La de­man­da de trans­por­te se cu­bre con pa­lia­ti­vos

Ni el Trans­me­tro, ni los au­to­bu­ses “trans­ur­ba­nos”, ni las res­tric­cio­nes de cir­cu­la­ción han apla­ca­do la con­ges­tión de Gua­te­ma­la. ¿Qué si­gue?

Construir El Salvador - - Informe: Guatemala - Por: Luis Fer­nan­do Aré­va­lo | luis­fer­nan­do.are­va­lo@gru­po­cer­ca.com

En la ciu­dad de Gua­te­ma­la re­si­den por lo me­nos 1,2 mi­llo­nes de per­so­nas, a lo que se le suma una ci­fra si­mi­lar de ciu­da­da­nos que dia­ria­men­te in­gre­san al cen­tro del de­par­ta­men­to pa­ra la­bo­rar, pro­ve­nien­tes de mu­ni­ci­pios de la pe­ri­fe­ria.

Con un sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co co­lap­sa­do, in­se­gu­ro y es­ca­so, una in­fra­es­truc­tu­ra vial en mal es­ta­do, ca­lles an­gos­tas y cer­ca de un mi­llón de vehícu­los cir­cu­lan­do dia­ria­men­te por la ciu­dad, el caos es in­mi­nen­te.

De acuer­do con las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT), el par­que vehi­cu­lar a ni­vel na­cio­nal su­pera los 2,7 mi­llo­nes, en­tre au­to­bu­ses, vehícu­los, mo­to­ci­cle­tas, etc.

Se­gún el por­ta­voz de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Gua­te­ma­la, Car­los San­do­val, del to­tal de au­to­mo­to­res, 958.458 cir­cu­lan to­dos los días por las 22 zo­nas de la ca­pi­tal, pro­vo­can­do que la ur­be se en­cuen­tre al pun­to del co­lap­so.

Se­gún los con­tro­les que ejer­ce la co­mu­na por me­dio de la Po­li­cía Municipal de Trán­si­to (PMT), 374.317 vehícu­los cir­cu­lan por el oc­ci­den­te de la ciu­dad, 118.336 por el nor­te, 265.139 por el sur y 200.666 por el orien­te; man­te­nien­do los cua­tro ac­ce­sos prin­ci­pa­les a la ciu­dad sa­tu­ra­dos en ho­ras de ma­yor trán­si­to, en don­de el tiem­po pro­me­dio pa­ra lle­gar a su des­tino es de en­tre dos a tres ho­ras.

La mu­ni­ci­pa­li­dad rea­li­za es­fuer­zos por me­dio de los agen­tes de trán­si­to que re­gu­lan la cir­cu­la­ción en las zo­nas con ma­yor den­si­dad. Ade­más, se con­vir­tió en una re­gla la uti­li­za­ción de ca­rri­les re­ver­si­bles, los cua­les con­sis­ten en la cir­cu­la­ción in­ver­sa en una vía pa­ra dar­le prio­ri­dad a los vehícu­los que se di­ri­gen en di­rec­ción con ma­yor de­man­da en de­ter­mi­na­das ho­ras.

Trans­por­te pú­bli­co in­efi­cien­te

Ed­gar Gue­rra, de la de­fen­so­ría de los usua­rios del trans­por­te pú­bli­co de la Pro­cu­ra­du­ría de los De­re­chos Hu­ma­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.