¿Cuán­do co­mien­zan a sen­tir­se las ven­ta­jas del BIM?

Lle­var la nue­va tec­no­lo­gía BIM a la prác­ti­ca no es una ta­rea fá­cil, pe­ro apro­ve­char sus be­ne­fi­cios com­pen­sa el ma­yor es­fuer­zo.

Construir El Salvador - - Branded Content -

La implementación de nue­vas tec­no­lo­gías en pro­ce­sos que his­tó­ri­ca­men­te se han desa­rro­lla­do de de­ter­mi­na­da for­ma en la in­dus­tria de la cons­truc­ción es una ta­rea com­ple­ja, pe­ro el cam­bio y la in­no­va­ción se ha­cen ne­ce­sa­rios pa­ra quie­nes desean ser com­pe­ti­ti­vos. Buil­ding In­for­ma­tion Mo­de­lling (BIM), re­pre­sen­ta esa ruptura de un mo­de­lo tra­di­cio­nal ha­cia la me­jo­ra con­ti­nua en el sec­tor.

Lo­grar el éxi­to fue el ob­je­ti­vo en el ca­so de una re­co­no­ci­da em­pre­sa desa­rro­lla­do­ra de vi­vien­da en Gua­te­ma­la, en don­de de­ci­die­ron adop­tar el cam­bio des­cu­brien­do los ser­vi­cios de BIM Ma­na­ge­ment y las bon­da­des de esta in­no­va­do­ra tec­no­lo­gía.

Más que pro­du­cir mo­de­los 3D vi­sual­men­te cohe­ren­tes, BIM tra­ta acer­ca del ma­ne­jo ade­cua­do de in­for­ma­ción al uti­li­zar tec­no­lo­gías di­gi­ta­les, lo cual pro­vee efi­cien­cias en tiem­po y cos­tos pa­ra to­dos los in­vo­lu­cra­dos.

La ten­den­cia de pen­sar que el ini­cio del pro­ce­so de in­no­va­ción BIM ocu­rre con la com­pra del soft­wa­re y ca­pa­ci­ta­cio­nes téc­ni­cas es erró­nea, de he­cho, ocu­rre desde que se ini­cia con or­ga­ni­zar la in­for­ma­ción exis­ten­te de una em­pre­sa y crear li­nea­mien­tos pa­ra com­par­tir nue­va in­for­ma­ción de ma­ne­ra or­de­na­da.

Pre­ci­sa­men­te ese fue el en­fo­que de la ase­so­ría rea­li­za­da por Dan­ta Ar­qui­tec­tu­ra a esta desa­rro­lla­do­ra, co­men­zan­do por or­de­nar la in­for­ma­ción exis­ten­te uti­li­zan­do es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les pa­ra po­der ges­tio­nar la mis­ma y rea­li­zar con­tro­les de ca­li­dad pos­te­rior­men­te.

“Es im­por­tan­te men­cio­nar que ca­da or­ga­ni­za­ción po­see ne­ce­si­da­des y usos ob­je­ti­vo BIM dis­tin­tos. Por lo tan­to, diag­nos­ti­car e iden­ti­fi­car los pro­ce­sos so­por­ta­dos de­be es­tar acom­pa­ña­do por un pre­su­pues­to y plan de eje­cu­ción. Se­guir es­tas re­co­men­da­cio­nes es lo que brin­dó a nues­tro clien­te una he­rra­mien­ta só­li­da pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes y es­ta­ble­ció el ca­mino a se­guir”, re­sal­tó Dan­ta.

Si­guien­do la implementación de esta pla­ta­for­ma, se con­ti­núo con la crea­ción de los li­nea­mien­tos de pro­duc­ción de in­for­ma­ción que acom­pa­ñan a los nue­vos pro­yec­tos, lo cual ayu­da a de­fi­nir pro­ce­sos y el co­rrec­to uso de tec­no­lo­gías 2D y 3D pa­ra crear in­for­ma­ción fia­ble y re­uti­li­za­ble. “De na­da sir­ve uti­li­zar una he­rra­mien­ta si no se usa de ma­ne­ra apro­pia­da”, se in­di­có.

Un desa­rro­lla­dor en un con­tex­to BIM es un con­su­mi­dor de in­for­ma­ción pa­ra dis­tin­tos usos (vi­sua­li­za­ción, de­tec­ción de in­ter­fe­ren­cias, cuan­ti­fi­car, si­mu­la­cio­nes, etc), la cual es pro­du­ci­da por pro­vee­do­res y es­pe­cia­lis­tas a quie­nes se les com­par­ten los li­nea­mien­tos es­ta­ble­ci­dos. Es­tos do­cu­men­tos acom­pa­ña­dos del ser­vi­cio de “au­di­to­ría de la ca­li­dad” ayu­dan a ga­ran­ti­zar un al­to es­tán­dar en las en­tre­gas de mo­de­la­do y de la in­for­ma­ción en ge­ne­ral, per­mi­tien­do crear pro­yec­tos con re­duc­cio­nes en cos­tos y tiem­pos com­pa­ra­do con pro­ce­sos tra­di­cio­na­les.

La ten­den­cia de pen­sar que el ini­cio del pro­ce­so de in­no­va­ción BIM ocu­rre con la com­pra del soft­wa­re y ca­pa­ci­ta­cio­nes téc­ni­cas es erró­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.