Cla­ves de di­se­ño pa­ra ofi­ci­nas co­la­bo­ra­ti­vas

Los es­pa­cios co­mu­nes pa­ra tra­ba­jar que pro­mue­van la so­cia­li­za­ción ga­nan te­rreno. Su con­cep­tua­li­za­ción re­quie­re crea­ti­vi­dad pa­ra ju­gar con la pri­va­ci­dad.

Construir El Salvador - - Elementos - Por Gui­ller­mo Can­ju­ra, ge­ren­te re­gio­nal de Pro­duc­tos y Ser­vi­cios de ARIS­TA. Con re­fe­ren­cia de HAWORTH

DT­ra­ba­jar en equi­po pue­de no ser un con­cep­to nue­vo, pe­ro en años re­cien­tes ha ha­bi­do un cam­bio de rum­bo des­de un tra­ba­jo in­di­vi­dual ha­cia una ac­ti­vi­dad más co­la­bo­ra­ti­va. Aun en em­pre­sas que se han cen­tra­do prin­ci­pal­men­te en el in­di­vi­duo, el va­lor de la co- la­bo­ra­ción, ya sea pa­ra una se­sión de llu­via de ideas o so­cia­li­za­ción, ha ga­na­do ca­da vez más adep­tos.

Pe­ro, ¿có­mo pue­de pro­mo­ver­se la co­la­bo­ra­ción en un am­bien­te la­bo­ral par­ti­cu­lar? La cla­ve es en­ten­der a pro­fun­di­dad có­mo es la cul­tu­ra de la or­ga­ni­za­ción pa­ra po­der sa­tis- fa­cer las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas del tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo.

El rol de la cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal

La cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal es la su­ma de los va­lo­res, es­ti­los de li­de­raz­go, pro­ce­sos, me­tas y mu­chas otras ca­rac­te­rís­ti­cas que ha­cen úni­ca a una or­ga­ni- za­ción. El mé­to­do de los va­lo­res com­pe­ti­ti­vos re­su­me to­da una am­plia ga­ma de atri­bu­tos a cua­tro prin­ci­pa­les ti­pos de cul­tu­ra:

1. Co­la­bo­ra­ción. Las cul­tu­ras que tien­den a ser abier­tas, ami­ga­bles y que acos­tum­bran a com­par­tir. Es­tas va­lo­ran el tra­ba­jo en equi­po, la par­ti­ci­pa­ción y el con­sen­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.