Es­pa­cios con­for­ta­bles y se­gu­ros pa­ra to­dos

En el diseño de un edi­fi­cio, las con­si­de­ra­cio­nes a te­ner en cuen­ta pa­ra ca­da es­pa­cio de­ben va­lo­rar nu­me­ro­sos as­pec­tos que van más allá de lo es­té­ti­co.

Construir El Salvador - - Espacios - Die­go Le­vin­son, ar­qui­tec­to y director edi­to­rial de la re­vis­ta Do­mus Amé­ri­ca Cen­tral y el Ca­ri­be

To­dos los paí­ses po­seen nor­mas, re­gla­men­tos de cons­truc­ción y le­yes que re ulan las edi­fi­ca­cio­nes tan­to en su es­truc­tu­ra prin­ci­pal y ce­rra­mien­tos, co­mo en sus aca­ba­dos, con­di­cio­nes de ha­bi­ta­bi­li­dad y ac­ce­si­bi­li­dad. Im­ple­men­tar di­chas re­gu­la­cio­nes no de­be­ría ser una obli­ga­ción im­pues­ta, sino una cues­tión de sen­ti­do co­mún im­plí­ci­ta en ca­da nue­vo pro­yec­to ar­qui­tec­tó­ni­co des­de su gé­ne­sis.

Se pue­de enu­me­rar una lar­ga lis­ta de ba­rre­ras ar­qui­tec­tó­ni­cas en los edi­fi­cios que re­cuen­tan a dia­rio y que la co­ti­dia­nei­dad in­vi­si­bi­li­za. Usual­men­te se ace n asis en de­ta­lles o ios que cons­ti­tu­yen un obs­tácu­lo, pe­ro no se con­si­de­ran to­dos los as­pec­tos que pue­den ha­cer que un es­pa­cio se adap­te a to­dos los usua­rios.

Es in­dis­pen­sa­ble to­mar im­por­tan­tes de­ci­sio­nes a la ho­ra de di­se­ñar un es­pa­cio. Des­de la aci­li­dad pa­ra in re­sar as- ta pa­ra ha­cer uso de to­das las ins­ta­la­cio­nes que de­pen­de­rán de la elec­ción de los aca­ba­dos idea­les, co­mo así tam­bién las aber­tu­ras, muebles y equi­pos.

De na­da sir­ve con­si­de­rar la ma­yo­ría de los as­pec­tos a te­ner en cuen­ta en el diseño, si los usua­rios no pue­den in­gre­sar por sus pro­pios me­dios al re­cin­to.

Las puer­tas de­ben no so­lo res­pe­tar los an­chos libres mí­ni­mos pa­ra un ac­ce­so pa­ra per­so­nas que uti­li­zan si­llas de rue­das o cual­quier otro equi­po pa­ra mo­vi­li­zar­se, sino que de­ben abrir­se se­gún las ru­tas de eva­cua­ción pre­vis­tas en el in­mue­ble. En cuan­to a las me­di­das mí­ni­mas sal an­do las di eren­cias en­tre los dis­tin­tos paí­ses, se re­co­mien­da 1,20 me­tros en edi icios p li­cos me­tro en vi­vien­das. El án­gu­lo de aper­tu­ra mí­ni­mo se­rá de 90° y las ma­ni­jas o he­rra­jes de ac­cio­na­mien­to sen­ci­llo, se de­ben ins­ta­lar a una al­tu­ra pro­me­dio de 90cm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.