Cla­ves pa­ra im­ple­men­tar un plan de mo­vi­li­dad

Se re­quie­re de una es­tra­te­gia que iden­ti­fi­que las li­mi­ta­cio­nes y que de­fi­na la ma­ne­ra pa­ra su­pe­rar­las. Exis­ten al me­nos al me­nos cin­co barreras por su­pe­rar.

Construir El Salvador - - Actualidad - Por Ing. Jo­sé Da­vid Ro­drí­guez Mo­re­ra, miem­bro del Pro­gra­ma de In­fra­es­truc­tu­ra del Trans­por­te del La­nam­meUCR.

Ape­sar de ser uno de los prin­ci­pa­les es­co­llos pa­ra la ca­li­dad de vida en el Gran Área Me­tro­po­li­ta­na de Costa Rica (GAM), el trans­por­te, la mo­vi­li­dad y la in­fra­es­truc­tu­ra vial se aso­ma­ron con me­nor fuer­za de lo es­pe­ra­do en la dis­cu­sión de la cam­pa­ña elec­to­ral en Costa Rica. De acuer­do con Car­tín1, en Costa Rica cir­cu­lan apro­xi­ma­da­men­te dos millones de vehícu­los, de los cua­les el 72% es­tán re­gis­tra­dos en la GAM. Ade­más, el 54% de los via­jes se dan en trans­por­te pú­bli­co, mien­tras que so­la­men­te el 23,5% de los des­pla­za­mien­tos se rea­li­zan en vehícu­lo pri­va­do, aun­que es­tos ocu­pan 76% de es­pa­cio de las ca­lles.

En es­te sen­ti­do, va­le la pe­na re­pa­sar al­gu­nas con­si­de­ra­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra vi­sua­li­zar el ca­mino que Costa Rica de­be­ría plan­tear­se pa­ra ele­var su ca­li­dad de vida en el GAM a tra­vés de pla­nes que con­si­gan una mo­vi­li­dad efi­cien­te, mo­der­na y sos­te­ni­da en el tiem­po en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, am­bien­tal y so­cial.

PLA­NI­fi­CA­CIóN pa­ra la mo­vi­li­dad

Da­do que el en­fo­que ha avan­za­do ha­cia el con­cep­to de mo­vi­li­dad y ha de­ja­do atrás el fo­co de aten­ción so­bre el vehícu­lo, los pla­nes de trans­por­te tam­bién se han trans­for­ma­do ha­cia pla­nes de mo­vi­li­dad. Es de­cir, el en­fo­que es la mo­vi­li­za­ción de per­so­nas o car­ga, en

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.