Un con­cep­to com­pac­to con ex­clu­si­vi­dad

To­rre Bor­ja cuen­ta con una ubi­ca­ción pri­vi­le­gia­da en la Zo­na 11 de la ciu­dad y un di­se­ño mi­ni­ma­lis­ta que per­mi­te ge­ne­rar es­pa­cios de con­vi­ven­cia ex­clu­si­va.

Construir El Salvador - - En Planos Guatemala - Por: Luis Fernando Aré­va­lo | luis­fer­nan­do.are­va­lo@gru­po­cer­ca.com

El pro­yec­to re­pre­sen­tó una in­ver­sión de US$4,1 mi­llo­nes y se tra­ta de una to­rre de tan so­lo 36 apar­ta­men­tos y ochos ni­ve­les de al­tu­ra, lo cual per­mi­te ser un es­pa­cio de re­si­den­cia en la co­lo­nia Ma­ris­cal, Zo­na 11 de Ciu­dad de Gua­te­ma­la.

La edi­fi­ca­ción de la to­rre ini­ció en agos­to de 2016 y fi­na­li­zó en oc­tu­bre del pre­sen­te año. Cuen­ta con 7.710 m2 de cons­truc­ción, ocho ame­ni­da­des, apar­ta­men­tos de dos y tres ha­bi­ta­cio­nes, y ge­ne­ro más de 300 em­pleos.

Pe­se a ser un edi­fi­cio de apar­ta­men­tos “com­pac­tos”, cuen­ta con las co­mo­di­da­des de las gran­des obras en vi­vien­da ver­ti­cal y to­dos los ser­vi­cios de ca­li­dad, ta­les co­mo ele­va­do­res, cir­cui­to ce­rra­do de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, dos es­ta­cio­na­mien­tos por apar­ta­men­to, plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les y sis­te­mas de ilu­mi­na­ción LED.

“Uti­li­za­mos un sis­te­ma de cons­truc­ción tí­pi­co de los pro­yec­tos de vi­vien­da, usa­mos un sis­te­ma de mar­cos sis­mo re­sis­ten­te, es un mo­de­lo más tra­di­cio­nal de cons­truc­ción por­que con­si­de­ra­mos que es el más se­gu­ro pa­ra nues­tros clien­tes”, re­sal­tó Jor­ge Ma­rio Fi­gue­roa, di­rec­tor ge­ne­ral de Ín­te­gro, desa­rro­lla­do­ra de gru­po Aic­sa a car­go del edi­fi­cio.

El con­cep­to mi­ni­ma­lis­ta que se uti­li­zó en To­rre Bor­ja tam­bién to­mó en cuen­ta es­pa­cios abier­tos co­mo par­te de las ame­ni­da­des y ven­ta­nas am­plias pa­ra ilu­mi­na­ción na­tu­ral du­ran­te el día, es­to con el fin de re­du­cir el con­su­mo ener­gé­ti­co con­tri­bu­yen­do al cui­da­do del me­dio am­bien­te.

Ade­más, rea­li­za­ron to­dos los es­tu­dios ne­ce­sa­rios pa­ra la implementación de me­di­das de mi­ti­ga­ción pa­ra te­ner el me­nor im­pac­to en la zo­na en don­de se desa­rro­lló la obra.

Re­tos su­pe­ra­dos

Uno de los prin­ci­pa­les de­sa­fíos del pro­yec­to, se­gún Fi­gue­roa, “fue ofre­cer lo que real­men­te de­man­da el mer­ca­do”. Es­to se lo­gró lue­go de un es­tu­dio rea­li­za­do en la zo­na por ser un lu­gar tra­di­cio­nal­men­te re­si­den­cial y con va­rias cons­truc­cio­nes de esta ca­te­go­ría, por ello el ti­po de ame­ni­da­des y la de­ci­sión de in­cli­nar­se por un pro­yec­to pe­que­ño.

Otro re­to su­pe­ra­do fue el te­ma de la tra­mi­to­lo­gía que de­be en­fren­tar ca­da obra de vi­vien­da ver­ti­cal en Gua­te­ma­la pa­ra ser au­to­ri­za­do por to­das las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les, pro­ce­so que du­ra has­ta dos años pa­ra el cum­pli­mien­to de to­dos los re­que­ri­mien­tos.

El con­cep­to que se uti­li­zó en To­rre Bor­ja tam­bién to­mó en cuen­ta es­pa­cios abier­tos y ven­ta­nas am­plias pa­ra ilu­mi­na­ción na­tu­ral du­ran­te el día, con el fin de re­du­cir el con­su­mo ener­gé­ti­co.

In­no­va­ción en ame­ni­da­des

Los es­pa­cios abier­tos que in­te­gran el con­cep­to com­pac­to de To­rre Bor­ja, per­mi­ten in­no­var en el te­ma de ame­ni­da­des. El edi­fi­cio cuen­ta con ocho en to­tal, en­tre las que so­bre sa­len áreas des­ti­na­das a practicar yo­ga y ca­lis­te­nia, un bu­si­ness cen­ter y una mez­cla en­tre área in­fan­til y cof­fee sta­tion, des­ti­na­do pa­ra com­par­tir en fa­mi­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.