EL FU­TU­RO DEL DI­SE­ÑO

Domus en Español El Salvador - - MARKET NEWS - GO­MEZ VAZ­QUEZ IN­TER­NA­TIO­NAL Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Panamá - www.gvi.la

Ac­tual­men­te se ha­bla mu­cho so­bre los nue­vos pa­ra­dig­mas a los que la so­cie­dad se en­fren­ta, con­tem­plan­do una nue­va re­vo­lu­ción in­dus­trial, en la cual nos en­con­tra­mos su­mer­gi­dos en un mun­do V.I.C.A. (vo­lá­til, in­cier­to, com­ple­jo, am­bi­guo), un en­torno que es de­fi­ni­do por la ve­lo­ci­dad, lo im­pre­de­ci­ble y la di­fi­cul­tad de pro­du­cir in­ter­pre­ta­cio­nes acer­ta­das pa­ra el fu­tu­ro cer­cano.

Es cla­ro que los cam­bios dis­rup­ti­vos que ofre­cen las nue­vas tec­no­lo­gías han in­fluen­cia­do di­rec­ta­men­te a los ne­go­cios y de ma­ne­ra par­ti­cu­lar en el di­se­ño e im­ple­men­ta­ción de los mo­de­los de ne­go­cio, so­me­tién­do­los a una cons­tan­te evo­lu­ción, en bús­que­da de nue­vas po­si­bi­li­da­des, así co­mo la aper­tu­ra de nue­vos seg­men­tos de mer­ca­do, ca­da día más en­fo­ca­dos en la ge­ne­ra­ción de ex­pe­rien­cias per­so­na­li­za­das.

Por lo tan­to, ¿có­mo en­fren­tar es­tos nue­vos re­tos?

Con adap­ta­bi­li­dad, la cual se de­fi­ne co­mo la ca­pa­ci­dad del ser hu­mano pa­ra ge­ne­rar ajus­tes fren­te a las di­ver­sas si­tua­cio­nes que se pue­dan pre­sen­tar en di­fe­ren­tes es­ce­na­rios. Es­ta ca­pa­ci­dad for­ma par­te de los pro­ce­sos de Go­mez

Vaz­quez In­ter­na­tio­nal y la han ido desa­rro­llan­do a tra­vés de su tra­yec­to­ria, man­te­nién­do­se vi­gen­tes y en cons­tan­te evo­lu­ción y ex­pan­sión den­tro de Amé­ri­ca, ofre­cien­do a sus clien­tes, el di­se­ño de so­lu­cio­nes ar­qui­tec­tó­ni­cas que les per­mi­ta adap­tar­se y es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra el fu­tu­ro.

Es­to le ha per­mi­ti­do a la fir­ma con­tar con una ac­ti­va pre­sen­cia en más de 16 paí­ses por más de 55 años, con­tan­do con ofi­ci­nas en pun­tos es­tra­té­gi­cos de Amé­ri­ca co­mo son Gua­da­la­ja­ra, Ciu­dad de Mé­xi­co, San An­to­nio, Aus­tin, Mia­mi y Panamá. Es es­ta ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción de la fir­ma uno de los ele­men­tos ín­ti­ma­men­te li­ga­dos con su pro­ce­so crea­ti­vo que po­de­mos des­cri­bir de la si­guien­te ma­ne­ra:

1. Acu­mu­lar el su­fi­cien­te co­no­ci­mien­to es­tra­té­gi­co/fun­da­men­tal.

-Fí­si­co: con­di­cio­nes geo­grá­fi­cas/ ur­ba­nas/cli­ma­to­ló­gi­cas.

-So­cial: con­di­cio­nes cul­tu­ra­les y de mer­ca­do.

-His­tó­ri­co: con­di­cio­nes pre­via­men­te es­ta­ble­ci­das, co­mo lo son la tra­di­ción, prác­ti­cas y há­bi­tos que uni­do a lo so­cial, for­man par­te de la cul­tu­ra. 2. Pro­po­ner/in­ten­tar/tra­ba­jar di­fe­ren­tes ideas y acer­ca­mien­tos a las con­di­cio­nes par­ti­cu­la­res del pro­yec­to, tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo es­ta­ble­cien­do las po­si­bi­li­da­des fu­tu­ras.

3. De­sa­rro­llo del en­ten­di­mien­to, la ca­pa­ci­dad de com­pren­der la si­tua­ción, el con­cep­to y por tan­to la so­lu­ción. Cum­plien­do con las tra­di­cio­nes, prác­ti­cas, há­bi­tos y com­pro­mi­sos exis­ten­tes co­mo la cul­tu­ra, nor­mas y la for­ma en que se desa­rro­llan los ne­go­cios en ca­da re­gión.

4. Pro­duc­ción, lle­var la prác­ti­ca a la reali­dad, la idea re­fle­ja­da en pla­nos cons­truc­ti­vos, reali­dad au­men­ta­da, o cual­quier he­rra­mien­ta de re­pre­sen­ta­ción.

El pro­ce­so crea­ti­vo en com­bi­na­ción con un en­fo­que es­tra­té­gi­co e in­tui­ti­vo y un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, per­mi­te a la fir­ma brin­dar al clien­te so­lu­cio­nes que con­tri­bu­yan con el cum­pli­mien­to y op­ti­mi­za­ción de sus re­cur­sos, sin per­der el en­fo­que en la ge­ne­ra­ción de ex­pe­rien­cias a los usua­rios. Es tam­bién es­te pro­ce­so crea­ti­vo co­la­bo­ra­ti­vo el que ayu­da a la fir­ma a po­der pro­du­cir po­de­ro­sas in­ter­pre­ta­cio­nes ha­cia el fu­tu­ro. En es­te par­ti­cu­lar mo­men­to his­tó­ri­co que atra­vie­sa la hu­ma­ni­dad, Go­mez Vaz­quez In­ter­na­tio­nal se en­fo­ca en ge­ne­rar di­se­ños adap­ta­bles, con la ca­pa­ci­dad de mu­tar de acuer­do a los cam­bios ya sean so­cia­les, tec­no­ló­gi­cos, cli­má­ti­cos o cul­tu­ra­les -co­mo lo es la in­mi­nen­te des­apa­ri­ción del vehícu­lo pro­pio, con la apa­ri­ción de ser­vi­cios y pla­ta­for­mas “on de­mand”- en­fo­cán­do­se al me­jor apro­ve­cha­mien­to del tiem­po.

¿Qué po­de­mos plan­tear con las es­truc­tu­ras que aho­ra sir­ven de es­ta­cio­na­mien­tos?, ¿có­mo po­de­mos trans­for­mar es­tos es­pa­cios que po­si­ble­men­te se con­vier­tan en re­si­dua­les, a es­pa­cios uti­li­za­bles ren­ta­bles? ¿có­mo re­plan­tear, re­vi­vir o re­ge­ne­rar los cen­tros co­mer­cia­les? Co­mo fir­ma, Go­mez Vaz­quez In­ter­na­tio­nal cuen­ta con un pro­ce­so crea­ti­vo en­fo­ca­do en di­se­ñar pa­ra el fu­tu­ro y por lo tan­to la his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.