Avan­ces en el mer­ca­do de grúas to­rre en Pa­na­má

Al ser uno de los equi­pos más ne­ce­sa­rios pa­ra las obras ver­ti­ca­les, las grúas to­rre se im­po­nen en la ur­be pa­na­me­ña con las úl­ti­mas no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas.

Construir El Salvador - - Maquinaria - Por Bo­ris Ríos | bo­ris.rios@gru­po­cer­ca.com

El em­pleo de má­qui­nas cons­ti­tu­ye una ne­ce­si­dad en las ta­reas que exi­gen mo­vi­li­zar gran­des pe­sos con ra­pi­dez. Es im­por­tan­te te­ner pre­sen­te que se tra­ta de po­ner en mo­vi­mien­to car­gas que, por su pe­so y vo­lu­men, pue­den po­ner en pe­li­gro la in­te­gri­dad de los co­la­bo­ra­do­res.

Por ejem­plo, en to­do edi­fi­cio al­to o mega pro­yec­to, es in­dis­pen­sa­ble con­tar con la ayu­da de una in­fa­li­ble grúa to­rre, un apa­ra­to de ele­va­ción de fun- cio­na­mien­to dis­con­ti­nuo des­ti­na­do a ele­var y dis­tri­buir, en el es­pa­cio a di­ver­sos ni­ve­les y di­rec­cio­nes, las car­gas sus­pen­di­das de un gan­cho o de cual­quier otro ac­ce­so­rio de aprehen­sión.

Es­te ti­po de ma­qui­na­ria es un sím­bo­lo co­mún de la ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na en Pa­na­má, al ser uno de los equi­pos más ne­ce­sa­rios pa­ra la cons­truc­ción de pro­yec­tos ver­ti­ca­les que co­mien­zan a ver­se re­fle­ja­dos en los nue­vos edi­fi­cios y cons­truc­cio­nes, tan­to en el área me­tro­po­li­ta­na co­mo en el sec­tor de pla­yas y el in­te­rior.

Pre­ci­sa­men­te, en la ciu­dad de Pa­na­má un pro­yec­to va­lo­ra­do en US$360 mi­llo­nes, pa­ra la cons­truc­ción de un ma­si­vo desa­rro­llo de dos to­rres “ras­ca­cie­los”, pre­sen­tó con­tra­tis­tas con un im­por­tan­te re­to lo­gís­ti­co: man­te­ner el trá­fi­co co­rrien­do al­re­de­dor de la man­za­na en que el pro­yec­to se lle­va­ría a ca­bo. La so­lu­ción fue la in­cor­po­ra­ción de 11 grúas to- rre Po­tain eri­gi­das in­ter­na­men­te que per­mi­tie­ron al desa­rro­lla­dor Westli­ne En­ter­pri­ses a man­te­ner el pro­yec­to den­tro del tiem­po y del pre­su­pues­to sin in­te­rrum­pir el trá­fi­co pe­sa­do por el cen­tro de la ciu­dad.

Las grúas de to­rre en el si­tio pa­ra la cons­truc­ción de Soho Pa­na­má, un gran com­ple­jo que al­ber­ga un mall Mul­ti­pla­za con 120 tien­das, fue­ron su­mi­nis­tra­das por Cor­pin­sa, el dis­tri­bui­dor Po­tain de Pa­na­má des­de prin­ci­pios de 1990.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.