti­gar su im­pac­to am­bien­tal.

Construir El Salvador - - Materiales - Por: Ro­mil­ka Pé­rez/ Ro­mil­ka.pe­rez@gru­po­cer­ca.com

En bus­ca de adop­tar al­ter­na­ti­vas que per­mi­tan efi­cien­ti­zar la re­duc­ción del im­pac­to me­dio am­bien­tal que ge­ne­ran los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro al CO , y en res­pues­ta a los re­tos de in­fra­es­truc­tu­ra mo­der­na que de­man­dan los di­fe­ren­tes ti­pos de cons­truc­ción que ac­tual­men­te se le­van­tan en la re­gión, la in­dus­tria del ce­men­to ha de­ci­do op­tar por el uso de in­no­va- do­ras al­ter­na­ti­vas me­dian­te la pro­duc­ción sos­te­ni­ble del con­cre­to.

Di­chas so­lu­cio­nes, ade­más de ser in­no­va­do­ras y eco­ló­gi­ca­men­te res­pon­sa­bles han fa­ci­li­ta­do las ope­ra­cio­nes de pro­duc­to­res y co­mer­cia­li­za­do­res de ce­men­to, ya que es­tos ofre­cen so­lu­cio­nes sus­ten­ta­bles, eco­nó­mi­cas y so­cia­les an­te las ne­ce­si­da­des que se vis­lum­bran den­tro del sec­tor en la re­gión.

Por lo tan­to, la fa­bri­ca­ción del con­cre­to sos­te­ni­ble no se cir­cuns­cri­be úni­ca­men­te al pro­ce­so de ela­bo­ra­ción, sino que tam­bién es con­si­de­ra­do el ti­po y ma­ne­jo en que trans­por­ta el pro­duc­to, la co­lo­ca­ción co­mer­cial, así co­mo los años en ser­vi­cio que pro­vee­rá du­ran­te su vi­da útil en la es­truc­tu­ra y el uso que se le da­rá al cul­mi­nar su desem­pe­ño.

En­tre los mé­to­dos tec­no­ló­gi­cos y res­pon­sa­bles con el me­dio am­bien­te que ac­tual­men­te desa­rro­lla la in­dus­tria del con­cre­to en la re­gión, se­gún ex­pli­ca el in­ge­nie­ro Ger­mán Cas­ti­llo, ge­ren­te de ven­tas de Cor­po­ra­ti­vo Hol­cim en El Sal­va­dor, se im­po­ne el ce­ro ver­ti­do de lí­qui­do ha­cia el me­dioam­bien­te.

Di­ce que el ci­clo de pro­duc­ción de un con­cre­to sos­te­ni­do es­tá di­se­ña­do de tal ma­ne­ra que los re­si­duos lí­qui­dos que se des­pren­den en el la­va­do de

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.