US$2.000 mi­llo­nes pa­ra me­jo­rar el sa­nea­mien­to

Panamá ha in­ver­ti­do unos US$900 mi­llo­nes en su Pro­gra­ma de Sa­nea­mien­to y aún cuen­ta con más de USD$1.200 mi­llo­nes pa­ra eje­cu­tar las obras.

Construir El Salvador - - Actualidad Panamá - Por: Fé­lix Ruiz Ro­drí­guez

Se pue­den con­tar dé­ca­das de con­ta­mi­na­ción de los ríos ur­ba­nos de la ciu­dad de Panamá, que, por en­de, in­ci­die­ron en la con­ta­mi­na­ción de su bahía. El Pro­gra­ma de Sa­nea­mien­to de Panamá (PSP) as­pi­ra a re­gre­sar­le la sa­ni­dad y be­lle­za a es­tos afluen­tes, ade­más de la pro­me­sa de que pro­pios y ex­tra­ños dis­fru­ten de las olas del mar del sur, fren­te a la in­men­si­dad de sus ras­ca­cie­los.

Es­te pro­yec­to es con­si­de­ra­do la in­ver­sión más im­por­tan­te en ma­te­ria de sa­lud am­bien­tal que se es­tá eje­cu­tan­do en el país y en pa­la­bras de la Uni­dad Coor­di­na­do­ra del Pro­gra­ma de Sa­nea­mien­to de Panamá, las ins­ta­la­cio­nes que se si­guen cons­tru­yen­do pa­ra es­ta ta­rea, tam­bién po­drían ser la pri­me­ra plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les en Cen­troa­mé­ri­ca con el ti­po de tec­no­lo­gía que se im­ple­men­ta.

Ac­tual­men­te, se en­cuen­tra en desa­rro­llo la se­gun­da eta­pa de am­plia­ción de la co­lec­to­ra de Juan Díaz, que bus­ca du­pli­car la ca­pa­ci­dad de la plan­ta de tra­ta­mien­to ya exis­ten­te y en fun­cio­na­mien­to des­de 2013. El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Car­los Va­re­la, hi­zo en­tre­ga de la or­den de pro­ce­der pa­ra su cons­truc­ción, ha­ce tres me­ses y se es­pe­ra que pa­ra fi­na­les de es­te a o o ini­cios del 2018, sea ter­mi­na­da di­cha fa­se.

La Plan­ta de Tra­ta­mien­to de Aguas Re­si­dua­les, tan­to su pri­mer mó­du­lo co­mo el se­gun­do fue­ron di­se­ña­dos y cons­trui­dos con tec­no­lo­gía de lo­dos ac­ti­va­dos con re­mo­ción bio­ló­gi­ca de nu­trien­tes y tra­ta­mien­to anae­ró­bi­co de lo­dos.

Los tan­ques del se­gun­do mó­du­lo de la plan­ta de tra­ta­mien­to, se­rán rec­tan­gu­la­res en vez de cir­cu­la­res co­mo lo son el ac­tual mó­du­lo, pa­ra op­ti­mi­zar el uso del es­pa­cio. En cuan­to al pro­ce­so de tra­ta­mien­to de lo­dos se im­ple­men­ta­rá una nue­va tec­no­lo­gía de hi­dró­li­sis tér­mi­ca pa­ra au­men­tar la efi­cien­cia del pro­ce­so de di­ges­tión y pro­duc­ción de bio­gás. Con es­ta tec­no­lo­gía se pro­du­ci­rá más bio­gás y se re­du­ci­rá el vo­lu­men de lo­dos, ex­pli­có la Uni­dad Coor­di­na­do­ra, tras ser con­sul­ta­da por la re­vis­ta Cons­truir.

El PSP no so­lo in­vier­te en las co­lec­to­ras, sino que los tra­ba­jos in­clu­yen la cons­truc­ción de re­des de al­can­ta­ri­lla­do sa­ni­ta­rio. Es­to úl­ti­mo, tam­bién re­pre­sen­ta un desafío pa­ra la en­ti­dad, que en el mes de agos­to de es­te año, ha da­do los pri­me­ros pa­sos pa­ra cons­ti­tuir­se en em­pre­sa es­ta­tal.

En los pro­yec­tos de cons­truc­ción que ha lle­va­do a ca­bo la Uni­dad Coor­di­na­do­ra se han uti­li­za­do di­ver­sos ti­pos de mé­to­dos cons­truc­ti­vos de ins­ta- la­ción de tu­be­ría, ta­les co­mo: Ins­ta­la­ción a zan­ja abier­ta, per­fo­ra­ción ho­ri­zon­tal di­ri­gi­da, mi­cro­tu­ne­la­ción y tu­ne­la­ción e hin­ca­do de tu­be­rías (Pi­pe Jack).

Es­tas obras son eje­cu­ta­das con pre­su­pues­to lo­cal y con fi­nan­cia­mien­to de or anis­mos in­ter­na­cio­na­les ta­les co­mo el Banco In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), Banco de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca Latina (CAF), Agen­cia de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal del Ja­pón (JICA), Banco Mun­dial, Banco Eu­ro­peo de In­ver­sio­nes, OFID, Banco Cen­troa­me­ri­cano de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca (BCEI), La Agen­cia Es­pa­ño­la de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo (Ae­cid).

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.