En­sa­yos no des­truc­ti­vos pa­ra la ges­tión de puen­tes

La ges­tión de puen­tes em­pie­za por co­no­cer el es­ta­do de las es­truc­tu­ras. Los En­sa­yos NO DES­TRUC­TI­VOS (END) PER­MI­TEN DE­TER­MI­NAR DA­ñOS QUE NO SON Fá­CI­LES DE IDEN­TI­fi­CAR.

Construir El Salvador - - Obra Gris - Por Ing. Es­te­ban Vi­lla­lo­bos Vega, coor­di­na­dor de la Uni­dad de Puen­tes del Pro­gra­ma de In­ge­nie­ría Es­truc­tu­ral de La­nam­meUCR

El di­se­ño de puen­tes im­pli­ca una am­plia ga­ma de as­pec­tos, en­tre los que se en­cuen­tran las ca­rac­te­rís­ti­cas del si­tio de ubi­ca­ción, el ma­te­rial a uti­li­zar, el pro­ce­so cons­truc­ti­vo, el cos­to, la par­te es­té­ti­ca o la ele­gan­cia de la es­truc­tu­ra, la se­gu­ri­dad es­truc­tu­ral y la du­ra­bi­li­dad, en­tre mu­chos otros. Pa­ra su se­gu­ri­dad es­truc­tu­ral es ne­ce­sa­rio to­mar en cuen­ta una se­rie de car­gas o ac­cio­nes que ac­túan so­bre el puen­te de ma­ne­ra per­ma­nen­te, co­mo lo es su pe­so pro­pio, de ma­ne­ra con­ti­nua pe­ro va­ria­ble, co­mo las car­gas del trán­si­to o de vien­to, y de for­ma muy oca­sio­nal pe­ro ex­tre­ma, co­mo te­rre­mo­tos.

Pa­ra la de­fi­ni­ción de la mag­ni­tud y el uso de es­tas car­gas du­ran­te la eta­pa de di­se­ño, se uti­li­zan có­di­gos na­cio­na­les o in­ter­na­cio­na­les de re­nom­bre y adap­ta­dos por ca­da país a sus con­di­cio­nes lo­ca­les. Con los años, el co­no­ci­mien­to del res­pec­ti­vo fe­nó­meno me­jo­ra o las car­gas por sí mis­mas au­men­tan, co­mo en el ca­so de vehícu­los de trans­por­te de car­ga, y los puen­tes en ser­vi­cio se ven so­me­ti­dos a so­li­ci­ta­cio­nes ma­yo­res a las to­ma­das en cuen­ta du­ran­te su cons­truc­ción.

Si bien es cier­to, la aper­tu­ra de un puen­te es un he­cho sig­ni­fi­ca­ti­vo, es tan so­lo el ini­cio de un pro­ce­so di­ná­mi­co que se de­be se­guir con el ob­je­ti­vo de no so­lo ase­gu­rar su vi­da de di­se­ño, sino ade­más per­mi­tir una vi­da útil lo más ex­ten­di­da po­si­ble. Con los años, los dis­tin­tos com­po­nen­tes de un

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.