Obras que re­ju­ve­ne­cen en Cen­troa­mé­ri­ca

A pe­sar de sus años, en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les apues­tan por dar­le un se un­do res­pi­ro a im­por­tan­tes edi­fi­cios ist ri­cos en la re i n.

Construir El Salvador - - Especial - Por: Byan­ka Nar­váez/ byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com

El pa­so de los años se con­vier­te en uno de los enemi­gos si­len­cio­sos en cual­quier in­fra­es­truc­tu­ra, más si es­ta no ha si­do cui­da­do­sa­men­te cui­da­da o res­tau­ra­da de ser ne­ce­sa­rio. En Cen­troa­mé­ri­ca, 18 si­tios han si­do de­cla­ra­dos Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral por La Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Ciencia y la Cul­tu­ra (Unesco, por su si­glas en in l s en­tre ellos edi­fi­cios que han mar­ca­do tras­cen­den­cia en sus ciu­da­des.

Den­tro de es­tos ca­sos exi­to­sos de res­tau­ra­ción, en Cen­troa­mé­ri­ca se pue­den men­cio­nar tan­to por la an­ti­güe­dad de los in­mue­bles co­mo el si ni­fi­ca­do de ellos en la po- bla­ción lo­cal. Co­mo par­te de es­tas obras res­tau­ra­das y sig­ni­fi­ca­ti as pa­ra la re i n se po­drían men­cio­nar el Mu­seo del Ca­nal In­te­ro­ceá­ni­co (Panamá), el Mu­seo pa­ra la Iden­ti­dad Na­cio­nal (Hon­du­ras), Igle­sia de San Juan Bau­tis­ta de Su­tia­ba (Ni­ca­ra­gua) y la Ca­te­dral de León (Ni­ca­ra­gua) que jun­to a su pla­za, ha si­do de las obras más exi­to­sas de los úl­ti­mos años.

La ar­qui­tec­ta Ma­delyn Pé­rez, quien es es­pe­cia­lis­ta en res­tau­ra­ción de mo­nu­men­tos, de­ta­lla que “la res­tau­ra­ción es una dis­ci­pli­na muy re­cien­te en el mun­do de la ar­qui­tec­tu­ra, es­to au­na­do a la cons­tan­te in­ves­ti­ga­ción al­re­de­dor del te­ma, en Cen­troa­mé­ri­ca es

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.