Tres edi­fi­cios in­te­gran nue­vo Hos­pi­tal Po­li­clí­ni­co

El pri­me­ro de 68 cen­tros de sa­lud de es­te ti­po co­men­za­rá su fa­se de edi­fi­ca­ci n en los pr imos me­ses con una in­ver­si n de más de mi­llo­nes.

Construir El Salvador - - En Planos Honduras - Kar­la Fer­nán­dez l Kar­la.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com

Ubi­ca­do en los te­rre­nos de Mon­te Pi­nar, en el mu­ni­ci­pio de Si­gua­te­pe­que, de­par­ta­men­to de Co­ma­ya­gua, zo­na cen­tral de Hon­du­ras, con un pre­dio de 41.867 m2 que equi­va­le a seis man­za­nas de tie­rra, se cons­trui­rá el Hos­pi­tal oli­clí­ni­co. a edi­fi­ca­ci n de es­te cen­tro asis­ten­cial se­rá desa­rro­lla­da con ma­te­ria­les de al­ta enera­ci n pa­ra rin­dar un me or ser icio a la po la­ci n hon­du­re­ña.

La obra tie­ne un pla­zo de cons­truc­ci n de días su desa­rro­llo con­sis­ti­rá en tres edi­fi­cios de aten­ci n al p li­co que ten­drán áreas de emer­gen­cias, con­sul­ta ex­ter­na, far­ma­cia, la­bo­ra­to­rios y ar­chi­vos clí­ni­cos, en­tre otras.

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de n raes­truc­tu­ra er icios - bli­cos (In­sep), Ro­ber­to Pi­ne­da, se al que es­te em lem ti­co pro­yec­to tam­bién con­ta­rá en su par­te ex­te­rior con ca­se­tas de ac­ce­so, es­ta­cio­na­mien­tos, cuar­to eléc­tri­co, cen­tral de ga­ses mé­di­cos, área de trans­for­ma­do­res, cis­ter­nas, obras de dre­na­jes y áreas ver­des pa­ra los vi­si­tan­tes.

emarc que con es­ta o ra “los ha­bi­tan­tes de Si­gua­te­pe­que ya no ten­drán que via­jar has­ta Co­ma­ya­gua pa­ra re­ci­bir aten­ci n m di­ca por­que se sol en­tar con la cons­truc­ci n del Po­li­clí­ni­co que da­rá aten­ci n pa­ra di eren­tes en er­me­da­des a m s de . a itan­tes de es­te y otros sec­to­res ale­da­ños”.

El nue­vo cen­tro hos­pi­ta­la­rio se re­for­za­rá con pa­re­des de blo­que de con­cre­to, co­lum­nas y so­le­ras de ma­te­rial re­for­za­do con ace­ro y en su par­te in­te­rior lu­ci­rá ven­ta­nas de vi­drio y alu­mi­nio, puer­tas me­tá­li­cas, pi­sos con di­se­ños en dis­tin­tas áreas de la clí­ni­ca.

En ese sen­ti­do, In­sep, a tra s de la irec­ci n eneral de ras li­cas aper­tur so res de li­ci­ta­ci n p li­ca pa­ra la cons­truc­ci n del mo­derno hos­pi­tal. De 21 em­pre­sas que re­ti­ra­ron las ases de li­ci­ta­ci n re isa­ron el te­rreno y so­lo ocho pre­sen­ta­ron ofer­tas téc­ni­cas, econ mi­cas inan­cie­ras re­que­ri­das pa­ra la e ecu­ci n de la obra.

La pro­pues­ta ba­se pa­ra la cons­truc­ci n del po­li­clí­ni­co por par­te de In­sep fue de US$3,9 mi­llo­nes. Las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes fue­ron Proin­ca, Syn­tec, Bri­ce­ño y aso­cia­dos, Cons­truc­cio­nes Mi­den­ce S de R L, ECO, Cons­truc­to­ra Ser­pic, Im­pe­ria y Cres­co.

e n el pre­si­den­te on­du­re­ño, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, es­te po­li­clí­ni­co ser­vi­rá de mo­de­lo a otros 67 que se­rán cons­trui­dos en el res­to del país.

Por su par­te el al­cal­de de Si­gua­te­pe­que, Juan Car­los Mo­ra­les, di­jo es­tar po­si­ti­vo con el desa­rro­llo de tan im­por­tan­te obra so­cial y por la dis­po­ni­bi­li­dad de fon­dos pa­ra el mis­mo. Los tra­ba­jos de cons­truc­ci n enerar n m s de . em­pleos se e ecu­ta­rá con fon­dos na­cio­na­les pro­ve­nien­tes del pre­su­pues­to de In­sep.

or lti­mo co­men­ta que en el pro­ce­so de li­ci­ta­ci n par­ti­ci­pa­ron to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad de ese mu­ni­ci­pio pa­ra ga­ran­ti­zar trans­pa­ren­cia en la ad­ju­di­ca­ci n de la o ra.

En días se eje­cu­ta­rá la cons­truc­ción del nue­vo hos­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.