¿Có­mo avan­zan las obras del PIV 1?

Al­re­de­dor de US$300 mi­llo­nes se le brin­da­ron a Cos­ta Ri­ca pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos via­les que eran prio­ri­ta­rios pa­ra el país.

Construir El Salvador - - Actualidad Costa Rica - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com

En no­viem­bre del 2009 se lle a ca o la fir­ma del con­tra­to de unos de los prés­ta­mos más im­por­tan­tes pa­ra el sec­tor trans­por­te de Cos­ta Ri­ca de los úl­ti­mos años. Se tra­ta del Pri­mer Pro­gra­ma de In­fra­es­truc­tu­ra Vial (PIV 1), en don­de el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes de Cos­ta Ri­ca (MOPT) re­ci­bió un mon­to de US$300 mi­llo­nes por par­te del Banco In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID).

De acuer­do con el BID, el ti­po de fi­nan­cia­mien­to que se le brin­dó a es­ta na­ción cen­troa­me­ri­ca­na fue el de Fa­ci­li­dad Uni­mo­ne­ta­ria. Es­te mé­to­do fi­nan­cie­ro con ta­sa de in­ter s ba­sa­da en Li­bor ( FU-LI­BOR) fue in­tro­du­ci­da en el año 2003 con el ob­je­ti­vo de otor­gar a los pres­ta­ta­rios un ins­tru­men­to con es­tán­da­res de mer­ca­do que o re­cie­ra m s le i ili­dad pa­ra ges­tio­nar el ries­go de ta­sa de in­te­rés en sus prés­ta­mos con la en­ti­dad.

El pro­gra­ma in­vo­lu­cra cin­co pro­yec­tos de suma im­por­tan­cia de los cua­les tres ya es­tán con­clui­dos, uno en cons­truc­ci n que lle a un a an­ce me­nor al 50% y otro en la eta­pa de pre-diseño.

en­tro de las o ras fi­na­li adas des­ta­ca la am­plia­ción y reha­bi­li­ta­ción de los 50,5 km de la In­te­ra­me­ri­ca­na Nor­te en­tre Ca­ñas y Li­be­ria, el diseño y cons­truc­ción del in­ter­cam­bio de Pa­so An­cho, el diseño y cons­truc­ción de las obras de am­plia­ci n de la adial o ue­lo ar­di­nes del ecuer­do que in­clu­yó dos nue­vos puen­tes.

Ade­más se com­ple­tó el pre­di­se­ño de la nue­va ca­rre­te­ra Si­fón-Ber­nar­do So­to (Pun­ta Sur) y se re­to­ma­ron las obras pa­ra com­ple­tar la Pun­ta Nor­te, Abun­dan­cia- Flo­ren­cia- Ra­dial iu­dad ue­sa­da que pre­sen­tan un avan­ce del 40%.

La obra vial más mo­der­na de Cos­ta Ri­ca

El pro­yec­to Ca­ñas – Li­be­ria es con­si­de­ra­da la obra de in­fra­es­truc­tu­ra vial más mo­der­na del país. Acá el MOPT en con­jun­to con el Con­se­jo Na­cio­nal de Via­bi­li­dad tra­ba­jó en la reha­bi­li­ta­ción y am­plia­ción de m de ca­rre­te­ra que fue­ron con­clui­dos en abril del año an­te­rior.

e n e pli­ca­ron los e - per­tos del MOPT, com­pren­de cua­tro ca­rri­les en con­cre­to, 12 re­tor­nos, 52 bahías pa­ra au­to­bús, 11 puen­tes pea­to­na­les, ci­clo­vía, sie­te pa­sos ar­bo­rí­co­las y nue­ve te­rres­tres pa­ra los ani­ma­les. dem s de la se ali aci n ori on­tal er­ti­cal. ste fue el pri­mer com­po­nen­te de dic a ini­cia­ti a ue co­men ado en ma­yo de 2012, es­tu­vo a car­go de la Cons­truc­to­ra FCC.

Otro de los com­po­nen­tes fue la res­tau­ra­ción y cons­truc­ción de puen­tes. De un to­tal de 36 es­truc­tu­ras, 26 fue­ron nue­vas cons­truc­cio­nes y 10 reha­bi­li­ta­das. Es­tos tra­ba­jos ini­cia­ron en ma­yo de 2013 y es­tu­vo a car­go de las em­pre­sas FCC, Cons­truc­to­ra Me­co S.A., Con­sor­cio Co­doc­sa-Hol­cim y ons­truc­to­ra nc e ar ajal, S.A.

El pro­yec­to Ca­ñas – Li­be­ria se com­ple­men­tó con tres pa­sos a des­ni­vel en Li­be­ria, Ba aces a as que ini­cia­ron su cons­truc­ción en se­tiem­bre de 2014 y se com­ple­tó tres me­ses an­tes de lo pre­vis­to (abril de 2016). El diseño y cons­truc­ción de los pa­sos es­tu­vo a car­go de la em­pre­sa es­pa­ño­la uen­tes al adas n raes­truc­tu­ras, SLU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.