El quin­que­nio de la re­no­va­ción ener­gé­ti­ca

En los úl­ti­mos cin­co años, la ma­triz ener­gé­ti­ca ha da­do un gi­ro to­tal en Gua­te­ma­la, pa­san­do a uti­li­zar un 64% de ener­gías lim­pias en 2016.

Construir El Salvador - - Informe: Guatemala - Por: Luis Fer­nan­do Aré­va­lo | luis­fer­nan­do.are­va­lo@gru­po­cer­ca.com

Gua­te­ma­la ha lo­gra­do dar pa­sos im­por­tan­tes pa­ra mo­di­fi­car la ma­tri ener ti­ca sus­ti­tuir los pro­ce­sos de pro­duc­ci n de ener ías por m to­dos ami a les con el me­dio am ien­te. a enera­ci n idr uli­ca se en­cuen­tra aca­pa­ran­do el mer­ca­do pe­ro tam i n se a co­men ado a pro­du­cir ener ía e li­ca so­lar.

or su ri­que a na­tu­ral sus ríos prin­ci­pa­les ua­te­ma­la cuen­ta con un atrac­ti o po­ten­cial pa­ra la enera­ci n de ener ía reno a le al o que los in er­sio­nis­tas las ins­ti­tu­cio­nes p li­cas an com­pren­di­do pa­ra im­pul­sar pro ec­tos so re to­do idroel ctri­cos.

Un in­for­me del Mi­nis­te­rio de ner ía inas in­di­ca que el po­ten­cial ídri­co de ua­te­ma­la so re­pa­sa los . me a atios que ac­tual­men­te so­lo se apro ec a el . e n in or­ma­ci n ofi­cial de la omi­si n acio­nal de ner ía l ctri­ca a fe­bre­ro del pre­sen­te año exis­tían plan­tas de enera­ci n idroel ctri­ca en to­do el país.

Cam­bio ra­di­cal en la ma­triz

uran­te los lti­mos cin­co a os el mer­ca­do de enera­ci n de ener ía el ctri­ca a lo­gra­do un gi­ro to­tal en la ma­tri ener ti­ca pa­san­do de pro­du­cir en su ma oría con pro­duc­tos si­les de­ri ados del petr leo a pro­du­cir a ora ener ía reno a le.

i ras de la dan cuen­ta que as­ta el oc o de ulio del pre­sen­te a o la ma­tri ener ti­ca es­ta a cons­ti­tui­da de la si uien­te or­ma por ener ía reno a le por ener ía no reno a le. uran­te se pro­du o un de ener ías lim­pias.

el to­tal de las ener ías reno a les que enera el país el es idr uli­ca lo que de­mues­tra el ran po­ten­cial que se tie­ne pa­ra es­te ti­po de pro­duc­ci n lim­pia sos­te­ni le es­to se n los da­tos del pa­ra el pre­sen­te pe­rio­do.

en­tro de las ener ías no reno a les ua­te­ma­la con­tin a uti­li an­do en ran me­di­da el car n con un de

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.